jueves, 9 de febrero de 2006

MOVILIDAD SOSTENIBLE BCN 2006

El Àrea de Medio Ambiente, desde el año 1995, viene realizando en el ámbito específico de la movilidad sostenible una serie de actuaciones destinadas tanto a concienciar al ciudadano para que haga un uso más eficiente de los diferentes tipos de transporte, como a facilitar a los ayuntamientos estudios y proyectos para mejorar la movilidad de su territorio incidiendo en la planificación y en las políticas de movilidad municipal.

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La Ley 9/2003 de movilidad de Catalunya define la movilidad sostenible como: la movilidad que se satisface en un tiempo y con un coste razonable y minimiza los efectos negativos sobre el entorno y la calidad de vida de las personas.

Con la aprobación durante el año 2006 de diversos decretos que desarrollan la Ley 9/2003 especialmente el Decreto 34/2006 de regulación de los estudios de evaluación de la movilidad generada y el Decreto 362/2006 por el cual se aprueban las Directrices Nacionales de Movilidad

La Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat, como miembro del Consejo de Movilidad de Catalunya, ha colaborado durante el año 2006 a la aportación de enmiendas al PITC (Plan de Infraestructuras y Transporte de Catalunya) a las DNM (Directrices Nacionales de Movilidad) y a los EAMG (Estudios de Evaluación de la Movilidad Generada)-

 Novedades -

 

Planes de movilidad urbana

Los Planes de Movilidad Urbana (PMU) , son los documentos básicos de planificación de la movilidad sostenible del municipio. Según el anteproyecto de Ley de movilidad, su redacción será obligatoria en municipios de más de 50.000 habitantes. No obstante, el Servicio de Medio Ambiente ha redactado PMU, independientemente del número de habitantes:

El concepto de Pacto de Movilidad nació en Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento en 1998, después de una larga trayectoria del Consejo Municipal de Circulación. Su iniciativa se ha difundido rápidamente en un buen número de ciudades. El año 2001, el grupo de trabajo de Ecología Urbana de la "Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat" elaboró un modelo de pacto que facilitara la elaboración en los municipios.

El pacto pretende superar con la complicidad de todos los usuarios de la vía pública (asociaciones de vecinos, entidades ecologistas, gremios, administraciones, etc.) la problemática del tráfico en todas sus facetas.

El Servicio de Medio Ambiente da apoyo a los municipios que deseen implantar el modelo de Pacto de la "Xarxa", asesorándolos y participando como entidad supramunicipal en las reuniones.

Modelos de pacto que se pueden consultar

·         Barcelona, julio 1998

·         Donostia, abril 1999 (.pdf)

·         Mataró, septiembre 2000

·         Sevilla, septiembre 2000

·         Terrassa, noviembre 2000

·         Burgos, septiembre 2001 (.pdf)

·         Málaga, febrer 2002

·         L'Hospitalet de Llobregat, febrero 2003 (.pdf)

·         Madrid, enero 2003

·         Modelo de Pacto de la Xarxa, septiembre 2001 (català)(.pdf)

·         Modelo de Pacto de la Xarxa, septiembre 2001 (castellano) (.pdf)

Otros municipios que han estado trabajando

·         Badalona

·         Caldes de Montbui

·         Elche (pdf)

·         Granollers

·         Les Escaldes Engordany (Andorra) (.pdf)

·         Lleida(.pdf)

·         Manresa

·         Olot

·         Reus

·         Sabadell(.pdf)

·         Sant Vicenç dels Horts

·         Totana

·         Viladecans

·         Vilanova i la Geltrú 

Apoyo a la bicicleta

El Servicio de Medio Ambiente da apoyo y asesoramiento a los municipios y asociaciones en el ámbito específico de la bicicleta. Se realizan básicamente tres tipos de actuaciones:

·         Apoyo técnico al movimiento asociativo del entorno de la bicicleta.

·         Redacción de proyectos de carriles bicicleta municipales.

·         Organización de una fiesta anual de la bicicleta por el río Besòs.

Estudios relacionados con la bicicleta

Mataró

- Proyecto de red de recorridos a pie y en bicicleta, diciembre 1998

- Proyecto de carril bici, noviembre 2000

El Prat de Llobregat

- Proyecto ejecutivo de carril bici, diciembre 1998

Les Franqueses del Vallès

- Proyecto de red de carriles bici, enero 1999

Esplugues de Llobregat

- Proyecto ejecutivo de Carriles Bicicleta, abril 2000

 

Otros proyectos relacionados con la movilidad

El Servicio de Medio Ambiente lleva a cabo también otros proyectos de movilidad no recogidos en los apartados anteriores. Son proyectos como:

Gesmopoli

Proyecto Life para el desarrollo de la movilidad sostenible en Polígonos industriales. La Diputación de Barcelona es la coordinadora del proyecto y participan, además de los polígonos implicados, la Generalitat de Catalunya, el Fesalc, CCOO y UGT.
Se ha elaborado una web de información y de trabajo: http://www.gesmopoli.net

Mataró

- Dirección de obra del proyecto ejecutivo de itinerarios de peatones (marzo 1999)

- Estudio sobre el acondicionamiento de itinerarios para peatones (septiembre 2001)

Vilassar de Dalt

- Proyecto ejecutivo de adecuación de aceras(marzo 2000)

C.C. del Maresme

Torrelles de Llobregat

- Dirección de obra de aparcamiento en centro histórico (diciembre 2000)

Cardedeu

- Plan de accesibilidad local. Ejes verdes (febrero 2002)

La Garriga

- Estudio de viabilidad de un servicio de transporte público urbano de viajeros (julio 2002)

C.C. del Baix Llobregat

- Anteproyecto Red de caminos verdes de la comarca del Baix Llobregat (enero 2003)

Viladecavalls

- Estudio de acceso a los polígonos industriales (julio 2003)

Santa Coloma de Gramanet

- Estudio de prospección de bases para una movilidad más sostenible (abril 2003)

C.C. de l'Osona

- Análisis de la movilidad laboral de 8 Polígonos industriales de Osona(julio 2004)

El Prat de Llobregat

- Estudio de demanda de transporte público (diciembre 2004)

Granollers y 35 municipios más

- Estudio de posibles actuaciones de carril bus en municipios AMTU (enero 2005)

Molins de Rei

- Encuesta de movilidad a los usuarios de transporte público (febrero 2005)

 

Día sin coches/Semana de la movilidad sostenible

El llamado popularmente Día sin coches , que se emplaza dentro de la Semana de la movilidad sostenible y segura , es una convocatoria que se realiza anualmente en todo el mundo con los objetivos básicos de favorecer un uso más racional del vehículo privado en las ciudades, promover el transporte público, y dar más protagonismo a los desplazamientos a pie y en bicicleta.

La participación es voluntaria y pretende que, además del carácter lúdico, los municipios establecen medidas de carácter permanente en cuanto a movilidad.

La primera iniciativa que se realizó en España fué la jornada de Auto-reflexión, celebrada el 29 de abril de en 69 municipios de todo Catalunya. Esta iniciativa fué una idea de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat y de la Diputación de Barcelona, que actualmente forman parte de la Comisión Institucional permanente establecida para este tema.

La participación de los municipios catalanes, especialmente los adheridos a la Xarxa, han estado siempre mayoritarios.

Informes Día sin Coches:

  Informe 1999 (.pdf)

  Informe 2000 (.pdf)

  Informe 2001 (.pdf)

  Informe 2002 (.pdf)

  Informe 2003 (.pdf)

  Informe 2004 (.pdf)

 

Enlaces de interés

Comisión institucional catalana
http://www.diasensecotxes.org

Comisión estatal
http://www.idae.es/laciudadsinmicoche/

Comisión europea
http://www.mobilityweek-europe.org

 

Novedades

Este apartado pretende dar a conocer a los municipios las novedades en movilidad sostenible, poniendo especial émfasis en las actividades que promueve el Servicio de Medio Ambiente.

 

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Catalunya CARSHARING S.A.
A partir del 24 de febrero de 2005, “Catalunya Carsharing S.A.” abre sus puertas a todos los ciudadanos que quieran disfrutar de una nueva oferta de movilidad en Barcelona.
Con diez aparcamientos y una completa flota de 20 vehículos que se ajustan a todas las necesidades, este sistema que ya funciona en la mayoría de paises de la Unión Europea, en Estados Unidos y en Canadá, reduce los costes individuales y sociales de la movilidad, haciéndola más sostenible desde un punto de vista medioambiental. Con la voluntad de integrarse y complementar el transporte público, Carsharing ha llegado a un acuerdo con la Agencia del Transporte Metropolitano para facilitar a sus socios ofertas en targetas de transporte trimestral


Esta iniciativa de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación para la Promoción del Transporte Público, Transportes Metropolitanos de Barcelona, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Barcelona Servicios Municipales, el Instituto Catalán de Energía y Applus, se ha materializado en una empresa en la que participan todos estos miembros.
Más información en la WEB: http://www.catalunyacarsharing.com/

 

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