ASEVAL emite una nota de prensa indicando que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Justicia han adjudicado
concursos a empresas que no cumplen con todos los requisitos.
MADRID.-La Asociación Empresarial del Alquiler de Vehículos
(Aseval) con y sin conductor de Madrid denunció hoy que sólo el 20 por ciento
de los aproximadamente 3.000 vehículos de alquiler que trabaja en la región lo
hace legalmente, ya que la mayoría de ellos no tienen el visado de transporte
con conductor (VTC) emitido por la Comunidad de Madrid, que es obligatorio,
sino que están operando con la Tarjeta expedida por otras provincias.
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En este sentido, el presidente de
Aseval, Carlos Jiménez Rodríguez, afirmó que la propia Comunidad de Madrid y el
Ministerio
de Justicia ha adjudicado concursos a empresas que "no cumplen todos los
requisitos", entre ellos, que el vehículo tenga el VTC de
Madrid y que se alquile realmente con conductor, que es
obligatorio, ya que en algunas ocasiones se alquila sólo el vehículo y luego la
institución pone el chófer.
Según la normativa, las empresas de
vehículos de alquiler con conductor tienen que tener el domicilio fiscal y
operar en la misma comunidad autónoma donde se ha emitido su permiso de VTC. Lo
que está pasando, según Aseval, es que empresas con VTC de otras
provincias están trabajando de manera estable en Madrid. "Es como si
vinieran taxis de otras comunidades a trabajar a Madrid",
ejemplificó, el vicepresidente de Aseval, Gonzalo Sotodosos.
Las comunidades otorgan una VTC por
cada 30 licencias de taxis, de acuerdo a la necesidad de la región. "Al
venir de otras provincias se está produciendo un desequilibrio, aquí hay
demasiados y en otros lugares faltan", señaló el presidente de Aseval.
Este problema no sólo lo sufre la
Comunidad de Madrid, otras grandes regiones como Cataluña y Andalucía también
lo han denunciado. Por eso, hoy, a las 16.30 horas, la
Federación de Asociaciones de Empresarios del Alquiler de Vehículos con o sin
conductor se reunirán en el Hotel Palace en asamblea para denunciar que las reglas del
juego "están siendo ignoradas" y buscar posibles soluciones. "Si hay que liberalizar las tarjetas que se liberalicen, pero
todos tenemos que jugar con las mismas normas", aseguró Sotodosos.
Aseval afirma que los
empresarios de Madrid están sufriendo una "competencia desleal"
debido al "intrusismo" de empresas que sin cumplir la normativa
operan en Madrid a precios con los que es imposible competir.
"Estamos cobrando 200 euros al día por un coche de gama alta, cuando estas
empresas piratas cobran menos de la mitad", señaló Jiménez Rodríguez.
Pero el "intrusismo" entre
comunidades autónomas no es la única ilegalidad que han detectado en la región.
Los
empresarios también denunciaron la existencia de VTC no identificados de
pequeños municipios que traen trabajadores a la capital cada día y mientras
esperan el fin de la jornada laboral de los clientes se dedican a hacer
servicios privados; o la existencia de empresas que ofrecen
servicio de coche y conductor para bodas y que tampoco tienen el permiso VTC.
La cosa no queda aquí, ya que
igualmente es ilegal el servicio discrecional que hacen las furgonetas de
algunas empresas, que van recogiendo y repartiendo pasajeros en
diferentes puntos, o los minibuses de los hoteles que operan sin
permiso.
En el caso concreto de la Administración
autonómica madrileña y del Ministerio de Justicia, Aseval denunció
que ambas han adjudicado concursos a empresas de alquiler de vehículos
que no proporcionan conductor. "La
normativa establece que por cada tres coches alquilados tiene que haber dos conductores y una VTC por coche, es ilegal mandar
coches sin conductor", explicó el Vicepresidente de
Aseval. Además, las empresas que opten a estos concursos tienen que tener
mínimo 10 VTC emitidas en la región donde va a trabajar y una empresa abierta,
aunque, según Aseval, existen empresas que no tienen ni una VTC de Madrid.
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