martes, 1 de diciembre de 1992

Prioridades y soluciones del sector

PRIORIDADES DEL TAXI


Estas serian las prioridades más importantes a corto plazo, para iniciar lo que entendemos como explotación total del Taxi.

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PRIORIDADES RELATIVAS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

1.- Establecimiento de un gasóleo profesional.

2.- Establecimiento de uno a tres vehículos adaptados con todos los medios tanto técnicos, como de seguridad y confort para uso exclusivo de auto-taxi.

3.- Subvenciones, que posibiliten la adquisición del vehículo.

4.- Establecimiento de un seguro del automóvil asequible al profesional.

5.- Instaurar el renting, como medio opcional de adquisición del vehículo.

6.- Dotar de unos medios de pago seguros y adecuados al Taxi.

7.- Subvencionar el pago al Taxi como en otros medios de transporte.

8.- Inserción de publicidad.

PRIORIDADES RELATIVAS A SALUD Y SEGURIDAD

9.- Reconocimiento de enfermedades profesionales del sector.

10.- Inclusión de la profesión en la ley de actividades penosas.

11.- Establecimiento de un fondo económico para los procesos de larga enfermedad y/o accidente laboral.


PRIORIDADES RELATIVAS A LA SITUACIÓN PROFESIONAL

12.- Crear una secretaria del Taxi con representación profesional, dentro del Ayuntamiento de Madrid.

13.- Adecuar la oferta a la demanda del sector.

14.- Creación de una escuela de formación para futuros profesionales.

15.- Establecimiento de una jornada de trabajo.

16.- Establecimiento de turnos de vacaciones estivales.

17.- Creación de empleo regulada por convenio.


Estas deberían ser las prioridades a corto plazo, necesarias para la reestructuración del Taxi, amén de ir desarrollando un estatuto que contemple todas las necesidades del sector, esto se debería hacer por los propios profesionales asesorados convenientemente por los distintos profesionales afectos a tal reestructuración, tales como abogados, economistas, marketing, médicos, ingenieros, etc.

A continuación y en la medida de los conocimientos que poseemos, pasamos a pormenorizar las distintas prioridades en la medida de lo posible, insistiendo y reconociendo la necesidad de asesoramiento e información por los distintos profesionales que intervengan dentro del sector.


Prioridades relacionadas con la actividad económica:

18.- GASÓLEO PROFESIONAL:

Es fundamental el establecimiento de un gasóleo profesional, para reducir los costes de explotación del servicio, ya que es la partida de gastos principal en dichos costes, se deberían destinar fondos para subvenciones al gasóleo, además de la reducción de impuestos aplicados a él.

19.- ESTABLECIMIENTO DE VEHÍCULOS:

Se deberían establecer de uno a tres vehículos como máximo para el desarrollo de la actividad, adaptados exclusivamente para el servicio de auto-taxi y dotados de las últimas tecnologías en cuanto a seguridad y confort, además de los medios técnicos necesarios para realizar un servicio eficaz, rápido y seguro (emisora, gps, etc.) además de un taxímetro y capilla igual para todos.

21.-SUBVENCIÓN PARA ADQUISICIÓN DEL VEHÍCULO:

Establecimiento de subvenciones con cargo a las instituciones u organismos que correspondan para la compra del vehículo auto-taxi y una financiación especial para profesionales.

22.- RENTING:

Contemplar el renting también como medio de adquisición del vehiculo y en condiciones especiales para el sector.

23.- PAGOS:

Establecimiento de unos medios de pago rápidos, eficaces y seguros tanto para el usuario como para el profesional.

24.- SUBVENCIÓN DE PAGOS:

Establecimiento de unos pagos subvencionados como en otros medios de transporte (METRO, RENFE, EMT, etc.) para servicios fijos (polígonos industriales, extra-radios, pueblos de la comunidad, excursiones, etc.), rutas nocturnas, traslado de enfermos leves, minusválidos, servicio de mensajería, servicio de hoteles al aeropuerto y estaciones, etc. Servicios de empresa y servicios de largo recorrido con unas tarifas adecuadas tanto para el profesional como para el usuario, seria importante dotar a los aeropuertos y estaciones de puntos de información con presencia física para la realización de determinados servicios que están realizando determinadas furgonetas y microbuses, sin saber si están dentro de la legalidad tanto los vehículos como las tarifas, además de hacer una competencia desleal al servicio de auto-taxi.

25.- PUBLICIDAD:

Instauración de  la publicidad, tanto exterior como interior del vehículo, cuyos ingresos  reducirían el coste de explotación del servicio.

26.- SEGURO DEL AUTOMÓVIL:

Está comprobado que el Taxi, a pesar de las largas jornadas que realiza, es uno de los medios de transporte con menos siniestralidad actualmente, pero posiblemente el que más dinero paga por asegurar el vehículo cosa que no llega a entenderse, sería necesario hacer una propuesta de solicitud a las aseguradoras de un presupuesto acorde a la siniestralidad del sector y si fuese necesario, subvencionar parte de dicho seguro, así como negociar con las casas de automóviles y talleres especializados en su reparación, precios especiales y un trato de preferencia en la realización de los trabajos, con estas medidas también se lograría reducir el coste de la explotación.

Prioridades relativas a Salud y Seguridad:

27.- ENFERMEDADES PROFESIONALES:

Habría que reconocer de una vez por todas, las enfermedades profesionales y accidentes laborales del Taxi que son iguales que en todo el sector del Transporte y que por su larga enumeración y basándose en estudios realizados al sector, se acompaña como anexo a este punto, para su reconocimiento y trato indiscriminado como esta en la actualidad. Además de ir reconociendo otras enfermedades que pudieran surgir.

28.- ACTIVIDAD PENOSA:

Por la condición de un ejercicio de la profesión que afecta a terceras personas, es de obligación incluir al sector del transporte por auto-taxi, en la Ley de Actividades Penosas, en las que no hay jubilaciones anticipadas, sino que estas se producen a través de los años, y a los sesenta años la jubilación seria igual que a los sesenta y cinco. Además de contemplar la enfermedad o incapacidad sobrevenida para el ejercicio de la profesión y poder acceder al 100% de la jubilación.

29.- ENFERMEDAD Y/O ACCIDENTE DE TRABAJO DE LARGA DURACIÓN:

También es necesario dotar al sector para hacer frente a la enfermedad o accidente laboral de larga duración, en la que el profesional ve mermado sus ingresos considerablemente al no obtener estos y no poder realizar su trabajo teniendo que acudir a veces a la financiación bancaria para poder pagar los costes y gastos de la explotación del Taxi.

Dichas enfermedades y accidentes laborales serian establecidas por profesionales médicos que además harían un seguimiento temporal de ellas y su cuantificación económica se traduciría en un subsidio diario compensatorio, que junto al que establece la Seguridad Social repercutiera en la menor merma posible de ingresos del profesional.

Prioridades relativas a la situación laboral:

30.- SECRETARIA DEL TAXI:

Es necesaria e imprescindible la creación de una secretaria del Taxi con representación de los profesionales del taxi dentro del Ayuntamiento de Madrid, que regule la actividad del sector, así como la comunicación con el profesional y el usuario del servicio. Vigilancia, seguridad e higiene, intrusismo, elaboración de tarifas, etc.

En definitiva, hacer cumplir el reglamento que de esta posible reestructuración surgiera, haciendo que el servicio de Taxi sea el más adecuado de cara al usuario y al profesional que lo explota.

31.- Contigentanción

Es necesario mantener en pleno equilibrio la ratio, contingentando las licencias por número de habitantes, en la medida de lo posible y abrir nuevos mercados al Taxi a través del futuro Consorcio de los servicio del Taxi, para ofrecer seguridad sostenible del sistema prestacional.

32.- ESCUELA DE FORMACIÓN:

Dado el auge que esta adquiriendo Madrid en Europa y el resto del mundo, es necesaria la creación de una Escuela de Formación, que prepare convenientemente a los futuros profesionales de Taxi, en base a las demandas que necesita la ciudad (conocimiento de idiomas, conocimiento histórico-monumental de la ciudad y sus alrededores, etc.), que son hoy por hoy las situaciones que mas se demandan en Madrid por los visitantes, sobre todo extranjeros que acuden a ella. Es necesario que los futuros profesionales dispongan de los conocimientos fundamentales, por consiguiente desde aquí demandamos la dotación de medios económicos y profesionales, que aseguren una perfecta creación de profesionales del Taxi con los conocimientos necesarios, para estas y futuras demandas de la ciudad.

33.- JORNADA DE TRABAJO:

De todos es conocido, las largas jornadas de trabajo que necesita el Taxi para que sea rentable su explotación, jornadas maratonianas de mas de doce horas que hacen que la seguridad en el trabajo, sobre todo en las ultimas horas de la jornada, no sea la mas deseable, por el cansancio y el estrés acumulado durante todas las horas diarias que se dedican al ejercicio de la profesión, quizás un factor principal que provoca está situación se encuentre en el factor psicológico. Nuestra actividad está diseñada para ofrecer 24/7 con turnos de trabajo por conductor de 8/10h en previsión de las tarifas sociales aprobadas para que esos turnos puedan ser rentables para la actividad. Es por ello, que el elemento tarifario (km/h) aplicado a cada turno de trabajo 8/10h y con una movilidad efectiva estamos seguros de establecerse un correcto y continuo servicio en áreas del Interés General.

La implantación es compleja, máxime en una profesión tan peculiar, en la que la anarquía de horarios y jornadas es total y es difícil el consenso entre los profesionales, pero hay que ser conscientes de que en pleno siglo XXI, no se puede tener jornadas de catorce o quince horas diarias, que merman considerablemente la salud del profesional y ponen en peligro la seguridad del usuario, es por ello imprescindible el establecimiento de una jornada digna y un descanso semanal obligatorio que hagan del servicio del Taxi un servicio seguro y eficaz.

34.- VACACIONES:

Todo trabajador, sea por cuenta propia o cuenta ajena, tiene derecho a un periodo de vacaciones dentro del año. En el ejercicio de la profesión del Taxi en una ciudad como Madrid, está comprobado que el mes de Agosto es el mes con menor demanda de servicios. Es por ello, por lo que solicitamos el establecimiento de turnos obligatorios de vacaciones durante dicho mes y que estén regulados por la normativa aplicable estableciendo los medios necesarios para que se cumplan, además de que los turnos sean rotativos de año en año estableciéndose una quincena para las licencias pares/impares, atendiendo al Principio de no discriminación.


35.- EMPLEO:

Seria conveniente el establecimiento de una normativa para la creación de empleo en el sector, estableciendo un convenio que regulara las relaciones laborales entre el titular de la licencia y el posible asalariado, estableciendo unas condiciones de trabajo en la que la explotación del servicio sea rentable para el titular y beneficiosa en las condiciones labores del conductor.

Desde el Grupo GEET estamos seguros de que con éstas medidas, mejoraría sustancialmente la explotación económica de la actividad en estos tiempos de crisis a los que nos vemos sometidos, además de dejar la puerta abierta a la total reestructuración del Taxi acorde al tiempo en que vivimos y adaptándolo al futuro que se nos presenta, haciendo del Taxi una profesión digna y con garantías para una ciudad como es Madrid.




Y NO TE OLVIDES, LO ESENCIAL DE TODO ESTABLECER LA DECLARACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO EN LEY.

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