viernes, 22 de febrero de 2008

Elementos de ponderación del transporte español

Apéndice A.10. Elementos para la ponderación del papel de cada medio en el sistema de transporte español.

 
    Una de las maneras de analizar el papel que juega en la actualidad cada medio en el conjunto del sistema de transporte es comparar la demanda que satisfacen en términos de número de viajeros o, también, de número de viajeros-Km., es decir, de kilómetros recorridos por la suma de todos los viajeros.
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Movilidad medida en términos de viajeros y viajeros-Km. anuales para cada medio de transporte en España (1999).
 
Millones de viajeros
Orden
Millones de viajeros-Km.
Orden
Autobuses urbanos
1.800
1
7.200
4
Autobuses interurbanos
1.234
2
41.941
2
Ferrocarril metropolitano
848
3
4.494
6
Ferrocarril de cercanías
386
4
7.014
5
Taxis
360
5
2.160
8
Ferrocarril interurbano regional
139
6
3.698
7
Aviación
63
7
58.500
1
Ferrocarril interurbano de largo recorrido
19
8
8.943
3
Transporte marítimo
7
9
1.200
9
Tranvías
5
10
25
10
 
    La fuente principal de datos de la tabla anterior es el “Anuario Estadístico. 1999” del Ministerio de Fomento (Madrid, 2000), pero hace falta añadir las siguientes consideraciones para cada medio: 

    *autobuses urbanos. La cifra de 1999 es una estimación tomando como referencia los 1.798 millones de viajeros de 1998 y con la hipótesis de un recorrido medio por viaje de 4 Km.. 

    *autobuses interurbanos. Datos de 1998, que incluyen servicios regulares y discrecionales. La cifra de viajeros-Km. parece infravalorada.
 
    *ferrocarril metropolitano. En el metro no se suelen contabilizar como dos viajes los que requieren trasbordo y uso de dos líneas diferentes. Por ese motivo hay una cierta infravaloración de dicho parámetro en relación a otros medios de transporte como el autobús. Estimando, como aproximadamente ocurre en el metro de Madrid según el Consorcio de Transportes, que uno de cada tres viajeros utiliza dos trenes para un mismo desplazamiento, el número de viajes totales en este medio de transporte asciende a cerca de 1000 millones cada año. El recorrido medio por viajero en los años noventa en el metro de Madrid fue de 5,3 Km. Las estimaciones de viajeros-Km. del conjunto se han realizado a partir de esos datos. De los viajeros del ferrocarril metropolitano 480 millones corresponden al de Madrid, 287 al de Barcelona, 51 al de Bilbao y 30 al de Valencia, según fuentes de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. 

    *ferrocarril de cercanías. Incluye las cercanías de Renfe y FEVE pero no las de los ferrocarriles autonómicos y de compañías privadas. 
    *taxi. Es el medio de transporte público cuyas cifras son más difíciles de estimar dada la modalidad no regular y diversa de los servicios que ofrecen, así como el carácter privado y atomizado de las empresas que lo explotan. Hay, sin embargo un escaso número de estudios sobre el sector centrados en determinadas ciudades o regiones que pueden ayudar a estimar las cifras de ámbito nacional. 

    El “Libro Blanco del taxi en el área unificada de Madrid” (Ayuntamiento de Madrid, TARYET, 1996) estimaba los siguientes datos del sector según los días de la semana: longitud de las carreras entre 4,42 y 4,91 Km.; velocidad entre 22,56 y 27,81 Km./h; carreras diarias por taxi entre 14,5 y 24,4; viajeros carrera entre 1,3 y 1,57; y viajeros totales entre 235.110 y 456.626. Todo ello para una cifra de 15.500 taxis. 

    Por su parte, el estudio “El sector del taxi en Asturias” (1990), realizado por EPYPSA para el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y el Principado de Asturias, ofrecía la siguiente cifra de referencia separadas para el ámbito rural y el urbano. En las zonas urbanas, el número de servicios varía entre 9 y 21, las velocidades entre 18 y 42km/h y los recorridos medios entre los 4 y los 18 Km., en correspondencia con el tamaño poblacional. En las zonas rurales, que acogen el 40% de las licencias del Principado y reúnen al 25% de la población, la velocidad comercial se estimaba en 40 km/h, y el número de servicios diarios por vehículo en 8. 

    En el ámbito nacional la cifra de taxis era en 1999 de unos 60.000, teniendo en cuenta que el Ministerio de Fomento registraba entonces 66.316 vehículos incluidos en la categoría de auto-taxi y gran turismo. Por su parte, la “Encuesta de Turismos de Servicio Público de 1996” del Instituto Nacional de Estadística señalaba en dicho año una cifra de 63.127 vehículos frente a los 69.819 registrados por el Ministerio de Fomento, por lo que se puede estimar que existen del orden de 6.000 vehículos asignables a la categoría de gran turismo. En la misma encuesta del INE uno de cada seis taxis no dispone de taxímetro, lo que indica que ofrece servicios no urbanos. 

    Por último, según “EU Transport in Figures. Statistical Pocketbook 2000” (EU, Luxemburgo, 2000) los 450.000 taxis de los quince países pertenecientes a la UE transportaban 3.000 millones de pasajeros al año, con una cifra de 20.000 millones de viajeros-Km. Los valores medios por taxi serían, por tanto, de 6.666 viajeros / año, 6,6 kilómetros de recorrido por viajero y 44.444 viajeros-Km. 

    A la vista de todos esos datos se ha estimado, a efectos de este trabajo, que en España existen 60.000 taxis de servicio público que transportan al año una media de 6.000 viajeros en carreras de 6 kilómetros, lo que significa alrededor de 360 millones de viajeros y 2.160 millones de viajeros-Km. 

    *ferrocarril interurbano regional. Incluye viajeros de Renfe y Feve de ámbito regional y además todos los viajeros de los ferrocarriles autonómicos y privados. 

    *aviación. Según el informe anual 1999 “Los transportes y los servicios postales” (Ministerio de Fomento), los aeropuertos españoles registraron, en 1999, 127 millones de entradas y salidas, lo que indica un orden de magnitud de unos 63 millones de viajeros totales en tráfico interior e internacional. Por su. parte “EU Transport in Figures. Statistical Pocketbook 2000” (EU, Luxemburgo, 2000) ofrece una cifra de 331.000 millones de viajeros-kilómetro en el tráfico aéreo de los quince países de la UE, de los que 240.000 millones son internos a dichos países y de los cuales 49.400 corresponden a España. Suponiendo que de los 91.000 millones de viajeros-kilómetro restantes le corresponde a España una décima parte, la cifra total asciende a 58.500 viajeros-kilómetro. 

    *ferrocarril interurbano de largo recorrido. Incluye sólo viajeros de Renfe alta velocidad y largo recorrido. 

    *tranvías. Datos del tranvía de Valencia aportados por FGV. En 1999 el número de viajeros ascendió a 4,8 millones y en 2000 a 5 millones. 

    *transporte marítimo. Datos provisionales de viajeros de 1999 en líneas regulares del Anuario Estadístico 1999 del Ministerio de Fomento. “EU Transport in Figures. Statistical Pocketbook 2000” (EU, Luxemburgo, 2000) ofrece una cifra para España de 1.200 millones de pasajeros-Km. en tráfico “doméstico”.
   
    Tal y como se puede observar en la tabla, la jerarquía de los distintos medios de transporte varía de modo extremo en función de la elección del criterio del número de viajeros o del de viajeros-Km. 
     Esas cifras tienen la ventaja de ser conocidas con bastante exactitud para la mayoría de los medios de transporte, pero indudablemente no reflejan todas las facetas de la movilidad. Por ejemplo, si se tiene en cuenta otra variable socialmente importante como es el tiempo dedicado a los desplazamientos, la clasificación presenta una jerarquía completamente distinta:

Movilidad medida en términos de kilómetros recorridos y horas de viaje.
 
Millones de viajeros-km
Orden
Velocidad comercial
Millones de horas de viaje
Orden
Aviación
58.500
1
500
117
5
Autobuses interurbanos
41.941
2
50
839
1
Ferrocarril de largo recorrido
8.943
3
90
99
6
Autobuses urbanos
7.200
4
15
480
2
Ferrocarril de cercanías
7.014
5
30
234
3
Ferrocarril metropolitano
4.494
6
23
195
4
Ferrocarril regional
3.698
7
60
62
7
Taxis
2.160
8
35
62
8
Transporte marítimo
1.200
9
20
60
9
Tranvías
25
10
20
1
10
 
    Y lo mismo ocurriría si la referencia jerárquica fuera el menor coste del desplazamiento, medido en términos de pesetas por viaje, en cuyo caso los medios de transporte más caros como son el taxi o la aviación ocuparían las posiciones inferiores de la tabla.
    En definitiva, la ponderación del peso de cada medio de transporte en las necesidades de desplazamiento de la población requiere una consideración cualitativa de todo ese conjunto de parámetros y cifras; una consideración que indudablemente tiene componentes subjetivas admisibles en aras del diagnóstico que aquí se realiza

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