martes, 19 de agosto de 2014

Publicidad exterior en los taxis

 

En relación a la enmienda presentada por Grupo P. Popular sobre autorización de llevar publicidad exterior en los autotaxis.

 

Desconocemos que modificación quieren llevar en la Ley de acompañamiento presupuestario y de medidas fiscales, pensamos que aunque acertada la idea,  nos queda ciertas reservas,  pues podría coger otra linde donde los beneficios que de verdad genera este tipo de actividad publicitaria, reinvierta en los bolsillos de los marquistas en vez de reinvertir en el propio sector, tal y como desde nuestra posición como Grupo GEET venimos defendiendo. 

 Creemos que la única  pretensión de llevar esta medida tal y como la están llevando se debe a la gran fisura que se les ha creado en este sector refugio de votos cautivos, por lo que han creado un medallero ficticio, con intención de llevar a cabo  un lavado de cara, haciendo ver al sector la excelente sintonía entre PP de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid  y la Asociación Gremial del Taxi. Con este tipo de acción, tapan la alarma creada con las licencias arrendadas que salió a la luz pública por prensa en el periódico “El Mundo” y con la última chapuza llevada a cabo con ocasión de la aprobación de las tarifas aplicables para el año 2014, por orden y mando del propio Ayuntamiento de Madrid. Sobre este particular indicamos que la tarifa fija se encuentra impugnada en el TSJ de Madrid donde por parte de UGT-Uniatramc, Federación Profesional del Taxi de Madrid así como la CECU han solicitado medidas cautelares.

Antes de entrar en la normativa sectorial, queremos indicar que en esta nuestra Comunidad, existen otros municipios donde sus ayuntamientos tiene autorizadas la publicidad exterior en sus taxis… (Alcalá de Henares, Torrejón de  Ardoz). Por lo tanto, querer llevar una modificación mediante este proceso en La ley de acompañamiento, cuando es el Ayuntamiento de Madrid es quien tiene la competencia para poder autorizar la publicidad comercial exterior exhibida en los autotaxi a través de una modificación en la Ordenanza Reguladora, tan solo nos lleva a pensar que es un cheque otorgado a la Junta de Gremial, que a su vez, algunos cargos de igual manera pertenecen a la CEIM, por los servicios prestados al PP.

 Os decimos, que la publicidad en el taxi, en el APC de Madrid, tanto la exterior así como la interior lleva años aprobada por la Comunidad de Madrid. Su inicio parte del Decreto 74/2005, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo. En su artículo 26 se establece: 

"Con sujeción a la legislación vigente en materia de tráfico y seguridad vial y a la normativa general de publicidad, los municipios podrán autorizar a los titulares de las licencias para contratar y colocar anuncios publicitarios tanto en el interior como en el exterior del vehículo, siempre que se conserva la estética de éste, no se impida la visibilidad ni se genere riesgo alguno, y no se atente contra la imagen del sector".

"La asociaciones representativas del sector serán consultadas sobre la forma y contenidos de la publicidad".

 De igual manera en acuerdo de Pleno de 28 de noviembre de 2012, fue aprobada la Ordenanza Reguladora del Taxi de la ciudad de Madrid. Queremos resaltar una cuestión vital, que nos debemos de pasar por alto, en la Ordenanza del Ayuntamiento se autoriza a llevar publicidad interior  COMERCIAL, mientras que la publicidad exterior tan solo se autoriza la INSTITUCIONAL.

 El art 26, viene a establecer que: 

1.- “el Ayuntamiento podrá autorizar a los titulares de las licencias de autotaxi, la contratación y la colocación de anuncios publicitarios comerciales en el INTERIOR de los vehículos, así como, publicidad institucional del taxi en el EXTERIOR”.

2. Para los anuncios publicitarios comerciales, los titulares de licencia deberán solicitar la correspondiente autorización, la cual se concederá de forma individualizada para cada licencia municipal.

La validez de la autorización coincidirá con el año natural, por lo que caducará el 31 de diciembre de cada año. La publicidad institucional no requerirá autorización.

3. Los anuncios publicitarios deberán exhibirse y difundirse en un soporte autorizado por el Ayuntamiento de Madrid. Las personas que soliciten esta autorización, deberán acreditar que el soporte está homologado por la Administración competente y que es de un material que no ocasiona peligro o toxicidad a los pasajeros.

4. La exhibición y difusión de mensajes publicitarios realizados por medios audiovisuales deberá incluir información relativa al servicio de taxi y a la ciudad de Madrid.

5. Las autorizaciones a las que se refiere el presente artículo, se otorgarán con sujeción a la legislación vigente en materia de tráfico y seguridad vial y a la normativa general de publicidad; y siempre que se conserve la estética del vehículo, no se impida la visibilidad ni genere riesgo alguno y no atente contra la imagen del sector.

6. Para la autorización de los soportes publicitarios, se consultará a las organizaciones representativas de los titulares de licencias.

 Con estas dos normativas reguladoras especificas del sector del taxi, entendemos que visto lo visto, tendremos que ser muy cautos, porque debemos de conocer primero, como está redactado el texto que quieren modificar y segundo, que  la Asamblea de Madrid, -en este caso con mayor precisión-, debe tener en cuenta lo que el Tribunal Supremo ha venido reiterando en materia de Ordenanza de publicidad exterior, como ocurrió con la Sentencia  del 18 de diciembre de 2012, que echó atrás un recurso de casación de la Comunidad de Madrid frente a la Ordenanza de publicidad exterior del Ayuntamiento de Madrid, porque entre otros motivos les impedía a los vehículos  llevar publicidad más allá del nombre comercial de la empresa a lo largo del término municipal de Madrid.

 EL TS lo que decidió en ese momento fue reconocer las competencias sobre publicidad al Ayuntamiento de Madrid que vienen determinadas, no tan solo por la Ordenanza en dicha materia, sino por la competencia que les otorga la Ley del Suelo en cuanto a la materia de medio ambiente en “paisaje urbano” y de igual manera, por la competencia en tráfico y seguridad vial.

 Esta maniobra, que nos enseña la Comunidad de Madrid, debemos de entenderla como el lanzamiento de una noticia que no es tal noticia, ya que nos reiteramos en la propia decisión que ostenta el Ayuntamiento al tener los instrumentos necesarios para poder decidir de la viabilidad y puesta en práctica del mencionado artículo de la Ordenanza Reguladora del Taxi. En caso de su aprobación, daría el mismo efecto que si no se aprobara pues de igual manera, los Ayuntamientos podrían seguir oponiéndose, refugiándose en las otras dos normas, la de Medio Ambiente “paisaje urbano” y  la de tráfico y seguridad vial. En caso de que el Ayuntamiento decidiera dar el beneplácito a la Asociación Gremial, lo tiene fácil, ya que lo único que debe de modificar son alguno apartados del art 26 sustituyendo publicidad institucional por publicidad comercial en el exterior.

 Es decir, mantenemos nuestro criterio, es una cortina de humo. No hace falta llevarla tal y como la pretende llevar  la Comunidad de Madrid mediante modificación. Seguimos entendiendo que es vender humo al colectivo, ya que es el Ayuntamiento quien tiene la llave de todo y si la Comunidad de Madrid vía Ley quiere imponer al Ayuntamiento de Madrid mediante competencia de Transportes, que las tiene el Ente Local, tanto en Decreto 75/2005 así como en la propia Ordenanza Municipal del Taxi.

 Insistimos que, el Ayuntamiento, tiene resquicios normativos para saltarse la imposición que se les quisiera establecer desde la Comunidad de Madrid, si no se modifican también las otras dos normativas que les habilitan  en cuanto adquiere otras dos competencias más, ley del suelo arte 151 o la ley reguladora de bases locales en materia de tráfico  a pode tomar decisiones en contra como es a limitar la publicidad exterior, donde en infinidad de sentencias del TS ha sentado Doctrina al respecto.  

Grupo Emprendedor de Estudios Técnicos del Taxi

Manu Sánchez

No hay comentarios: