miércoles, 1 de abril de 2009

El Taxi en Europa


Artículo publicado en La Voz del Taxi.

Abril 09 - Nº 78

El taxi en Europa está, comparativamente, bastante mejor que en España. En primer lugar, la ratio de taxis por habitantes está por debajo del de España; al menos las grandes capitales de Europa, como:

📍Berlín ( 3.200.000 habitantes), unos   7.000 taxis;
📍París ( 6.140.000 habitantes), unos 14.000 taxis;
📍Roma ( 2.800.000 habitantes), unos   5.700 taxis;                                                                
📍Londres ( 7.000.000 habitantes), unos 17.600 taxis;
📍Atenas ( 4.000.000 habitantes), unos 14.700 taxis;
📍Madrid ( 4.000.000 habitantes), unos 15.500 taxis;
📍Barcelona ( 3.200.000 habitantes), unos 10.500 taxis.

Evidentemente, al ser menos taxis por habitantes en las ciudades europeas, la recaudación es superior; comparativamente, si eximimos el coste fiscal – que de promedio es más bajo en España – el resto viene a ser lo mismo. También es evidente que las prestaciones sociales en el taxi de nuestro país son inferiores. En Europa no han tenido que hacer un Estatuto del Autónomo, pues el régimen de Autónomos sólo existe en este país. En Francia, por ejemplo, los autónomos – allí denominados artesanos – tienen las mismas prestaciones que los asalariados; por ejemplo, la jubilación es igual, el acceso a las ayudas sociales para la adquisición de viviendas – en la reducción de los intereses de los préstamos – son iguales para los artesanos que para los asalariados. Las tarifas del taxi, al haber menos taxis, también son superiores a las de aquí; en Francia, por ejemplo, en las grandes ciudades está limitado el horario de trabajo, no se puede hacer más de diez horas. Tú sales a la hora que quieres, pero a las diez horas se queda bloqueado el taxímetro y no se desbloquea hasta pasadas 10 horas; evidentemente, esto significa mejor calidad de vida, menos desgaste del vehículo y, consecuentemente, menos gastos que en España. No obstante, el régimen reglamentario es más centralista, pues los países también son más centralistas que aquí. En Francia las tarifas las aprueba el Ministerio de Economía, y la subida es el mismo porcentaje para el mismo país, y el día también: subida de tarifas en todas las ciudades o pueblos del país vecino, el primero de cada año; por lo tanto, todos los usuarios del taxi saben que el taxi ha subido X en toda Francia el día X. En España sabemos que podemos estar durante todo el año subiendo tarifas, ya sea en una ciudad u otra. Evidentemente esto significa que al usuario que se mueva por todo el país no le ayuda nada esta situación, pues ya no sólo las tarifas, sino que el sistema de aplicación es diferente en cada ciudad. Hay ciudades con dos tarifas, una diurna y otra nocturna; otras ciudades tienen tres tarifas y otras, como Barcelona, cuatro más los suplementos. También hay que contar que en este país cada Comunidad Autónoma tiene una Ley o Reglamento del taxi diferente. Si le añadimos – como dije antes – que el sistema tarifario y las tarifas son diferentes en cada ciudad, nos encontramos con que al usuario del taxi le es imposible tener información adecuada si se mueve por todo el territorio. Evidentemente, nos falta aún mucho para podernos igualar a Europa en lo que se refiere a rentabilidad, condiciones de vida y de trabajo.

Miguel Tomás Romero

Presidente de la Confederación Europea del Taxi
NOTA: Podéis ver las tarifas de Francia en esta dirección
www.taxis-de-france.com/professionnel/tarifstaxis.htm

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