martes, 14 de febrero de 2012

El Eurotaxi sigue sin cobrar las subvenciones



Los dueños de los eurotaxis se quejan de la falta de pago de las subvenciones, y FEGRADI de la falta de estos vehículos 

14.02.12 - 00:46 - 
DIEGO QUERO | GRANADA.


Los conductores de los taxis adaptados no pueden más. Aseguran que su situación continúa agravándose por no cobrar las subvenciones que se les adeudan, a lo que hay que añadir la crisis económica actual.

Los doce conductores de los eurotaxis que hay en Granada llevaban desde el año 1992 cobrando una subvención por tener este tipo de vehículos, hasta que en 2008 se cerró el grifo y las administraciones dejaron de pagar. 2010 fue una excepción y los taxistas recibieron 5.000 euros en forma de compensación. Si la cuantía de la primera ayuda fue de 420.000 pesetas (2.524 euros), calculan que este año tendrían que cobrar entre 6.500 euros y 7.000 euros por taxi. Con los años sube el montante de la ayuda ya que esta se fija atendiendo al IPC y a la subida del combustible.

El dinero que se debe en la actualidad puede llegar a los 168.000 euros, por no haber recibido nada ni en 2011 ni en 2012, una suma que se antoja complicada para cualquier administración.

Un servicio insuficiente

Son doce eurotaxis los que dan servicio a Granada y su área metropolitana, aunque desde la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI), consideran que son pocos vehículos los que hay. Dicen que por ley, el número de taxis adaptados debe ser del 5 por ciento, aunque en Granada esta cifra ronda el 2 por ciento.

Además, el presidente de FEGRADI, Martín Ortega, se queja porque se sienten «utilizados» por parte de los taxistas. Ortega también se muestra muy crítico con la existencia de la subvención que reclaman los taxistas. «Me consta de que no le va tan mal a los conductores con coches adaptados, por ser vehículos más grandes, los llaman de hoteles, de Sierra Nevada, del aeropuerto, porque tienen el maletero más grande», dice Ortega.

Hace dos años los taxistas de los vehículos adaptados se pusieron en huelga por la falta de pago de las ayudas acordadas. «Hicieron una huelga salvaje y discriminatoria, porque no se fueron a la Plaza del Carmen, ni a la puerta del Instituto del Taxi, ni cortaron la Gran Vía ni la Autovía. Simplemente no llevaron a personas con discapacidad. Y durante ese tiempo seguían ganando su dinero como cualquier otro taxista», critica Ortega.

Pero la relación de los conductores con los discapacitados es buena. Entre los dos colectivos hay grandes relaciones personales, propiciadas por el paso tiempo, la comprensión y la solidaridad.

El 'butanito'

José Puerto lleva con orgullo el número que le acredita como eurotaxista. Fue el cuarto conductor que consiguió la licencia del eurotaxi en Granada en el año 92. Jose es un joven discapacitado que utiliza el taxi de José. Confiado, Jose llama a su amigo el taxista 'butanito', ya que el primer coche de este conductor tenía instalada una bombona de butano para ayudarle a no gastar tanto combustible. A pesar de la buena relación, José se muestra preocupado por la falta de pago de la subvención. «Yo puedo ser solidario, pero no soy una oenegé», dice el taxista, que detalla los numerosos gastos que acarrea este tipo de vehículo.

En el 92 era aún más caro, por el tipo de coche, el combustible o las piezas. Hoy la oferta de vehículos es más amplia, aunque no hay que olvidar el mayor gasto en combustible por ser un vehículo más grande, que la adaptación cuesta unos 11.000 euros, o que el seguro es más caro. «El dinero lo he sacado yo de mi bolsillo, todo el coche es más caro, y el taxímetro es el mismo, al usuario no le cuesta más por estar adaptado», dice José.

A pesar de la situación en la que se encuentran, ninguno de los doce eurotaxis de Granada ha dejado de prestar servicio. «Sería lamentable dejar a esta gente sin taxis», dice José.

El Instituto quiere pagar

El Instituto Metropolitano del Taxi de Granada es el responsable de dar las ayudas, pero en la actualidad se encuentra paralizado por la renovación de su estructura como consecuencia de las pasadas elecciones de mayo.

El presidente del Instituto Metropolitano del Taxi y vicepresidente de la Diputación de Granada, José Antonio Robles, explica que la «irregularidad» de un nombramiento que se hizo cuando se creó el organismo por parte de la Junta de Andalucía está retrasando la cuestión de las subvenciones.

Robles asegura que su intención es que los conductores de los vehículos adaptados cobren el dinero que se les adeuda de 2011 y 2012, para lo que tendrá que reunirse la junta rectora del Instituto. El presidente del organismo también ha insistido en que el dinero de la subvención existe y se va a dar. «No hay un problema de tesorería, ni existe un problema de presupuesto», afirma Robles. Si se desbloquea el Instituto, se podría aprobar el pago de la subvención que los taxistas esperan como agua de mayo.

Fuente http://www.ideal.es/granada/v/20120214/granada/conductores-siguen-cobrar-subvencion-20120214.html

No hay comentarios: