viernes, 31 de enero de 2014

AUSENCIA DEL TAXI EN LOS INTERCAMBIADORES

EL TAXI, UN SECTOR OLVIDADO
¡¡ Estas personas son los responsables !!

Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid
Sistema Común de Transporte


CIRCULO CERRADO QUE EXCLUYE AL SERVICIO DEL TAXI 
GRUPO GEET, ENVIÓ UNA RECLAMACIÓN A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DENUNCIANDO EL PROBLEMA DE LA FALTA DE PRESENCIA DEL SERVICIO DEL TAXI EN LOS INTERCAMBIADORES DE TRANSPORTE.


Madrid, 3 de octubre de 2013
EL SERVICIO PÚBLICO DEL TAXI NO ESTÁ
Un sector olvidado
 Muy Sres. nuestros:

        La Sociedad, en general, y los Poderes Públicos, en particular, tienen el deber de facilitar la accesibilidad al medio de todos los ciudadanos. En este sentido se están acometiendo una remodelación sustancial, funcional y a su vez de adaptación normativa en el Intercambiador de la Avda de América. Este se divide,  en cuatro plantas: la primera (-1) para autobuses de largo recorrido, la segunda (-2) para autobuses urbanos e interurbano y la tercera y cuarta (-3 y -4) plantas para el Metro y aparcamientos de residentes y de rotación, siendo la  planta de calle, el  Situado de Taxi para  llegadas y salidas de pasajeros. 

         En la actualidad cuenta con 36 dársenas y 47.850 metros cuadrados de superficie, utilizado diariamente por 215.000 viajeros de 13 líneas interurbanas de autobuses, 12 líneas de la EMT y cuatro de Metro, así como una diversidad de líneas de largo recorrido. Además, tiene un aparcamiento público de 392 plazas para residentes y otras 253 plazas de rotación. La parada de taxi contempla 22 plazas.

El Viceconsejero de Transporte Borja Carabantes junto a UPyD
echaron abajo la iniciativa parlamentaria que presentó el PSM-PSOE
PNL -  LEY DEL TAXI DE MADRID
       Pues bien, con motivo de  las obras de remodelación que se está acometiendo en el Intercambiador, les informamos que han eliminado (no sabemos si provisional) la  parada oficial de autotaxi situada en la superficie a pie de calle hace apenas 48h. La parada  contemplaba un situado de 22 autotaxi alineados y ordenados, ocupando unos 75 metros de longitud para su correcta ordenación tal y como queda establecido en el Real Decreto  74/2005, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de transporte público urbano en automóviles de turismo.

         El presente Reglamento, que viene a desarrollar la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid en materia de transporte de viajeros en automóviles de turismo, su pretensión es la de conseguir una mejora efectiva en las condiciones de prestación del servicio,  que por un lado, favorezca a los profesionales del sector y, por otro, consiga mantener y aun incrementar los niveles de calidad en la atención dispensada a los usuarios.
A través del artº. 60, apartado b, establece como condición esencial en su punto 7, el cumplimiento de las condiciones de prestación referidas a régimen de paradas, tipificada como falta grave en caso de su incumplimiento. A su vez, en el mismo artículo apartado c), se considera como falta grave el incumplimiento, sin causa justificada, a la solicitud de un usuario estando de servicio.

FIRMAS CERRANDO EL CIRCULO DEL SISTEMA COMÚN DE TRANSPORTE
ABRIL DEL 2004 

(( EL SECTOR DEL TAXI UN SECTOR OLVIDADO ))
    Mediante, el Capítulo 5  “Condiciones de prestación de los servicios de taxi “, el art 39 “, establece que  las “Paradas o Situados” , ( ...podrá establecerse puntos específicos de parada, en los que los vehículos autotaxi podrán estacionar de forma exclusiva a la espera de pasajeros…).



        No es la primera reforma que sufre el intercambiador desde su inauguración en el año 2000, pero con ocasión de esta última remodelación, se ha eliminado  un situado de taxi de gran utilización. Las  paradas de autotaxi se contemplan  en los planes de movilidad urbana, siendo esta  referencia,  como una de las paradas oficiales de gran dimensión y demanda.

Pablo Cavero Consejero de Transporte
Inaugurando una nueva estación de metro
       La buena accesibilidad y el necesario cumplimiento de prestar servicio en las zonas de mayor afluencia como son Aeropuertos, Estaciones de Tren/Metro  y de Autobuses, así como Hospitales, Centro Sociales,  zonas deportivas, recintos feriales, etc,  precisan dotar de  situados  de autotaxi, para atender  los  diferentes  desplazamientos de los viajeros, a los diferentes destinos de la ciudad y alrededores y sin embargo este colectivo está siendo sancionado a la hora de recoger usuarios en el expresado Intercambiador por parte de los Agentes de Movilidad,  ocasionando un grave daño a la actividad profesional, a la propia prestación del servicio y por supuesto al usuario, que pierde la referencia de donde poder coger  un taxi, al desviarle hacia otros modos alternativos incorporados a través del intercambiador.


     No se entiende como a la hora de diseñar  proyectos de esta envergadura, (40 millones de euros), se aparte entre los servicios que se deben de dotar al intercambiador, al taxi y se imposibilite al usuario poder utilizar  un servicio público esencial como es el Servicio de Taxi.

        Pensamos que podría ser un olvido puntual. Ante todo lo
expuesto, solicitamos,  incorporen dicho situado de taxi  ( 22 plazas), próximo a la salida y entrada al intercambiador  o dentro del  mismo, en cumplimiento con la normativa que regula la prestación del servicio de taxi  en aras de  todos los ciudadanos y su buen funcionamiento.

En resumidas cuentas pensamos que no ha sido un olvido.

Un saludo a todos.





No hay comentarios: