viernes, 9 de marzo de 2012

Sesión Plenaria 28-02-2012

INTERVENCIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL DE RUTH PORTAL

La estación de Atocha tras la incorporación del Ave de Barcelona y de Valencia se ha convertido en una zona intermodal de gran afluencia de pasajeros y a su vez en un grave problema para poder llevar a cabo una correcta prestación del servicio del Taxi en aras del usuario.

Os dejamos la intervención de Ruth Porta. Concejala del Partido Socialista Obrero Español y Portavoz del Grupo Municipal Socialista. Muchas Gracias por todo.



INTERVENCIÓN DE RUTH PORTA 
EN EL PLENO ORDINARIO DEL 28/02/2012


El Presidente: No hay prevista intervención por parte de Izquierda Unida, sí por el Grupo Socialista. Doña Ruth Porta Tiene la palabra.
La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ruth Porta Cantoni: Gracias, señor presidente.
Bueno, coincidimos con el Grupo de UpyD en la importancia que tiene el sector del taxi, tanto desde el punto de vista económico, desde luego, como en el papel que juega de cara a la imagen que da a esta ciudad.
El taxi, desde luego, cumple con una función esencial en el sistema de movilidad. Es, como usted ha dicho, imprescindible para muchos usuarios, pero también para algo que hoy es desgraciadamente protagonista del día: para la calidad medioambiental de la ciudad.
Nuestro grupo lo ha defendido aquí, en este Pleno, en muchas ocasiones, pero quería aprovechar, y por eso vamos a votar a favor de la proposición, pero quería aprovechar para llamar la atención sobre diversos asuntos de la falta o de la insuficiencia del funcionamiento del Ayuntamiento respecto a este sector tan importante.
Primero, por mucho que usted nos haya dado ahí algunas cifras, es la práctica inexistente de inspección y control. A pesar de que es su obligación, su obligación, las tarjetas profesionales no se renuevan, la revista de vehículos no se cumple, no se ponen medios desde luego para nada para la inspección y el control de la actividad de los coches piratas. Y por no controlar, ni siquiera están ustedes controlando lo último que pusieron en funcionamiento, que es el cumplimiento de la nueva regulación horaria: todavía hay muchos vehículos que no disponen del controlador correspondiente.
En segundo lugar. La falta de apoyo al sector. Mire, las ayudas municipales a los eurotaxis son mínimas, mínimas, y sólo se están concediendo para renovaciones, nunca para vehículos nuevos. Sabiendo que el objetivo legal es del 5 %, es decir, de 785 vehículos, estamos solamente en 100. A pesar del interés de los profesionales del taxi usted nos acaba de decir que ahora lo van a incrementar y de los problemas medioambientales que tenemos en Madrid, las ayudas para vehículos limpios son mínimas; usted dice que ahora van a ponerlas, pues vamos a ver si es verdad.
Tampoco se facilita la circulación de los taxis a pesar de que son servicio público, y se les imponen casi las mismas restricciones que a los vehículos privados.
¿Y qué decir de las paradas? Dice usted que se ha puesto de acuerdo con ADIF. El otro día hicimos una visita allí. La verdad es que la movilidad de la parada de taxis de la Puerta de Atocha es un escándalo, y es absurdo. Yo le recomiendo que se vaya a hacer una visita, no hacen falta grandes ideas, es solamente aplicación del sentido común; movería la risa si no fuera porque estamos hablando de una de las principales puertas de entrada a Madrid y que está afectando a miles de taxistas.
Y por último: la regulación del sector. Mire, ustedes tienen responsabilidad sobre 40 municipios y casi 16.000 licencias sobre un colectivo que puede alcanzar a 23.000 personas, y la ordenanza del taxi sigue sin aprobar, ¡desde el 2006!, que es cuando se cumplió el año que daba el reglamento de la Comunidad para adaptar la normativa. Ustedes aprobaron en 2010 aquí una proposición de este grupo comprometiéndose a tramitarla con urgencia; casi dos años después...
El Presidente: Finalice por favor, señora Porta.
La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ruth Porta Cantoni: … y seguimos así: durmiendo el sueño de los justos.
En definitiva, vamos a apoyar esta proposición, lo que no obsta a que traigamos dentro de poco una proposición con todos estos asuntos, que creemos que son transcendentales para la ciudad. 






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