sábado, 10 de abril de 2010

Entrevista Dtor Gral Transportes Ángel Yuste


ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

D. ÁNGEL YUSTE CASTILLEJO EN LA VOZ DEL TAXI   (10-04-2010)

Pregunta de la Voz del Taxi: 

¿Considera que podría ser muy eficiente el que las furgonetas legales llevaran un distintivo que las diferenciara de los servicios ilegales?

Respuesta de D. Ángel Yuste: El problema es que los titulares de VTC´S que tienen su domicilio fuera de la Comunidad de Madrid lo que no pueden es operar “habitualmente” en Madrid.
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Aquí se entronca con el inicio de la entrevista y es la reforma que se ha hecho del artículo 134 de la LOTT por la ley OMNIBUS y sobre todo la incidencia de una Orden del Ministerio de Fomento de febrero de hace dos años donde concretamente su artículo 14 dice que:

“Las autorizaciones VTC´S permiten trabajar en todo el ámbito nacional, únicamente que deben estar matriculadas y físicamente en el lugar en el que tienen su domicilio y que deben atender habitualmente a los servicios del territorio donde tienen su sede”.
        
El concepto de habitualidad es si no se esclarece uno de los de más difícil definición de la actividad inspectora.

El concepto de habitualidad es un concepto jurídico indeterminado por eso hemos perdido al Ministerio de Fomento que aproveche la reforma de la ley OMNIBUS para clarificar esos conceptos con el fin de que tengamos una inspección más eficaz y que nos diga en qué consiste la habitualidad.  

👉¿En la repetición de un 10%, de un 5%, de un 3%?
👉¿Qué creéis vosotros que debería ser lo habitual?
👉¿Quién va a vigilar esa repetición de servicios?
👉¿Sabíais que esto se está cociendo en el Ministerio de Fomento?

El criterio de La Coordinadora del Colegio Profesional es que tiene que DESAPARECER el concepto de Habitualidad en la ley. Cada Comunidad Autónoma que gestione sus servicios en Origen. En cuanto al ámbito nacional de su autorización hay que reflejar que a lo que habilita es a salir de su municipio, comarca ó región, no a cargar en destino.

En estos pocos días que llevamos en la calle con el nombre de Coordinadora del Colegio Profesional del Taxi de Madrid, la pregunta que más nos hacen los compañeros es como nace la coordinadora.

Hace un año un grupo de compañeros fueron multados por parar en los carriles bus-taxi, unos en la calle Narváez y otros en la calle Bravo Murillo, debido a ello, al recurrir las multas nos conocimos.

Luego llegó el 17 de diciembre con la aprobación de la incomprendida Ley Ómnibus, que nos puso en pie de guerra durante tres días de paros y de ese descontento e impotencia por no poder hacer nada, pero viendo al sector unido surgió la idea de que la mejor solución para el sector era  la unidad de todos los compañeros en un Colegio Profesional que nos ofreciera a todos UNIDAD, FUERZA Y REPRESENTATIVIDAD.

Vemos como las sociedades cambian, las ciudades se transforman por las innovaciones tecnológicas, organizativas (en nuestro caso de movilidad), económicas y sociales, sin embargo nuestro sector permanece estructurado e inmerso dentro de una línea inamovible desde los años ochenta. El ciudadano y la sociedad en su conjunto, exigen servicios de alta calidad, mejor atención y mayor profesionalidad.

Este sector por más que haga sencillamente no está ni se le ha preparado para ello, quedándonos atrás ante toda iniciativa que en materia de movilidad se ha establecido y que provoca un cambio de hábitos en los usuarios hacia otros medios de transporte que por distintos motivos han copado ciertas demandas del servicio tan parecidos o iguales a los que el taxi ofrece que con pequeños matices diferenciadores son fundamentales para acceder a este mercado de usuarios y que además da alta rentabilidad para las empresas.

Por ello queremos hacer hincapié que dentro del objetivo principal y fundamental del Colegio Profesional también se encuentra como prioridad el garantizar que los ciudadanos reciban en este caso un Servicio Público de Transporte de Taxi de atención y calidad.


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