jueves, 15 de mayo de 2003

Taula de autónomos de Cataluña


TAULA DE AUTÓNOMOS DE CATALUÑA

Documento de Propuestas y Reivindicaciones Generales.
15 de mayo 2003

PRESENTACIÓN

En el Documento Constituyente de la TAC, presentado públicamente el 15 de mayo de 2003, se manifestaba la voluntad, de sus organizaciones integrantes, de poner en común el trabajo desarrollado por todas ellas con anterioridad, con el objetivo de elaborar un listado con todas aquellas reivindicaciones, generales y sectoriales que, por consenso, fueran asumidas por el conjunto de la TAC.
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El presente documento recoge, después de un proceso de debate y consenso entre las nueve organizaciones que conforman la TAC, bajo el título de Documento de Propuestas y Reivindicaciones Generales, las cuestiones generales que la TAC, como tal, planteara al conjunto de fuerzas políticas y a las diferentes Administraciones afectadas.

Ahora bien, vivimos en un mundo dinámico y cambiante, especialmente en el mundo del trabajo y de la empresa, y es por estas razones, que el presente Documento tiene un carácter inicial y recoge aquellos aspectos, generales, que hoy consideramos prioritarios y urgentes por los diferentes colectivos de autónomos que representa la TAC.

Nuestra voluntad es ir adaptando nuestras reivindicaciones a los cambios que se puedan producir en el entorno profesional, fiscal y de protección social de los autónomos, por consiguiente, este Documento ira evolucionando en función de aquellas que consideremos sean las principales preocupaciones y problemáticas de los autónomos.

Por otro lado, la TAC ira elaborando, en los próximos meses, Documentos de Propuestas y Reivindicaciones Sectoriales que recojan las problemáticas concretas, de los diferentes sectores profesionales, que están representados en la TAC.

PROTECCIÓN SOCIAL

1 Eliminación de los topes de cotización a partir de determinada edad.
2 Derecho a la jubilación anticipada en les mismas condiciones que en el Régimen General.
3 Hay que garantizar la cobertura frente las contingencias de Incapacidad Permanente, equiparadas a las del Régimen General, por incapacidad permanente parcial, por lesiones permanentes no invalidantes y por incapacidad permanente total.
4 Que en los casos de pluriactividad compute el 100% de las cotizaciones de los diferentes regímenes a efectos del cálculo de prestaciones.
5 Posibilidad de cotización a tiempo parcial en situaciones temporales y circunstanciales.
6 Que en casos de cotización a más de un Régimen se tengan en cuenta los topes de cotización y se aplique el límite a la cotización que no sea la principal actividad.
7 Eliminación de los obstáculos por contratación de familiares.
8 Ampliar el período de reserva del derecho generado a la prestación por desempleo para aquellas personas que optan por impulsar un proyecto de autoempleo y no capitalicen su prestación, de los dos años actuales hasta tres años.
9 Establecer la posibilidad de acceder, en condiciones equiparadas a las del Régimen General, a convenios especiales con la Seguridad Social para las personas que trabajen en sectores declarados en reconversión.
10 Derecho a la prestación por desempleo, cuando la situación de inactividad sea por causas ajenas a la voluntad del empresario individual.
11 Adaptación y flexibilización de los mecanismos de cotización para facilitar que la cotización a la Seguridad Social pueda ser equivalente al rendimiento real de la actividad.

FISCALIDAD

1 Adaptación y flexibilización del sistema de módulos para las nuevas actividades profesionales no contempladas actualmente.
2 Reinstauración de la exención por inversión y por lo tanto la no-tributación, en el caso de la venta de activos siempre que su importe sea reinvertido en otros activos necesarios para desarrollar la actividad.
3 Pagos fraccionados. Reducción de importes.

Actualmente aquellos autónomos que desarrollan una actividad no sujeta a retención en origen (como sería el caso de algunos profesionales), están obligados a efectuar un pago a cuenta del IRPF cada trimestre. Excepto en algún caso de módulos, en general este pago es del 20% del beneficio generado. Este porcentaje ha estado inamovible en los últimos años, mientras la escala de renta ha ido bajando. Si ya antes era muy gravoso un 20% ahora todavía es más escandaloso.

Por lo tanto, proponemos reducir el porcentaje de pago, bien mediante diferentes tramos más adecuados a la tributación final o manteniendo un tipo fijo pero más asequible y más de acuerdo con la realidad de las actividades y el nivel actual de carga impositora para este impuesto.

4 Tributación de los rendimientos de actividades económicas en un impuesto único, que podría ser el tipo más bajo de la tarifa actual del IRPF, es decir, el 18%.
5 Voluntariedad del recargo de equivalencia, con el fin de que el autónomo pueda aplicar el régimen general cuando considere que es más favorable por el tipo de actividad que desarrolla.
6 Eliminación de la doble imposición entre el impuesto de sociedades y el del IRPF de forma que el primero sea considerado como un importe deducible del IRPF.
7 Mejorar el tratamiento fiscal del ahorro, cuando este se invierta en proyectos de inversión y mejora del negocio o actividad profesional.

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

1 Reconocimiento de las Contingencias Profesionales, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en las mismas condiciones que el Régimen General.
2 Modificación de la Ley General de Seguridad Social, para equiparar los derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo a las del Régimen General.
3 Adaptación de la Ley de Prevención de Riesgos a la realidad de estos colectivos para garantizar el derecho a la salud y seguridad en el trabajo.
4 Modificación de la normativa sobre elaboración de Planes de Riesgos y Servicios de Prevención para adaptarla a la realidad mencionada.
5 Modificación del artículo 24 de la LPRL, adaptándolo a la realidad del trabajador autónomo y haciendo viable la elaboración y desarrollo de ley.

FORMACIÓN Y RECICLAJE

1 Garantizar el derecho a la formación continua y el reciclaje.
2 Adaptación de los mecanismos e instrumentos de formación continua para garantizar su acceso a los diferentes colectivos de autónomos.

APOYO AL INICIO Y AL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1 Creación de instrumentos públicos de información, orientación y asesoramiento para el inicio de actividad para los autónomos.
2 Simplificación y racionalización de los trámites burocráticos para el inicio de actividad.
3 Un nuevo sistema de recaudación impositiva para el inicio de actividad que facilite el establecimiento del nuevo profesional y no implique el pago de impuestos antes de empezar la actividad, con la posibilidad de aplazamiento de las obligaciones tributarias y fiscales durante los primeros años. Diferimiento de impuestos en el inicio de actividad, en condiciones similares a las previstas en la figura de la Sociedad Limitada Nueva Empresa.
4 Establecimiento de líneas específicas de crédito, en condiciones preferenciales, mediante la colaboración entre administraciones publicas y entidades de crédito, para los inicios de actividad y la modernización de los equipamientos e instalaciones profesionales.

Facilitar el acceso a los créditos. Creación de Entidades de Garantía que de forma efectiva puedan actuar como avalistas de los proyectos que requieran y merezcan obtener esta financiación, como única vía para que estos autónomos puedan acceder al crédito.

5 Mejora de las concesiones de ayudas públicas en el sentido que este tipo de ayudas permitan la concesión de pagos a cuenta como medida para incrementar el alcance y eficacia de los programas.
6 Definición de un sistema contable simplificado y unos modelos abreviados de balances y cuentas de resultados.
7 Posibilidad de una verdadera capitalización de la prestación por desempleo para aquellas personas que han generado este derecho y opten por el autoempleo.
8 Posibilidad de establecer procesos de reconversión para determinadas actividades o colectivos, a nivel general o territorial, con ayudas equivalentes a las que las administraciones publicas conceden cuando estos procesos afectan a trabajadores y trabajadoras del Régimen General.
9 Desarrollo de instrumentos y mecanismos, ágiles, sencillos y no gravosos económicamente, para erradicar la morosidad, garantizando el cobro de las deudas y la penalización de los deudores.

ESTUDIO DE LAS NUEVAS REALIDADES DEL TRABAJO AUTÓNOMO

1 Estudio de la realidad de los llamados autónomos dependientes. Delimitación y concreción de esta figura, para evitar su confusión con los “falsos autónomos”, y los autónomos no dependientes, estudio de sus problemáticas concretas y adecuación del marco legal correspondiente.

La Taula de Autónomos de Cataluña fue constituida el 15 de mayo del 2003





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