miércoles, 1 de mayo de 1991

Recordando al Grupo (GEET)

 “GRUPO ESTUDIO ECONOMICO”
                          1991- 2009
                          1 de Mayo

Para poder llegar a conseguir un grupo consolidado con ideas claras, donde se respeten  los principio individuales,  se respete al compañero y puedas ser  amigo de amigos, hoy en día podría ser una utopía  para todos aquellas personas que lo único que  prevalece en ellos es el interés personal antes que el general, la diferencia con  aquellos momentos vividos son los conceptos básicos que nos hizo coger cierta relevancia, pués en esa etapa primero una persona, luego dos, y más tarde tres, etc ... precursores de la iniciativa, consiguimos que el espíritu de GRUPO ESTUDIO ECONÓMICO,  siga demostrando esos valores que enriquecen a las personas en su conjunto,  al contrario de lo ocurrido con otros  grupos que posteriormente al nuestro, aparecieron  y que en la actualidad están desaparecidos.
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Este grupo entra en escena a finales del año 1991,  una vez iniciada la Guerra del Golfo, en esos precisos momentos el sector no era consciente que en poco tiempo íbamos a meternos en una profunda crisis que iba a durar más de cinco años, no obstante los promotores de Estudio Económico, ya empezábamos a vislumbrar lo que se nos venía encima una vez que acabase el año 1992. 

Para ello, hicimos un análisis de la salud económica del sector,  y así poder  demostrar que nuestra teoría era una realidad,  el Estudio Económico del Taxi fue encargado a D. Pablo Pascual Rodríguez colegiado Nº 16930 del Ilustre Colegio de Economistas de Madrid , realizándolo de una forma totalmente desinteresada  en 1993. (nuestro agradecimiento también). Dicho estudio fue respaldo por más de 5.500 firmas de compañeros taxistas, registrándose  el 4 de mayo de 1993  en los diferentes Organismos Oficiales: (Comunidad Económica Europea, Defensor del Pueblo, Ministerio de Economía y Hacienda, Comunidad Autónoma de Madrid y Ayuntamiento de Madrid), y  siendo contestados por todos estos Organismos  (si quieres te podemos remitir una fotocopia de dichas respuestas).

GRUPO ESTUDIO ECONÓMICO DEL TAXI                                  

Hoy en día nos congratula mucho  poder hacer una valoración de una manera positiva  de lo  que, representó nuestra pequeña intervención, del granito de arena que aportamos  cada uno de nosotros ( personas que aterrizamos en este sector provenientes de banca, seguros, industria automovilista, y un largo etc...) decidimos  intentar mejorar un sector, que a gritos pedía salir  reforzado y  mejor estructurado  después de que pasara  la crisis.

Donde a su vez llevaba un doble sacrificio ya que no tuvimos más remedio,  que ponernos de opositores a las diferentes Juntas Directivas , ante la pasividad e inmovilismo que durante tantos años  venían acostumbrando estos Señores al sector y estaba claro que con el Estudio no iba a ser menos, el otro sacrificio que repercutió directamente en nuestra vida personal fue, el  tener que renunciar  muchas veces a la dedicación en el entorno  familiar. ( Crisis, pagos, letras, hijos muy pequeños, y jornadas laborales muy dilatadas ), hoy lo pensamos fríamente y que locura, pero eramos jóvenes..

Las respuestas de las diferentes Administraciones se las explicamos a los representantes, reuniones, días, horas, para luego hacer la vista gorda, y si te he visto no me acuerdo, o llegar incluso a decirte,  !sois aún muy babys, vosotros sois los que tenéis que luchar por vuestro futuro!. Pero claro como íbamos a luchar por nuestro futuro, sí los que nos hacían vivir el  presente me lo impedía.

DURAS PALABRAS – subrrealista quizás.
Jóvenes , claro que eramos , pero lo que no entendíamos es,  como unos compañeros siendo Presidentes o Secretarios, etc , lo único que interpretaban, es que les  podíamos quitar un sitio, una parcela,  donde llevaban muchos años apostillados en él.  (que grave error por su parte).

Y claro cuatro jovencitos....en fin, que no tuvimos más remedio que volver a estar en la calle, a estar en las asambleas para poder trasmitir a los compañeros el problema añadido de la negativa de los representantes y como no, cuando en este largo camino se nos cruzan sorprendentes documentos , e informes  que  nos abrían los ojos frente a los nuevos acontecimientos con los que en un futuro nos íbamos a  encontrar, es decir  estábamos  hablando sobre:

·         Las políticas en materia de transporte que la Unión Europea, iba a desarrollar,  elaborando para ello el  Libro blanco de la política común de transportes y el libro verde “Una Red Ciudadana”.

·         Las políticas unificadoras en el contexto de un sistema común , dentro del entorno de ciudades sostenibles en transportes sostenibles.

·         Las peatonalizaciones en las almendras centrales de las ciudades.

·         La implantación, fomento y uso de medios no convencionales.

·         Las mejoras en las redes viarias para el uso del Transporte Público, (carriles express, Bus-Vao,).

·         La participación dentro del sistema común de las nuevas modalidades de transportes como son las VPC y los VTC.

·         La incorporación de las agencias de viajes en la mediación del transporte.

·         La creación de foros de opinión relacionado  con la sostenibilidad en las zonas urbanas.

·         Y como no , los Congresos de movilidad  y transportes y un largo etc............

GRUPO  ESTUDIO ECONÓMICO, demostraba  mediante un plan de viabilidad, intentar establecer  un doble objetivo, por un  lado abrir una vía de interés y futuras negociaciones de las diferentes administraciones con el sector,  y por otro lado, denunciábamos las diferentes acciones emprendedoras que se iban a realizar en el escenario de la movilidad urbana y el transporte, las infraestructuras, las zonas intermodales, y los usuarios, los nuevos modos de movilidad, y todo esto, mediante directivas comunitarias, que en un futuro hacía el presente de hoy, nos irían comiendo el terreno desalojándonos de nuestro sistema. 

El 22 de octubre de 1995,  fueron las elecciones más multitudinarias en la historia de la Asociación Gremial del Taxi, yendo a votar 4315 socios, presentándose a los cargos 27 personas, formalizándose tres candidaturas y donde este grupo obtuvo el 40% de los votos emitidos, siendo la segunda candidatura más votada.

Era difícil derrotar a Eladio y su Junta, pues siempre se había dicho que en caso de extrema necesidad  tenían fijos 2100 votos  y observando que la jornada se les estaba complicando, por la tarde a última hora (media hora antes de cerrar las urnas) empezaron a aparecer  socio y más socios que fueron los que, según nuestro análisis posterior , los que pudieron  determinar que la Junta Directiva encabezada por Eladio fuese la ganadora. 

La jornada se dilató hasta altas horas de la madrugada, desde el cierre de urnas hasta su escrutinio final, y me quedo con el dato más curioso y que más impacto me causo,  ver como el propio Eladio lloraba, quizás como consecuencia de su propia tensión, de su propio ego, o quizá de emoción ....

También y un mes después, es decir el 21 de noviembre de 1995, “GRUPO ESTUDIO ECONÓMICO”, presentábamos otra candidatura con nueve personas a las elecciones de Federación Profesional del Taxi y lo más relevante fue, que dentro de dichas listas entraba a formar parte la primera mujer que se presentaba a unas elecciones. Un total de  55 personas reunidas en  seis candidaturas y una persona independiente, reunieron a unas 1200 personas para votar en las mismas, donde quedamos también los segundos más votados en esta Organización.

Aunque bien es verdad, que las elecciones se perdieron por la mínima, no obstante este grupo nos felicitabamos ante la posición obtenida,  pues nos sirvió para  seguir haciendo una oposición critica constructiva, y que en asambleas posteriores, sobre todo la de Eladio se fuese mermando poco a poco, pués las últimas que tuvo, creemos recordar una asamblea a la que asistieron más de 1000  socios,  donde no les aprobaron  nada.

Nos trasladamos al año 1996.  Un año después de las elecciones y tres años después de la presentación de nuestro ESTUDIO ECONÓMICO a las diferentes Administraciones arriba referenciadas, la empresa TARYET (Grupo Consultor) a petición del Ayuntamiento de Madrid realiza el Libro Blanco del Taxi en el Área Unificada de Madrid, dando un informe a la Asociación Gremial para la amortización de 3500 licencias en unas condiciones para el sector muy favorables, sin embargo la Junta Directiva de la Gremial, impidió y supuestamente ocultó el informe. (Nosotros en nuestros Estudio planteábamos, la amortización de 5500 licencias). 

Integrantes y simpatizantes dieron fuerza a este grupo y no tan solo podemos estar orgullosos de muchas hazañas llegada acabo, intentando desde todos los sitio poder situar el taxi donde siempre tuvo que estar. El Grupo participó activamente en otros actos, en otras situaciones de suma relevancia y transcendentales para la viabilidad de nuestro sector. Y claro está, todo esto al final trae un desgaste, tanto económico , spicologico y familiar, que cercanos al año 1999, las personas que iniciamos el grupo y el estudio, nos quedábamos en Offside, dejábamos la situación en un estado de punto  muerto, para poder atender nuestra mermada situación particular (que era muy precaria). 

El grupo se  activa nuevamente en el año 2006, al encontrarnos con el sector totalmente hundido en falta de representatividad, judicializados desde 2007-2008-2009, con frecuentes disparidades de versiones entre los nuevos componentes de la Junta Directiva, enfrentamientos entre compañeros y/o exdirigentes, y nuevamente una crisis que nada tiene que ver con la anterior. ( Siempre hemos oído decir que para salir reforzados de una crisis lo primero es afrontar la misma). Nuestra representaciones hacían aguas por todos los sitios, tenía muchos capitanes pero sin idea de dirigir el barco a buen puerto. 

La grandeza del Grupo Estudio Económico estaba en todos y cada uno de los que formamos y simpatizaban con el mismo. Muchas personas, grandes compañeros que a día de hoy algunos de ellos no están entre nosotros, (SIRVA EL HOMENAJE TAMBIÉN PARA TODOS ELLOS). Otros dejaron la profesión y otros muchos volvemos a estar de nuevo en la actualidad, para transmitir nuevamente los valores de nuestra profesión de la importancia de nuestro servicio y especialmente de todas las tendencias y corrientes que nos viene desde Europa, referente a la movilidad, el transporte y la está digital que se aproxima, haciendo entender a todos en estamento político, nuestra problemática, de como supuestamente nos hemos quedado fuera del Sistema de Transporte Unificado, de cómo los legisladores omiten profundizar en planes Directores de viabilidad del sector. 

Los últimos trabajos desarrollados y presentados:

- 2007 escrito a la Comunidad Europea

- 2009 escrito a la Oficina Municipal del Taxi

- 2009 escrito dirigido al Excmo Sr. Alcalde D. Alberto Ruiz Gallardón

- 2009 escrito dirigido a la Excma Sra. Presidenta de la CAM   Dª. Esperanza Aguirre

- 2009 escrito a los diferentes grupos parlamentarios municipales PP-PSOE-IU

Seguinos luchando por:

UNA LEY DEL TAXI

UN COLEGIO PROFESIONAL DEL TAXISTA

UN ENTE REGULADOR o un CONSEJO MADRILEÑO DEL TAXI , así como una ASOCIACIÓN DE ÁMBITO EUROPEO  y un sin fin de cosas más. Elementos imprescindible que son las bases para una estabilidad a futuro del sector.
 
 Son muchas las preguntas sin respuestas, que nos venimos haciendo durante mucho tiempo, pero este grupo en su conjunto, tratamos de aunar criterio y esfuerzos, necesidades y demandas comunes del sector, defendiendo con una única voz las sugerencias de todos, intentando hacer entender a todas las administraciones competentes, que el servicio del Taxi, como modo de transportes de viajeros en su esencia histórica municipal, es uno de los modos a considerar dentro del Sistema de Transporte General, donde puede desempeñar un papel muy importante en orden a la consecución del objetivo general de la Política Común de Transportes y para ello necesitamos de infraestructuras y servicios para poder desarrollar el contenido, acto esencial de nuestra figura, la de prestar Servicio Público a todos los ciudadanos en sus desplazamientos urbanos e interurbanos, consiguiendo con ello elevar los niveles de vida en las ciudades, mejorando la solidaridad y el bienestar en esta nuestra Comunidad, en esta nuestra ciudad tan maravillosa como es Madrid.

Queremos seguir participando de forma activa en  que Madrid, tenga un buen y moderno Servicio Público de Transportes de Viajeros , especializado Puerta a Puerta, como es el servicio del Taxi, convencidos de qué es el camino adecuado para crear un circulo de desarrollo y progreso continuo hacía un futuro más sostenible.

Con todo lo expuesto adquirimos un pensamiento critico, intentando conocer y distinguir los diferentes tipos y  juicios, desarrollando un criterio propio para poder defender nuestra posición, así como valorar las razones y argumentos de otras personas y siempre desde el prisma de la figura del taxista.

Insistimos, que son muchas las preguntas que a día de hoy nos seguimos haciendo, pero estamos convencidos que este sector, más tarde o más temprano encontrará su camino hacía un progreso más próspero y de futuro, consolidado dentro de los nuevos retos.

La historia no es lo que uno quiere sino lo que sucede. Y para terminar, os quisiera decir dos cosas más, que Grupo Estudio Económico es : ILUSIÓN, ESPERANZA, UNIÓN, DIGNIDAD, PROSPERIDAD , y sobre todo poseedores de tener las Fuerzas necesarias por intentar poner las cosas en su sitio.
Permitidme que haga una referencia a un gran amigo cómo es Javier Leralta.   Cuanta  razón tiene  cuando dice que *un historiador al escribir  de la historia, el presente no importa, que lo que importa más, es el futuro para poder escribir del pasado, es decir el presente de hoy.*👏👏👏👏

Perdona por haberme extendido demasiado. En esta pequeña exposición intentado trasladarte las emociones vividas por todo un grupo, aunque me dejo muchas más cosas en el tintero. Espero que los sintetices.


GRUPO ESTUDIO ECONÓMICO,

Manu, Secun, Agus, Juanan , Armando, Alberto, Mario, Alfonso, Mercedes, Ñeco, Julio, Bailongo, Gargoles,   y un largo muy extenso ....etc.

Canaleta 14 de Altos “ La Peña”
Canaleta 12 de Bajos “ Los Cuquitos”
Canaleta 10 de Medios “El Principado”
Canaleta 38 de Altos   “ Los Pajaritos”
Canal Breico Madrid, etc, .......
Un fuerte abrazo manu

P/D..   ¿QUIERES QUE TE REMITA también el documento PRESENTADO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ?.

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