lunes, 24 de junio de 2013

Nota de Prensa de Plataforma del Taxi


Día 24 de junio de 2013

PLATAFORMA DEL TAXI DE MADRID


Tras dos meses de intensa actividad desde la creación de la Plataforma del Taxi de Madrid, muchas reuniones con distintos partidos políticos, dos concentraciones y la excelente actividad de ordenación en la estación de Atocha van poco a poco, tal y como esperábamos dando sus frutos.

Si bien, en cuanto a la actividad desarrollada se refiere tuviéramos que poner fecha, comenzaríamos con la concentración del día 28 de mayo donde se hizo entrega del magnífico dossier al Ayuntamiento de Madrid y a los distintos partidos políticos como primera toma de contacto. En él se describía de manera generalizada buena parte de los problemas que padece el sector del taxi. Dicho documento pretendía exponer, denunciar, y proponer alternativas de solución. Finalmente se exigía a la administración una mesa de negociación permanente para la resolución de los problemas.

Debido a la ausencia de contestación por parte de la administración hacia la Plataforma, se optó por convocar una segunda concentración para insistir en la petición de establecer la mesa negociadora.

Entre tanto hubo diversas reuniones con PSOE, IU y UPYD, que se materializaron, en tanto que alguna otra quedó pendiente por problemas de agenda, y cierto es que desde el partido que gobierna el ayuntamiento, a través del Área de Movilidad, hubo tan sólo una intención de fechar la cita toda vez que recibieran el dossier que misteriosamente fueron los únicos que afirmaban no haberlo recibido.

A través de la concejala de IU, Dª Raquel López Contreras quien propuso y facilitó finalmente la reunión que se llevó a cabo en las dependencias de la Dirección General de Vigilancia e Inspección de Circulación, de donde surgió el compromiso de que el sector a través de sus organizaciones representativas volviese a las Mesas de Movilidad, Circulación y Seguridad que otrora se conformaban conjuntamente con la EMT. Dicha propuesta fue realizada por quien representaba la autoridad de la policía municipal en aquella reunión, así como el compromiso de realizar las inspecciones oportunas en la zona aeroportuaria en coordinación con la agrupación Barajas, propuesta realizada por el propio Director General del Área mencionada.

En dicha reunión se habló largo y tendido sobre la conflictividad de la estación de Atocha aprovechando la presencia del responsable de los agentes de movilidad. Se expusieron los problemas por todos conocidos, dando importancia por parte de Plataforma la necesidad de dar fluidez en la salida, no permitiendo bajo ningún concepto el bloqueo de la misma, bien por vehículos de cualquier tipo, o bien por la necesidad de sincronizar debidamente el semáforo de salida con el de la Glorieta y el de salida al Pº del Prado. Hechos que fueron puestos en conocimiento de las autoridades gracias a la excelente labor de la compañera responsable de la actividad que se desarrollaba en Atocha, así como de todos y cada uno de los que hasta entonces habían colaborado en la ordenación del tráfico de la estación en cuanto a la prestación del servicio de taxi se refiere.

Igualmente se nos hizo traslado de queja por la larga fila para entrar a la estación de Méndez Álvaro, así como de los desaprensivos que utilizan las paredes de las escaleras hacia dicha calle para realizar sus necesidades, hecho que fue igualmente censurado por la Plataforma pero que se insistió en la necesidad de adecuar la estación con las soluciones a la higiene que desde tanto tiempo el sector viene reclamando, así como la necesidad de disponer de personal para la efectividad del tránsito y prestación del servicio de taxis en dicha estación, dando mayor fluidez, tal y como anteriormente se reclamaba.

Han sido muchas la crítica recibida, algunas con carácter instructivo que serán inmediatamente contempladas en las siguientes reuniones, otras ya esperadas incluso en la temática del oportunismo y ataque a distintos miembros de la Plataforma. Decididamente este tipo de críticas fueron más dolosas hacia todos los participantes que asisten a reuniones, participan en informes y actividades que en aquellos que son nombrados habitualmente, entre otras cuestiones porque ya eran esperadas. Estrategia mema, insolidaria e insultante hacia todos los que participan de la Plataforma, propia de quienes no tienen nada que ofrecer al colectivo.

Tras observar con satisfacción la implicación por parte de Gremial en las actividades llevadas a cabo en Atocha y las manifestaciones de los miembros por parte de las dos Juntas Directivas, Federación y Gremial, en distintos medios, entendemos que la administración ha resuelto dar un buen tirón de orejas a los actores sindicales del sector llamándolos a filas y en un acto sin precedentes donde la propia cúpula de movilidad hacía honor a un propósito de implicación en la resolución de algunas cuestiones planteadas recientemente por Plataforma, consideramos que la satisfacción por estos hechos son del agrado de todos los que participamos en ella.

Viendo el resultado obtenido en tan poco tiempo, que por otro lado nos ha parecido sorprendente, la Plataforma mantiene la expectativa a la resolución de los problemas planteados. En los próximos días se convocará a reunión de todos aquellos taxistas que quieran participar, así como animar a seguir participando a los que lo hacen habitualmente estableciendo próximamente la fecha.


Las referencias de la problemática expuestas en el dossier, son, han sido y continuarán siendo el perfil de esta Plataforma. Por delante queda un largo camino donde se desarrollarán informes mucho más concretos, algunos ya en marcha, sobre los aspectos que este colectivo ha de resolver, de manera que insistimos en invitar a todo el colectivo a aportar cuanto desee para la consecución del objetivo principal, la rentabilidad de nuestro modo de vida, el taxi, la dignificación de la profesión, la estructuración adecuada del sector dentro del marco del servicio público integrado en el sistema público de transporte reclamando para ello cuantos cambios normativos fueren precisos y el desarrollo de cuantas actividades se decidan en virtud de exigir las responsabilidades tanto a las asociaciones como a la administración para velar por este colectivo regulado y oponerse a cuantas prácticas externas e internas se susciten en cuanto a competencia desleal, intrusismo y todas aquellas actividades ilegales que se cometen día a día tanto en el ámbito interno del propio sector como en el ámbito externo por otros modos de transporte.

La Plataforma se congratula de las últimas reuniones a las que asisten las asociaciones representativas institucionalmente, sin embargo, lamentamos profundamente que aún no se haya producido reunión con la Plataforma ya que a buen seguro a la propia administración le sería de mayor información. Tal vez a partir de ahora tengan que llegar a las reuniones los interlocutores formales del sector con informes en vez de con papeles en blanco, la Plataforma sabe como tiene que exigir, aunque ello cueste el trabajo que otros debieran haber hecho. Siempre hay un antes y un después, si con estos dos meses se ha conseguido marcar una tímida etapa de negociaciones, desde la Plataforma nos satisfacemos por el inicio de esta etapa, pero somos conscientes de que el objetivo pretendido está muy lejos de nuestras expectativas y por ello seguimos trabajando a un ritmo mayor si cabe. Nos debemos a nosotros mismos como taxistas y ciudadanos, y nos debemos a dignificar nuestra profesión ante todo por mucho que sean otros los que cuelguen la pretendida medalla, la nuestra sencillamente es la de despertar conciencias y exigir soluciones, con eso la Plataforma cumple su objetivo como toda movilización ciudadana, ya que, quienes tienen la obligación de haber hecho esto y no lo hacen, y la responsabilidad de negociar los protocolos de inspección y control, velar por la rentabilidad de nuestra profesión, articular cuanta normativa sea precisa para estructurar, definir y salvaguardar los intereses del colectivo son todos aquellos cargos que son a día de hoy los interlocutores formales ante la administración y lamentablemente mal llamados representantes del sector.

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