jueves, 28 de abril de 2011

Historia de la Regulación Horaria


Julio de 2010

Los primeros días del mes de Julio del 2010, por aquel entonces circulaba desde hace varios meses atrás el nuevo borrador de la Ordenanza del Sector del Taxi de Madrid.

Agosto de 2010
A finales del mes de agosto del 2010 nuevamente es puesto en circulación el borrador por el Ayuntamiento de Madrid intentando llegar a un MAYOR CONSENSO con las asociaciones. Por parte de los dirigentes manifiestan su total desacuerdo, argumentando que no recoge una de las principales reivindicaciones del sector, como puede ser……………

1.- La publicidad exterior
2.- La aminoración del régimen sancionador, donde según Mariano Sánchez se debe de aplicar  por la LEY DE CAPITALIDAD y no por la LOTT.


Sobre el terreno,  las Asociaciones rechazan otras que ha incorporado el Ente Local como…………..

·         1).- La obligatoriedad de sustituir el  auto-taxi cada seis años,
·         2).- Que los auto-taxis adaptados para personas de capacidad reducida puedan  trabajar en su día libre y,
·         3).- la posible restricción que sobre los vehículos auto-taxis pudiera afectar las normas medioambientales. Nota de Prensa meses después manifiestan lo contrario.
·         Desarrollar un nuevo cuadro de sanciones  en  las Ordenanzas, siguiendo las directrices de la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid.

3 de septiembre 2010
Aprovechando una comparecencia ante los medios de comunicación como consecuencia de celebrarse Junta de Gobierno municipal, el Ayuntamiento de Madrid comenta la discrepancia existente en el CONSENSO de aprobación de la Ordenanza dejándolas aparcadas nuevamente.

23 de septiembre de 2010
Tuvo la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Gremial, donde al acto asistieron aproximadamente unos +/- 900 socios de un total según la Asociación de 9000 +/-. El Orden del Día recoge uno de los puntos de mayor aclamación cómo fue el punto 5º.,  donde es la propia Junta Directiva, -y así reza en el comunicado enviado a los socios, como en nota de prensa realizado días después de haberse llevado a cabo la Asamblea,- indicando que son ellos mismos los que se apropian de la patente proponiendo someter a votación de los socios, la elaboración de un referéndum sobre “MEDIDAS A TOMAR”, si procediese, en este período de crisis.

En la votación llevada a cabo se manifestaron a favor 843, en contra 153  y abstenciones 3. El resultado fue  abrir un plazo de un mes  donde por parte de cualquier socio pudiera presentar propuesta de medias a tomar, pero eso sí avaladas por firmas del 1% del total de la masa social de la Gremial. De todas las propuestas recogidas se tendrían que  someter a votación en una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto. SITUACIÓN QUE COMO VEREMOS MÁS ADELANTE NO FUE LO QUE EN ESTA ASAMBLEA SE APROBÓ. – REFEREMDÚM, frente a una SIMPLE CONSULTA.

Octubre 2010
MADRID mira a Valencia, pues ellos también pretende llevar a cabo una regulación horaria que se viene planificando desde hace aproximadamente un año y donde  las tres organizaciones del sector, reconocen la existencia de problemas técnicos con los taxímetros a la hora de introducir la limitación horaria pues el principal escollo es el de no haber tenido en cuenta que los taxímetros fueron fabricados para contar tiempo y kilómetros e importe tarifario.

Valencia tendría que renovar cerca de unos 1000 taxímetros de los 2900 existentes. ABRIENDO ante un supuesto desembolso entre 285/350 euros con IVA e instalación incluida mediante un PLAN RENOVE  línea ICO financiado a 36 meses sin intereses.

Mientras que aquí en Madrid en estos momentos (ABRIL 2011) según  está los acuerdos realizados afectaría a unos 7000/8000 taxímetros, datos a tener en cuenta pues siendo una medida provisional para paliar la crisis el desembolso que se le haría realizar al autónomo sería considerable, entre 800/1000 euros (+-).Esta complicación valenciana sobre los taxímetros no se quiere tener en cuenta en Madrid….al igual que poder realizar estudios que analizasen la verdadera situación del sector.

Si la medida es coyuntural  porque tenemos que cambiar de taxímetros o poner un periférico.

“EN MADRID SE ABRE EL PLAZO PARA RECOGER PROPUESTAS SOBRE LA REGULACIÓN”.
24 de noviembre de 2010
Último día de presentación de propuestas
En este preciso momento se empieza a desviar lo que en Asamblea Ordinaria del día 23 de Septiembre se acordó, pues del referéndum pasamos a una consulta.
Mientras tanto La Federación NO HACE PUBLICO HASTA EL MES DE FEBRERO DE 2011 una solicitud efectuada  al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la viabilidad de poder implementar en los taxímetros la gestión o control de una regulación horaria de la actividad donde estos aparatos dejen de funcionar y si se puede incorporar un elemento periférico, con cobertura legal que pueda limitar las horas de funcionamiento de los taxímetros.
28 de noviembre de 2010
Se celebra en la Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid la Consulta SOBRE MEDIDAS A TOMAR  siendo la propuesta REGULACIÓN HORARIA 16 horas al vehículo la más votada, con un total de 1736 sobre 2896 votos emitidos, es decir un 60% del total de papeletas.

29 de noviembre de 2010
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Centro Español de Metrología remite contestación a la solicitud efectuada por Federación del día 24 del mismo mes EXPONIENDO:

1).- Que es posible diseñar un instrumento de control, similar al tacógrafo, que registre el tiempo de utilización. Este instrumento podría inutilizar el taxímetro ¿….? Por el procedimiento de cortar la alimentación de energía con lo que dejaría de funcionar.

2).- Incluso podría ser un poco más sofisticado y cortar únicamente cuando el taxímetro pasara a la posición “LIBRE” (o unos segundos después) utilizando la señal ya existente para la capilla.

3).- El instrumento puede estar sometido a control metrológico del Estado o

4).- Utilizar algún tipo de certificación privada por laboratorio acreditado. En el supuesto deseo que el instrumento esté sometido al control metrológico del Estado sería necesario que el Ministerio de Industria Turismo y Comercio aprobara la oportuna Orden Ministerial que lo regulara. ESTA ORDEN NO HARÍA OBLIGATORIA LA INSTALACIÓN DEL INSTRUMENTO, si no que establecería las características y procedimientos de su evaluación de conformidad y de sus verificaciones posteriores cuando las Autoridades competentes acordaran su utilización.

En cuanto a integrar este sistema de control  horario a un taxímetro en una sola carcasa o contenedor Dº.Fernando Ferrer Director del CEM, entiende que sería posible siempre que la parte relativa al instrumento sometido a control cumpla con las especificaciones prescritas por el ordenamiento vigente y así lo certifique cualquiera de los Organismos Notificados válidos en la Unión Europea. Si se regulara, tal y como este señor ha indicado más arriba, también el instrumento de control horario, habría de superar la fase de evaluación de la conformidad y obtener el correspondiente certificado por parte de cualquier Organismo de Control Metrológico de los existentes en España. El aparato tendría, pues, doble marcado: El marcado establecido por la regulación armonizada de la Unión Europea para el taxímetro y el marcado nacional para el control horario.

No sería posible que las autoridades competentes en el sector del taxi establecieran la obligatoriedad de utilizar un aparato integrado que agrupe ambos instrumentos. Por el contrario podrán hacer obligatoria tanto la utilización del taxímetro como la del instrumento de control horario siendo libre para el propietario del vehículo la elección entre la compra e instalación de dos aparatos o de uno que integre ambos instrumentos.

1 de diciembre 2010
El Secretario de Gremial Julio Moreno informa al Ayuntamiento de Madrid del resultado de la consulta y solicita la apertura de negociaciones, enviando a su vez tres cartas a diferentes responsables del área competente que fueron respaldas por Emilio Barco como Vicepresidente de la Asociación.

En los escritos indicaban la necesidad urgente de llevar a cabo una negociación con las autoridades municipales donde  añadía el documento según la revista la gaceta del taxi “implementar una resolución inmediata que de solución a este problema”.

Mariano Sánchez a la Voz del Taxi nº 92…..ofrece su punto de vista sobre la consulta llevada en Gremial en relación con la RH16 horas indicando que la misma se tenía que haber llevado conjunta  y haberse inyectado con el cambio de tarifa. Comentario efectuado ante el conocimiento de la respuesta que posee de Industria,  anteriormente indicada.

9 de diciembre 2010
José Luis Funes en unas declaraciones realizadas a la Voz del Taxi, tras haber efectuado una Sesión de Junta Directiva:
Informa sobre la decisión del  cambio de fecha electoral que prevista para el 30 de enero de 2011, exponen en este medio que la decisión fue tomada  ante el conocimiento de un informe del Gabinete Jurídico de la entidad que planteaba los muchos procesos jurídicos abiertos y especialmente al ser admitido a trámite las demandas contra los anteriores gestores.

22 de diciembre de 2010
El día 19 de diciembre,  la Asociación comunica que ha sido admitida a trámite la demanda interpuesta en nombre de Gremial, por una parte de la Junta Directiva, en contra de José A. Parrondo y de  J. Antonio Dionisio. Donde este último presenta su dimisión.
3 de enero de 2011
Nuevas dimisiones son presentadas a través del registro de la Entidad, de los cargos de Vicepresidente Emilio Barco y del Secretario Julio Moreno pasando a ocupar puestos de vocales en la misma  Junta Directiva. ¿¿¿¿¿¿¿¿  ??????.
5 de enero de 2011
La reunión de Junta Directiva  nombra  un nuevo Vicepresidente y Secretario  pasarán a desempeñar las funciones que conllevan el cargo Pedro Panizo Puebla y el de Secretario, Secundino Pérez Vega.
07 de enero de 2011
Gremial y Federación exigen al Ayuntamiento la puesta en marcha de la reestructuración del sector que previamente solicitaron en el mes de  noviembre y que acordaron con el Ente Local en el mes de diciembre, para que concrete con la mayor celeridad posible la puesta en marcha de la mesa de trabajo.

03 de febrero de 2011

Se constituye la mesa negociadora del sector del taxi de Madrid para:
a)      Estudiar el problema endémico de la sobreoferta de servicio
b)      Enfatizan la limitación a la explotación del vehículo a 16 horas
c)       Plan de choque para frenar el intrusismo interno y externo
d)      Control de la tarjeta identificativa
e)      Control de VTC,s
f)        Competencia desleal
En esta primera reunión Federación no firma ningún Acta, indicando Mariano que es él quien informa al Ayuntamiento de Madrid que se tienen que redactar las Actas de acuerdo con lo tratado en dichas reuniones y que una vez en su poder no las pudo volver a firmar porque se había cambiado de nombre a una persona y que una vez subsanado el error las firmarían ya que en estas Actas recogían con toda claridad la exposición de la SIMILITUD DE LA REGULACIÓN HORARIA. Y al acuerdo que habían llegado.

10 de febrero de 2011
El Ayuntamiento y por parte del Alcalde manifiesta que aún no tiene noticias al respecto  pero que habrá regulación siempre y cuando este respaldada y consolidada.

La Junta Directiva de Gremial aprueba una partida presupuestaria inicial de 20.000 euros, excepcional para desarrollar los dictámenes e informes técnicos necesarios.

Gremial informa que no apoya un referéndum para todo el sector……….

 

15 de febrero de 2011

Federación Profesional presenta al Consistorio una Propuesta de inactividad de 8 horas.

16 de febrero de 2011- miércoles

Se  llega a un principio de acuerdo para la implantación de una regulación horaria en el sector del taxi de Madrid.

La medida, se adoptada en base a las propuestas, ¿pero presentadas por ambas organizaciones del sector?, dejando los flecos para la siguiente reunión.
El nuevo Secretario de Gremial, en una entrevista de radio menciona que por parte de la Asociación mayoritaria no ha habido ningún informe.

17 de febrero  de 2011-jueves-

Declaraciones realizadas a Europa press. El Sr. Cobo dice que por parte del Ayuntamiento se acometerá “con la máxima celeridad” el acuerdo de limitación de 16 horas a los taxis.
Mientras que por parte de las asociaciones explicaron al mismo medio de comunicación,  “que previsiblemente se hará mediante un nuevo software en taxímetros que limitara, de un modo similar a los tacómetros de los camiones, el tiempo que  debe de circular  el vehículo,  dejando libertad a cada profesional para que decida cómo reparte esas 8 horas de descanso oque serán obligatorias.
La medida que se lleve a cabo será coyuntural y revisable anualmente.
Los plazos para la entrada en vigor “de nuevos modelos” irán en función del procedimiento administrativo necesario, indicando el Sr. Cobos la posibilidad de ser la medida aprobada, “mediante Pleno”.

22 de febrero –martes
Ante las noticias recibidas del día anterior se desconvoca la manifestación  por parte de la Plataforma 16 h.

 

25 de febrero de 2011

EN VALENCIA LA Atcv (Asociación de Taxistas Valencianos),  indican que SOLO han cambiado los HALE 5, Y NINGUNO otro aparato más, RECONOCIENDO  QUE SE CAMBIARON EN TORNO A 800 TAXÍMETROS DE 2.800 QUE PRESTAN SERVICIO EN ESA CIUDAD. -ES DECIR CASI UNA TERCERA PARTE- que ya son demasiados respecto al total-.

27 de febrero de 2011
Una vez presentadas ¿las propuestas? y aceptadas por el Organismo Regulador, comienzan los recortes que vengan determinados por las normativas aplicables,  y los condicionantes de los equipos que deben controlar las medidas que se implanten, sobre este último asunto, así como sobre las medidas complementarias que permitan una explotación igualitaria. (Comentario efectuado en Blog de Movilla)
Pensando en la racional distribución de la posible rentabilidad que la prestación del servicio lleve consigo, la medida que se adopte, debe mantener el periodo de descanso, limitando mediante el taxímetro la prestación del servicio, en función de la conveniencia y la evolución que experimente la demanda tanto en la actualidad como en el futuro.  (Comentario en blog de Movilla),

28/02/2011- lunes
Reunión del Ayuntamiento para ratificar el Acta del día 17/2/2011,
El Coordinador abre la reunión y hace una breve exposición de lo que debatió en la reunión del día 17 en comunicado conjunto de Gremial y Federación a falta de los flecos que son puestos nuevamente encima de la mesa donde después de un intenso debate se llega al acuerdo del contenido de la norma:
1).- Limitación 16h máximas de L a V, de 6h am a 6h am del día siguiente y 18 horas a quienes a la entrada en vigor de la norma tenga adscritos al menos un conductor asalariado.
2).- No hay tiempos acumulado ni trasladables a otros días de la semana y al borrar el apartado 6
Pero………….

A pesar de que las propuestas a la regulación horaria eran coincidentes FUE IMPOSIBLE  llegar a un acuerdo entre Gremial y FPT  el cual no firmó el acta. Después de 9 horas de reunión, a pesar de estar prácticamente el texto aprobado las discrepancias habidas en los flecos dieron al traste con la negociación consensuada hasta el momento.
Siendo el Coordinador quien da por cerrado el tema al no haber sido consensuado por ambas asociaciones y donde es el propio AUTRAN quien firma a su vez la coletilla del acta del día 28 de febrero

Mientras tanto en nota de prensa la gremial incorpora la coletilla política “Conscientes de que no alcanzar un acuerdo de forma inmediata abriría incertidumbres derivadas del proceso electoral municipal, como el posible cambio de Gobierno o cambio de concejal, que provocarían que los tiempos de aprobación de la medida se dilatara hasta mes de septiembre. La Asociación Gremial ponía sobre la mesa la máxima voluntad en aras de llegar a un acuerdo”.

Mariano ante estas  circunstancias revela que la gremial no ha efectuado ninguna propuesta al consistorio, ¿Pero no decían que habían presentado propuestas conjuntas?  Donde podemos comprobar que al final viene a decir lo mismo que en la intervención realizada en medios radiofónicos por el actual Secretario de Gremial.

1 de marzo de 2011-martes
 El Ayuntamiento y Gremial consensuan el preacuerdo del Acta del día 28  de Febrero donde no se refleja la firma de la Federación.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid hace llegar al  programa de Rodando por la Ciudad un comunicado de Prensa indicando que no ha sido posible llegar a un acuerdo definitivo, pues al parecer GREMIAL expuso en la reunión que no habían tenido tiempo para la presentación de la propuesta de la Regulación Horaria, cuestión que se comprometieron verbalmente hacerla llegar en los próximos días al Ayuntamiento, que es quien las solicitó, mientras tanto Mariano se desmarca indicando  que el problema verdadero es el de los flecos donde se ratifican una vez más que debe de consistir que todas las licencias tengan una paralización de 8 horas diarias.

Otro de los flecos que se tenían que resolver es cuando un vehículo sale de la zona APC. -Y hoy podemos ver sus consecuencias.-…………

 

2 de marzo de 2011-miércoles

Se realiza la petición de modificación de la Ordenanza a través de la Secretaría Técnica del Área de Gobierno.
Llevando como estandarte la Publicidad exterior en las puertas traseras de los vehículos mediante campañas de promoción del servicio a través de las radioemisoras con la finalidad de incentivar el uso de este medio  de transporte público.

José Luis Funes se presenta en una emisora de Radio informando que el Ayuntamiento les ha transmitido que es necesaria una MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA y que se debe de aprobar su modificar  en un Pleno Municipal. Exposición realizada por el Sr. Cobos días atrás.

Sobre este respecto la premura del acuerdo que pone sobre la mesa el Consistorio tiene un proceso límite donde se juega con los días que quedan para el último Pleno.

Primero que el día 3 de marzo es último día donde la Comisión de Gobierno tiene que ser aprobada la MEDIDA QUE FUERA, que  junto con el último pleno y el período de excepción para las alegaciones públicas de un mes entraría en vigor.

La Federación `por otro lado saca otro nuevo comunicado indicando que el acuerdo tomado el día 1 de marzo, se ha basado sobre una supuesta propuesta de Gremial donde hasta la fecha Federación no ha tenido oportunidad de valorar y responsabiliza a D. Manuel Cobo Vicealcalde haber vulnerado de forma fragante la toma de este acuerdo. Y haber provocado establecer dos categorías en las licencias.

03 de marzo de 2011-jueves
Gremial insiste en la existencia de un preacuerdo del día 28 de febrero y que está es la razón por la que firma con el Ayuntamiento de Madrid de manera bilateral.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha animado este jueves a los responsables de la Federación del Taxi "a que se sumen al acuerdo". Instantes antes, Cobo ya había dejado claro que la asociación  que sí ha aceptado el acuerdo -la Gremial del Taxi- "representa a la mayor parte del sector".

A la vista de los acontecimientos sucedidos Federación reúne a Plataforma por las 16h, UGT y Agetaxi para realizar un manifiesto:

1.- Rechazo por el acuerdo adoptado unilateral

2.-  la destitución inmediata de Fernando Autrán y de Federico Adrados por haber vulnerado la esencia de la negociación como es el CONSENSO de las dos asociaciones. CON LO CUAL AL PARECER ES EL AYUNTAMIENTO QUIEN HA JUGADO HABILMENTE. Comentario que fue explicado por el programa radiofónico “la Hora del Taxi”

3.- Se retomen las negociaciones y se consensuen el establecimiento de una regulación horaria igualitaria para todas las unidades de autotaxis.

Por parte del Coordinador General presenta una Memoria justificativa con los informes pertinentes de la Asesoría Jurídica a la Junta de Gobierno, quedando aprobado el proyecto de la modificación de la Ordenanza.

Justificación del Ente:
1.- Debido a la crisis económica nacional, hay una pérdida de rentabilidad en el sector por la escasa demanda.
2.- Sobredimensionamiento de las paradas
3.- Mayor número de vehículos circulando
4.- Repercusiones medioambientales
5.- Problemas puntuales de disciplina de tráfico y orden público en las paradas.
Todo la problemática se lleva al tema de la restricción de la circulación del auto taxi que tiene cobertura legal por la Ley de Capitalidad.
Mientras tanto La 'Plataforma por la Regulación Horaria de las 16 horas' tras conocerse el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Gremial de Autotaxi convocar una manifestación para el próximo 17 de marzo,
El  Presidente de la Asociación General de Taxistas (Agetaxi), indica que este acuerdo favorece el fraude fiscal "al facilitar que un trabajador asalariado o un autónomo trabaje 16 horas en un vehículo, no preocupándole para nada la seguridad vial ni la vida de los viajeros, ni la salud de los trabajadores taxistas"….


04 de marzo 2011

La FPT dice que el acuerdo se ha firmado a sus espaldas, mientras que la Gremial  indica que firmo lo que Federación también acordó.


07 de marzo de 2011 -  jueves (EUROPA PRESS)
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado este jueves que será “prácticamente imposible que se produzcan supuestos de picaresca” Preguntado sobre este asunto durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil ha apuntado que “las modificaciones (introducidas en la normativa) establecen un criterio más restrictivo y cercano al cumplimiento de las 16 horas”.

En cualquier caso, ha asegurado que el Consistorio vigilará los efectos del cambio normativo durante “un plazo razonable”, que ha fijado aproximadamente “hasta final de año como mínimo”, tiempo durante el que el Ejecutivo local “garantizará que hay una oferta más que suficiente para los usuarios todas las horas del día”.
Apostillando el edil que “Transcurrido ese plazo veremos las modificaciones que en su caso se tengan que introducir conjuntamente con el sector”, reiterando que la nueva ordenanza será aprobada dentro del “espíritu de consenso” que buscaba el Consistorio para llegar a un acuerdo.  

Julio Moreno recoge firmas en las puertas de gremial ante el acuerdo que han adoptado Funes y Panizo con el Ayuntamiento.

8 de marzo de 2011
Se realiza la primera reunión formal  del Ayuntamiento con los fabricantes de taxímetros, aunque sobre este respecto la gremial en días anteriores ya informaba que se debía de actualizar el software de los taxímetros (20 euros) o cambiar todos aquellos por otros más modernos (400/500 euros), pero que no se puede empezar a hacer nada hasta que no esté ratificado por el Pleno.

Los fabricantes salen de esta reunión donde disponen de dos semanas para presentar alegaciones técnicas y a primera vista indican que es posible pero hasta no contar con un plan completo de actuación, no se sabrá que equipos soportaron las modificaciones.
TAXITRONIC-HALE-GELILEO Y NITAX – Digitax. Tienen que estudiar las alternativas técnicas y normativas.

El ayuntamiento espera tener el plan técnico para antes de llevar la modificación al pleno del día 27/3/2011, ya que una vez aprobada tendrán dos meses.

Tanto fabricantes como Ayuntamiento inciden que intentan evitar un masivo cambio de tx, advirtiendo que los aparatos muy antiguos, el cambio será inevitable, aunque tenga a modo de excepción hasta 2016.

Por parte de los fabricantes indican que técnicamente el control horario es posible, pero que habría que hacer una nueva EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD ante los organismos de verificación metrológica.

Los que no tienen problemas son todos aquellos aparatos que cumple  con la normativa MID europea 2004/22/EU mediante el Real Decreto 889/2006 que regula el control metrológico sobre instrumento de medidas.

Advierten que las nuevas incorporaciones deben de pasar por ITV. Taxitronic ha pedido una nueva reunión con industria para crear una nueva línea de actuación pues el borrador presentado se presta a muchas interpretaciones, mientras que HALEC indica que lo más justo sería crear un marco normativo a nivel nacional que regle el control horario en todas España, ya que en términos generales y desde el punto de vista  técnico al no ser este un tema metrológico quedan por definir conceptos.

Por otro lado las Declaraciones del nuevo Secretario de la Gremial, el acuerdo lo firmaron porque no era un acuerdo malo y que el mismo recoge todas las exposiciones realizadas en las mesas de trabajo y que gremial no presenta en ningún momento informe ni propuesta salvo lo que había decidido el socio. –Corrobora el comentario indicado del día 28 de febrero cuando exponemos que Los Representantes se encontraron con la Propuesta del socio de Federación, dándola por buena para su presentación al Ente Local-

16 de marzo de 2011
En el Programa de la Hora del Taxi, deshojan que tanto los responsables como los técnicos reguladores son los primeros interesados en ver al sector dividido y que han roto al mismo haciendo una jugada perfecta y  a su vez, maestra provocada por el propio Ayuntamiento de Madrid.

17 de marzo de 2011
Manifestación convocada por la Plataforma de las 16h y primeras alegaciones  presentadas al Ayuntamiento de MADRID  donde indican que se acompaña con   un Proyecto que contiene:
·         -INFORME ECONÓMICO.
·         -ESTUDIO LABORAL DEL SISTEMA DE TRABAJO.
· -ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES MUSCULO-ESQUELETICAS EN CONDUCTORES PROFESIONALES DEL TAXI DE MADRID.
·         -BENEFICIO DEL SISTEMA.
·         -MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES.
·         -NORMATIVA APLICABLE,
Así como la APLICACIÓN TÉCNICA DEL SISTEMA.  

Por otro lado y declaraciones efectuadas a EUROPA PRESS del alcalde de Madrid, indica que respeta a los taxistas que rechazan el acuerdo les recuerda que la medida se tomó de acuerdo con la “gran mayoría” del sector.

4 abril de 2011
LA FEDERACIÓN PROFESIONAL ha alcanzado un ACUERDO con la GREMIAL para presentar de manera conjunta escrito de alegaciones al Proyecto inicial de Modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Vehículos de Alquiler con aparato taxímetro.

Esta Junta Directiva quiere destacar que con la presentación de las citadas ALEGACIONES CONJUNTAS se pretende conseguir homogeneizar la gestión de las licencias, así como la reducción en el número de las llamadas “paradas técnicas” pasando además de 20´ a 40´ donde dependiendo del tipo de licencia con DOS PARADAS TÉCNICAS para el régimen general y CINCO PARADAS para la excepcional. y la implementación de un TIEMPO DE CARENCIA DE 5´ a la hora de poder iniciar un servicio una vez puesto en marcha el taxímetro, lo cual elimina la posibilidad de circular en ‘fuera de servicio’ intentando captar clientes. Junto con la incorporación de elementos de control necesarios tanto en el aparato taxímetro como en los equipos de radioemisora que no están conectados al taxímetro.

 

12 de abril de 2011

El Presidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Seguridad y Movilidad, por resolución, ha dispuesto convocar dicha Comisión para celebrar sesión extraordinaria y urgente en la fecha, hora y lugar indicados.

 

13 de abril de 2011- miércoles

Sesión extraordinaria y urgente

¡¡¡Mientras tanto la SCAT comunica que!!!

Ante la inminente aprobación de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Vehículos de Alquiler con Aparato Taxímetro AÑO 1980, para controlar la Regulación Horaria que resulte aprobada, y para que el sector conozca la responsabilidad de cada una de las partes informamos:

1.- Las posibilidades del TX30 son prioritarias ya que unos 7.000 taxis tienen instalado este taxímetro, por esa razón es el “equipo critico a tener en consideración”.

2.- Qué si o qué no, pueden hacer los TX30 en el control horario.
a) El TX30 no permite limitar el número de paradas técnicas, funcionarán como se acuerde pero se podrán hacer una dos y las veces que se quiera.

b) En el supuesto que hubiese un corte de tensión, el TX30 si este corte de tensión supera los 16 segundos, automáticamente se le resta una hora de trabajo a la regulación acordada.

El TX50 no tiene esta incidencia.

c) El tiempo de CADENCIA, en el TX30 solo se puede hacer por distancia NO por tiempo como se pide.

3.- ¡¡OJO!! es muy importante, estamos hablando de un equipo que tiene sus años, con lo que esto supone. SCAT no puede asumir posibles incidencias que pudieran surgir fruto del deterioro de los componentes. OJO CON ESTE TEXTO

Como se ha explicado en muchas ocasiones y en distintos foros, la posibilidad de implantar el control horario a través del taxímetro, no es válida para los taxímetros que dispongan de la versión de programa 2.11 y anteriores. Ahora al parecer el fabricante ha marcado la fecha de 2002 en vez de 1999.

No existe la posibilidad legal de poder cambiar el programa de este modelo.

CONFIAMOS QUE SE TENGA EN CUENTA Y QUE NO SE INTENTE RESPONSABILIZAR A LA COOPERATIVA, CUANDO SURJAN LOS FALLOS ANUNCIADOS. AFIRMA QUE VA A EXISTIR PROBLEMAS TÉCNICOS

 

ESTAS DECLARACIONES SON REALIZADAS ANTE EL COMUNICADO DE INTERFACOM QUE DICE:

1.- INTRODUCCIÓN
A solicitud de las asociaciones del sector del taxi, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido una ordenanza relativa a un sistema de control de la jornada laboral de los taxistas. La ordenanza establece que la fecha máxima para la implantación del sistema en todos los taxis es el 12 de Julio de 2011.

En varias reuniones desde Marzo de 2011 se ha establecido las condiciones de utilización del sistema de control horario. En estas reuniones el Ayuntamiento ha expresado explícitamente que el sistema de control horario debe ser interno al taxímetro, no contemplándose inicialmente la posibilidad de equipos externos que realicen esta función afectando al funcionamiento del taxímetro desde su exterior.

IMPORTANTE:
Una de las condiciones principales de utilización, es que el sistema de control horario no debe afectar en ningún caso a las características metrológicas del taxímetro. De forma que no se permite ninguna característica, bien sea software o hardware, que pueda perjudicar a la correcta medición por parte del taxímetro.

Existe un número de taxímetros que no disponen de un sistema de control horario, y que al no ser su homologación actualizable, no pueden añadir en su software esta funcionalidad.

Se está considerando en Madrid poner en el mercado un equipo externo que realizaría la función de controlador horario para los taxímetros Taxitronic no adaptables, no especificándose cómo se realizaría su interacción con el taxímetro.

2.- TAXÍMETROS AFECTADOS
En el caso de Taxitronic, los taxímetros afectados serían:

·   TX28, en cantidad aproximada de 200. Llevan instalados un período entre 16 y 20 años. Cuando un taxista deba comprar un coche nuevo, y por tanto trasladar el taxímetro al nuevo vehículo, no podrá trasladar el TX28 ya que no cumple varias de las normativas que se exigen hoy en día.

· TX30 fabricados anteriormente al año 1999. Llevan en funcionamiento un mínimo de 12 años. No tienen certificación MID ni certificación de EMC en automoción, al ser anteriores a su certificación.

Ya no es posible reparar los TX28, al ser tecnología obsoleta y no poderse adquirir, en el mercado de componentes electrónicos, los componentes necesarios para su reparación.

Son taxímetros que no pueden ser utilizados en taxis nuevos. Cualquier inversión adicional que se haga en un equipo externo para prolongar su vida útil artificialmente, resultará estéril a medio plazo, al ser que igualmente al cambiar de coche será necesario cambiar de taxímetro.

NORMATIVA
Algunas normativas que afectan al sistema son:

·         Directiva 2006/28/EC de Compatibilidad Electromagnética en Automoción
·         Directiva 2004/22/EC de Instrumento de Medida, y Real Decreto 889/2006
·         ITC/3709/2006 regula el control metrológico del Estado sobre los taxímetros
·         Reglamento ECE21 sobre el acondicionamiento interior de los vehículos
·         Directiva 77/649/EC sobre el campo de visión en el vehículo.
·         Real Decreto 866/2010 sobre la tramitación de reformas de vehículos
·         ISO 7637 sobre perturbaciones en la alimentación
·   

BOCM 110 de 11 de Mayo de 2011 Ordenanza que aplica el Control Horario (OJO) si nos fijamos el comunicado de Interfacom es del 14 de Abril de 2011.


4.-AFECTACIONES AL FUNCIONAMIENTO Y CERTIFICACIÓN
Un hardware externo realizaría la función de control horario cortando la alimentación del taxímetro, posiblemente también interceptando la señal de Libre que va del Taxímetro al Luminoso.

FALTA DE ALIMENTACIÓN
Los taxímetros Taxitronic en cuestión necesitan contacto directo y continuo a la batería del vehículo. Uno de los motivos es la obligación de mantener los datos de tarifa y totalizadores de forma permanente. Esta funcionalidad se implementa mediante una pila interna al taxímetro, que se consume sólo cuando el taxímetro no tiene alimentación externa, por ejemplo durante un corte de alimentación.

En taxímetros que han sobrepasado los 12 y hasta 20 años de vida, no es infrecuente encontrar pilas de litio que ya están agotadas. Un corte de alimentación externo en estos taxímetros envejecidos, comportaría la pérdida de los datos de tarifa y de totalizadores, inutilizando el taxímetro para su uso.

PERTURBACIONES EN LA ALIMENTACIÓN
Los taxímetros se certifican realizando pruebas de acuerdo con ISO 7637, asegurando su inmunidad a las perturbaciones que un vehículo puede causar en las líneas de alimentación.

Un hardware externo desconocido al fabricante del taxímetro, podría no tener en cuenta las características que necesita un taxímetro para su alimentación, introduciendo perturbaciones adicionales a las certificadas, perjudicando su fiabilidad.

COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA
Cualquier hardware instalado en el vehículo y en conexión con el mismo, debe haber sido certificado de acuerdo con las directivas de compatibilidad electromagnética en automoción.

Adicionalmente, el uso  de un aditamento externo que puede modificar las condiciones de instalación del taxímetro de forma esencia, podría comportar la necesidad de la re-certificación del e-marking de automoción del conjunto formado por el taxímetro y el controlador horario externo.

CONDICIONES DE INSTALACIÓN FABRICANTE
Cualquier hardware que se instale en conjunto con el taxímetro debe haber sido autorizado por el fabricante del vehículo y del taxímetro.

Una modificación de la forma de instalación implicaría volver a realizar las homologaciones de la instalación del taxímetro por separado para cada uno de los diferentes modelos de vehículos en activo. Los fabricantes de cada modelo de vehículo deberían autorizar la modificación de la instalación para contemplar el nuevo hardware.

COMUNICACIÓN TAXÍMETRO – CONTROLADOR HORARIO
Con el objeto de no cortar la alimentación durante un servicio, lo que sería contrario a cualquier reglamentación metrológica, un hardware de control horario externo debería implementar los protocolos de comunicación del taxímetro.

Esto puede comportar la imposibilidad de conexión con otros equipos, como impresora, sistema de gestión de flotas, al ser el mismo puerto de comunicación.

Una forma alternativa de obtener la información necesaria podría ser interceptar la señal entre el taxímetro y el luminoso. Esta manipulación INCUMPLIRÍA las condiciones del ANEXO IV de la ITC 3709/2006

5.- CONCLUSIÓN DE INTERFACOM
El hecho de instalar un hardware externo para el sistema de control horario, comportaría:

PRIMERO: La necesidad de homologar según múltiples normativas

SEGUNDO: Perjudica la fiabilidad del taxímetro, tanto la fiabilidad de su electrónica como posiblemente la fiabilidad de la medida metrológica.

TERCERO: Los taxímetros Taxitronic no adaptables para el control horario tienen un tiempo en el mercado de un mínimo de 12 años y un máximo de 20. Algunos de estos taxímetros ya no tienen soporte de reparación. La instalación de un sistema que pueda perjudicar su fiabilidad podría comportar averías no subsanables.

Con lo cual no comportaría un ahorro, sino realmente una inversión estéril en un equipo adicional para uso temporal, con una reducción de fiabilidad y un incremento de los gastos de mantenimiento.

CUARTO: En el tiempo disponible, no existe la posibilidad de realizar todas las certificaciones que se exigen al sistema en conjunto con el vehículo y en conjunto con el taxímetro.

QUINTO: Dadas todas estas condiciones de entorno, Taxitronic considera el uso de un hardware externo para realizar la función de control horario en los TX28 y TX30 anteriores a 1999:

SEXTO: No es viable al implicar re-certificación

SÉPTIMO: Comporta más perjuicios que beneficios, incluso a corto plazo

Este informe es realizado por INTERFACOM, S.A. Control Horario Madrid Hardware externo V1 …………………………………..con fecha 15/04/2011.
27 de abril de 2011
Pleno del Ayuntamiento…….donde es aprobada la modificación e incorporación a la Ordenanza  del 1980, el artº 30 bis…
29 de abril de 2011
Días posteriores a la aprobación, algunas personas relevantes del Sector y  a través de medios internautas, realizan públicamente las primeras impresiones indicando que   “Se ha impuesto la lógica, era algo que estaba cantado. Sobraban enfrentamientos y pérdidas de tiempo. Ahora solo falta saber cuándo comenzaremos los trabajos. Por cierto, las alegaciones de los grupos políticos que han votado contra esta redacción, OBLIGABAN A CAMBIAR LOS TAXÍMETROS, ¿Cómo se entiende? ¿Quién les había mal informado? ¿O es que se defendía ese gasto innecesario?”.

11 de mayo de 2011
Es aprobada en el BOAM la regulación horaria, limite de instalación el 12 de julio de 2011. Aun a sabiendas de los grandes problemas que acarrea su aplicación y sobre todo la viabilidad.
El Representante de Gremial, indica que no solo no favorecerá a los titulares con conductor, sino que la restricción les afecta a ellos pues de 7700 asalariados el 85% están con el titular y que se plantearan contratar 3 /4 horas  buscando líneas de recortes de gastos, mientras que los titulares con DOS asalariados como es lógico los horarios de trabajo cambiaran para adecuarse a los períodos de mayor rentabilidad.
Este mismo día Cooperativa envía mediante e-mail a todos los fabricantes la Norma aprobada.

19 de mayo de 2011

Reunión entre fabricantes y cooperativa en las oficinas de SCAT

25 de mayo de 2011

Este día nuevamente aprovechan, para anunciarnos y remarcarnos los modelos de equipos taxímetros que no permite el sistema de CONTROL HORARIO.
Para programar los trabajos en ese plazo necesitan saber:
1.- Que taxímetros sirven y cuáles no.

Modelo
Nº equipos en Madrid (estimado)
Fecha homologación
Homologado según MID
Control horario
Actualizable
TX28
200
1991
No
No
No
TX30
7000
1995 / 1999
No
Posteriores a 1999
No
TXD30
4600
2002 / 2008
En 2008
Si
Si
TC60
200
2007
Si
Si
Si
TX50
700
2009
Si
Si
Si

Pero pasemos a redactar un resumen  del texto más exhaustivo donde  Interfacom  informa que de todos los taxímetros puestos en el mercado por TAXITRONIC como …el tx28, no admite ninguna implementación técnica en el mismo por ser un aparato muy anticuado; el tx30 existen dos versiones, una  anterior al año 1999, ahora 2002 y otra posterior donde para llevar a cabo una regulación horaria debería de ser igual a la que lleva Bilbao, pues este taxímetro fue creado bajo unas especificaciones muy concretas. Y todo lo que no sea igual a esa regulación horaria es imposible realizar su adaptación pues el software ya sea por motivos técnicos como por motivos de certificación, no se puede volver a homologar, INTERFACOM  hace hincapié de que, no se hace responsable de cualquier variación, funcionamiento, etc, que no se adopte a lo anteriormente explicado, pues insiste que la normativa solicitada por MADRID es IMPOSIBLE de llevar a cabo en este tipo de Hardware, proponiendo se realice por EL CAMBIO DE TAXÍMETRO y siempre fuera del sistema de medición.
Otro de los problemas añadidos es la funcionalidad de las paradas técnicas.

· En el caso del tx30 admite paradas de DESCANSO ILIMITADAS de duración mínima, mientras que el tx50 mantiene su comportamiento en menos restricciones pero es muy similar a lo comentado anteriormente, no teniendo número máximo de descansos,(Madrid en un principio 40 minutos, posteriormente a 60 minutos) es decir puedes realizar cuantos descanso desee uno con el tiempo mínimo o configurable de 60 minutos, si realizas un descanso inferior a 60 minutos te descuenta el tiempo mínimo de descanso, pero si realizas un descanso más largo de 60 minutos el taxímetro no descuenta tiempo.

·        Igualmente puede ocurrir que no se puede exigir un número máximo de descanso al ser imposible que sea realizado por este tipo aparatos, insistiendo nuevamente el fabricante en que se debería cambiar de taxímetro.

En cuanto a los Fines de Semana entraría igualmente en conflicto al no poder desactivarse el sistema de control horario.
Luego insiste el fabricante que pudiera existir cortes de tensión y desconexión de la batería ACTUACIONES QUE TUVIERON QUE SER APLICADAS EN BILBAO donde:
1.- se implantaron de forma no configurable.
2.- sí el corte es inferior a 60 minutos descuenta 60 minutos
3.- si el corte es superior a 60 minutos descuenta 60 minutos más el tiempo que hayas estado después de los 60 minutos.
EL FABRICANTE NUEVAMENTE INSISTE EN CAMBIAR DE TAXIMETROS  para los tx28, tx30.
Mientras que para los tx50 están desarrollando el programa para ajustar su implementación de control de acuerdo con la propuesta de ordenanza sujeto a la posterior certificación por parte del correspondiente organismo competente.
Sobre este particular INTERFACOM indica que al ser una cuestión externa a su organización NO SE HACE RESPONSABLE del tiempo que pueda tardar la certificación.
Llegamos al txd30 y tc60 dos taxímetros homologados, donde el último el sistema de control horario se efectúa de manera externa al taxímetro con certificación MID 2004/22/EU y extensión S de WELMEC 7.2 que afecta a la separación del software- es decir la certificación corresponde al taxímetro.
INTERFACOM, es el único fabricante que puede diseñar cualquier tipo de aparato externo que no influya en el correcto funcionamiento del taxímetro, siendo su interface de conexión mediante la restricción a su paso a OCUPADO.
Concluye en que la Ordenanza de Madrid  no coincide con los aparatos instalados modelos tx28 y tx30 ya que no la pueden cumplir y el tx50 estaría a expensas de la certificación por el organismo correspondiente
Y LO MAS IMPORTANTE es que a través de este informe elaborado por el Fabricante, lo que ha pretendido con ello es que las partes implicadas tengan conocimiento de las complicaciones que conlleva antes de tomar cualquier decisión final que pueda perjudicar a taxistas por falta de posibilidades de adaptación en el tiempo establecido.
El instalador con fecha 11 de mayo de 2011 manda e.mail a los fabricantes y asociaciones adjuntándoles el BOCM para que empiecen a programar los trabajos y homologar algunos aparatos como es el tx50

Es decir

.- El tx30 ya tiene el programa, así como la tarifa disponible, aunque el CHEKSUM nuevo, no sabe si tendrá que homologarse para el CLM y para ello realizarán mínimo cuatro informes cuyo coste elevará la inyección y falta tan solo el ok del ayuntamiento.
.- El GOBOX tiene el programa y está todo correcto
.- El tx50 tienen el programa, pero al cumplir la MID están obligados a homologar el programa que creen que este para el 30 de mayo de 2011
.- El txd30, tienen el programa terminado pero las exigencias de Industria sobre las certificaciones deberán de ajustarse el sistema implantado del control horario para que no afecte al sistema de control metrológico.
TAXÍMETROS QUE CUMPLEN LA MID Directiva Europea 2004/22/CE anexo MI007. Y la normativa NMI+ como son el Digitax M-1, 30 de abril del 2007; GOBOX; TX50; Hale SPT-02; Hale Microtax-06.


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