viernes, 23 de febrero de 2001

INFORME NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TAXI


NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TAXI


NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TAXI

Ponencia VI Congreso Nacional CTE
Gijón, 23 de febrero de 2001
Autor: Daniel Fernández (IMET)

INTRODUCCIÓN
El sector del taxi no ha sido un sector impermeable a las innovaciones tecnológicas. La constatación de este hecho se refleja claramente en la evolución e incorporación de innovaciones tecnológicas en dos de sus elementos definitorios: vehículo y taxímetro.
👇👇👇
Sin duda, la evolución e innovación tecnológica en estos elementos ha estado muy marcada por el propio mercado e industria del sector. La ineludible renovación de estos elementos definitorios ha originado obligatoriamente una incorporación de nuevas tecnologías.

Pero, ¿qué es una innovación tecnológica? y ¿qué innovaciones pueden incorporarse al sector del taxi?

Podemos entender por innovación tecnológica la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado, resultado de aplicar una nueva tecnología. Tecnología es el conjunto de instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

En los años 70, con la crisis generada por el precio del petróleo, se reafirma la necesidad de innovar en la búsqueda de nuevos motores con menor consumo y utilización de nuevos combustibles. La creciente preocupación por el medio ambiente, refuerza la necesidad de innovación en estas tecnologías, incluyendo la utilización de energías alternativas.

Durante las dos últimas décadas del siglo XX, las innovaciones tecnológicas en microcircuitos han supuesto una continua y rápida evolución en elementos electrónicos, cada vez con menor tamaño y mayor velocidad de conducción. Todo ello ha contribuido a la aparición de microprocesadores y sistemas de control, chequeo y seguridad (basados en microcircuitos) que se han incorporado a multitud de objetos existentes en nuestra sociedad.

Durante la última década del siglo XX, en parte facilitado por las innovaciones anteriormente expuestas, las nuevas tecnologías están en relación con la comunicación. Así, la actual revolución tecnológica está referida a conceptos como: Internet, teléfono móvil, correo electrónico, televisión digital, GPS, encriptación y transmisión de datos.

El éxito de una innovación tecnológica en un sector está condicionado a si dicha innovación responde o no a una necesidad de los diferentes agentes o actores que operan en él.

NECESIDADES DE LOS AGENTES

El cliente
Las necesidades de los usuarios del servicio están en relación con la accesibilidad y la calidad del mismo.

El cliente desea poder acceder al servicio en el momento y lugar donde lo necesita. Tradicionalmente las formas de acceder son: acudir a la parada, solicitar el servicio al ver un taxi libre (levantando el brazo) o bien solicitarlo por teléfono.

La calidad del servicio está en relación, fundamentalmente, con las condiciones del vehículo y la actitud del taxista. Sin embargo, cada vez tienen mayor importancia otros elementos auxiliares como poder pagar con tarjeta de crédito, disponer de un recibo impreso o no tener que oír las continuas peticiones de localización de taxis libres para servicios, emitidas desde las emisoras.

El taxista
El proveedor de servicio necesita disponer de una demanda suficiente que permita aumentar la ocupación y poder realizar los servicios en las mejores condiciones de trabajo y de seguridad.

La búsqueda de un nuevo cliente puede comportar, en muchas ocasiones, la circulación continua por la ciudad con el consiguiente cansancio físico y psíquico que ello supone.

El tiempo necesario en la consecución de un nuevo cliente es, la mayoría de ocasiones, un tiempo no rentabilizado que, incluso, puede suponer un coste importante tanto para el propio taxista (consumo de carburante, fatiga y estrés), como para el resto de la sociedad (contaminación atmosférica y acústica, repercusión en movilidad urbana).

Otra necesidad importante para el taxista la constituye la seguridad en el desarrollo de su trabajo. Esta seguridad debe abordarse en dos vertientes, la seguridad frente a posibles accidentes y la seguridad frente a acciones de terceros con o sin violencia.

La Administración del sector
La necesidad de la Administración queda resumida en la integración de las necesidades de los restantes agentes. Esta integración debe basarse en el equilibrio y armonía entre los diferentes intereses.

El asegurar una oferta suficiente para la demanda del servicio no puede realizarse en detrimento del equilibrio necesario con la estructura existente.

El margen de gestión, que lleva implícito el tiempo de no ocupación del taxi, es lo suficientemente amplio como para buscar nuevas formas de gestión que permitan optimizar la estructura existente. Intentar incidir en el elemento inicial de relación entre taxista y cliente, el momento de confluencia entre la oferta y la demanda, se convierte así en el principal elemento estratégico para cubrir esta necesidad.

Al mismo tiempo, la implantación de elementos auxiliares que incrementan la percepción de calidad y profesionalidad en el servicio constituye otro de los elementos estratégicos a desarrollar. En este sentido es importante la implantación del cobro por tarjeta y la emisión de recibo por impresora.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DEL TAXI

A las innovaciones que se incorporan a causa de la renovación de los vehículos, se añaden las innovaciones que aparecen el otro elemento definitorio del taxi, el taxímetro. La constante innovación en este elemento, cada vez con mayores prestaciones para el profesional, se verá potenciada por dos hechos que provocarán una renovación obligatoria de los más antiguos: por un lado, la necesaria adaptación al Euro y por otro la directiva europea sobre compatibilidad electromagnética. Esta renovación de los taxímetros permitirá, a su vez, impulsar la incorporación de otros elementos auxiliares (impresora y dispositivo de cobro por tarjeta).

De las formas tradicionales de solicitar un servicio del taxi, se deben potenciar aquellas que supongan una mejora para el sector sin detrimento sustancial para el cliente. En este sentido es fundamental que la confluencia entre la oferta y la demanda se produzca mediante la utilización de paradas de taxis o mediante la petición del servicio a emisoras de radio taxis.

Es, sobre todo, en la utilización de las emisoras de radio taxis donde las innovaciones tecnológicas en localización de vehículos y en comunicación juegan un papel fundamental.

Estas nuevas tecnologías e innovaciones pueden representar una nueva forma de gestionar la confluencia de la oferta y la demanda, permitiendo al mismo tiempo cubrir otras necesidades.

Tecnologías de localización de los vehículos La principal tecnología de localización es el GPS, sistema de localización por satélite, inicialmente de uso militar y progresivamente con mayores aplicaciones civiles. Existen otras tecnologías que permiten la localización mediante triangulación desde estaciones terrestres. Asimismo, está en fase de desarrollo un nuevo sistema de localización por satélite, de tecnología europea, que estará totalmente implementado en el 2008 (proyecto Galileo).

Estas tecnologías permiten conocer, en cada momento, la localización de cada uno de los vehículos y, junto a la emisión de otra señal, la situación en la que se encuentra (ocupado o libre). Este tipo de tecnología permite, por tanto, conocer en cada momento la localización de todos los vehículos en situación de libre y de esta forma asignar los servicios demandados al más cercano al lugar donde se encuentra el cliente.

Otra necesidad cubierta por esta tecnología está en relación con la seguridad para el taxista. Esta seguridad viene favorecida mediante la localización prioritaria del vehículo en el caso de activación de la señal de alarma por accidente o por activación por el propio conductor frente a alguna acción realizada por terceros. Inclusive es posible la activación remota del sistema que permitiría la localización del vehículo en caso de robo.

Tecnologías de comunicación
La innovación tecnológica ha de ir dirigida a encontrar un sistema de comunicación que permita una gran velocidad de transmisión de datos.

Los datos que deben comunicarse son básicamente de: situación de libre/ocupado, existencia del servicio, aceptación del servicio, llegada a lugar de origen del trayecto y cobro del servicio.

En la actualidad, los sistemas existentes para la transmisión de estos datos son fundamentalmente el tracking analógico y el GSM, sistemas que son complementarios entre sí.

Otro sistema que aportará una gran velocidad de transmisión de datos y estará disponible durante este año, es el tracking digital o sistema TETRA. Este sistema permitirá una gran conectividad con otros sistemas como GSM, redes IP, etc…

LA CONFLUENCIA: LA OPORTUNIDAD
La incorporación combinada de estas tecnologías representa una potencialidad superior que cada una de ellas por separado. Para ello, es necesaria la existencia de grandes emisoras de radio taxis que, innovando, permitan desarrollar una nueva y, a su vez, innovadora forma de gestionar la confluencia entre la oferta y la demanda.

La gestión debe basarse en los sistemas de localización de vehículos que permitan conocer aquellos en situación de libre más cercanos al lugar de origen de la demanda y sistemas de comunicación con gran velocidad de transmisión de datos y de fácil conexión al resto de sistemas informáticos.

La petición del servicio podría originarse por el sistema tradicional de llamada a través de operadora, que rápidamente podría pasar la asignación a un sistema automatizado. Otras posibilidades de petición de servicio, pasan por sistemas automatizados a partir de peticiones realizadas mediante: mensajes cortos desde teléfonos móviles, mensajes enviados por correo electrónico, peticiones desde páginas de Internet y mensajes emitidos desde otras posibles ubicaciones.

Los elementos de localización de vehículos supondrían mejorar notablemente los aspectos de seguridad tanto en caso de accidente como en casos de acciones contra el conductor o robo del vehículo.

Por último, el cobro del servicio por tarjeta puede realizarse de forma más rápida y segura mediante la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación.

FUENTE: www,infotaxi.net
Copyright © por Portal del Taxi Europeo, información diaria sobre el taxi Derechos Reservados.
Publicado en: 2002-05-29


No hay comentarios: