jueves, 14 de enero de 2021

¿ES EL TAXI UN MONOPOLIO?

 ¿Es el taxi un monopolio?

 

ROTUNDAMENTE NO ES UN MONOPOLIO.

 

El taxi es precisamente la manera de evitar el monopolio. Si no existiera el taxi, ¿qué autónomo podría competir contra EL OLIGOPOLIO de Uber o Cabify?

 

Antes de nada, hay que puntualizar que determinados sectores económicos, por su naturaleza (infraestructuras y servicios de interés público, recursos escasos...), tienden a la monopolización. Para explicarlo voy a poner el ejemplo más simple: no sería lógico construir tantas autopistas Madrid-Burgos como empresas que quieran dar ese servicio.

 

En los Estados sociales y democráticos, esos sectores son regulados y/o gestionados por los poderes públicos para evitar los monopolios y sus abusos. Un logro conseguido gracias a las luchas sociales, por cierto. Como todos los derechos y libertades que disfrutamos. Pero también tenemos el ejemplo de las eléctricas en España que de ser un servicio público al pasar a ser privadas...ejercen un poder de oligopolio entre ellas. Si no, revisa tu cartera, comprobarás que cada vez que te pasan la factura te la dejan temblando.

 

Pues bien, el transporte público es un sector que tiende al monopolio o, al menos, a un oligopolio cartelizado (que a efectos prácticos funcionaría de la misma manera si las dejamos en manos de ciertas empresas o plataformas de gestión en la intermediación). Y el taxi, no es el monopolio como se viene diciendo, sino que es la propia administración quien adquiere el monopolio del Servicio Público, aun con las deficiencias existentes.

 

Si se desregularizara el sector y cualquier plataforma digital o aplicación disruptiva consiguieran monopolizarlo, serían los reyes del mambo y repercutiría en falta de derechos para los trabajadores (no tendrían una estabilidad laboral que les permita hacer un proyecto de vida a futuro), para los consumidores (podrían estar sometidos a un abuso con las tarifas). Tal y como pasa como las eléctricas o los carburantes. 

 

Pero esto va más allá del sector taxi. Encima de la mesa está un proceso que algunos llaman "TRANSPORTE EN RED". Un proceso de retroceso social y laboral brutal, de incertidumbre vital absoluta que va a sufrir la clase trabajadora y autónoma profesionales del volante. Un proceso de debilitamiento de los servicios públicos y de debilitamiento de un modelo de la Europa social que tan buenos frutos ha dado en cuanto a paz social y a condiciones de vida dignas entendidas como un derecho.

 

La falacia de que el taxi es un monopolio (cuando lo que hace es evitar la monopolización) es de los mismos vende motos que siempre están engañando a las mayorías en beneficio de la minoría oligárquica.

Y encima son tan caraduras que llaman populistas y demagogos a quienes suben el nivel del debate político en la sociedad. Creo que no hace falta que especifique quiénes son unos y otros.


Y NO LO DIGO YO

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