domingo, 27 de julio de 2014

NOS DECLARAMOS EN PIE DE GUERRA


GRUPO EMPRENDEDOR DE ESTUDIOS TÉCNICOS - ÉLITE TAXI MADRID



Madrid, 11 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN

QUÉ LA TECNOLOGÍA VA POR DELANTE DE LAS NORMAS...NO SE PUEDE DISCUTIR…., está ahí.

La economía actual se basa gracias en las nuevas tecnologías de la Era de la Información. De hecho, la información y el conocimiento se cuentan actualmente entre los elementos principales en la generación de riqueza en los países industrializados.  Las computadoras, bases de datos, y los programas avanzados hacen posible que empresas, gobiernos, y particulares compartan fácilmente información entre ellos y por consiguiente lleven a cabo sus actividades en cualquier lugar y en cualquier momento. El flujo de datos entre computadoras de un país a otro, inclusive de información personal y otros datos sensibles, se denomina “flujo de datos transfronterizo”.

El volumen de flujo de datos transfronterizo crece día a día, en parte debido al fenómeno de la subcontratación, una práctica cada vez más popular entre las empresas y los gobiernos. La subcontratación consiste en la práctica por medio de la cual se contrata a un proveedor externo para que lleve a cabo un programa o para que proporcione un servicio como por ejemplo la administración de una base de datos. La subcontratación por lo general conduce a un ahorro en los costos y en una mejora en la calidad del servicio. El uso de la subcontratación alcanzó escalas globales. Por consiguiente, una empresa ubicada en Canadá puede subcontratar la gestión de alguna de sus actividades, como por ejemplo el almacenamiento y la gestión de información personal y confidencial, a una organización con base en un territorio extranjero.

A pesar de que el flujo de datos transfronterizo dio lugar a ganancias por eficiencia, abrió acceso a nuevos productos y servicios, y generó ventajas financieras poco despreciables, la transferencia de información personal de un país a otro también da lugar a preocupaciones, especialmente en relación al riesgo de que la información pueda caer en manos de terceras personas a las que esa información no está dirigida. Esta última posibilidad puede eludir la protección de información confidencial dispuesta bajo la ley de cualquier País del Mundo.  

Pincha en más información si te interesa la noticias. Encontrarás muchos enlaces para ampliar tu información.




Este acelerado proceso de implantación tecnológica está generando graves problemas de actuación y coordinación en la Unión Europea y especialmente  entre sus distintos departamentos interministeriales.
  
Por un lado, se está materializando el Tratado sobre el funcionamiento del Libre Comercio de la UE con EE.UU (1) “un comercio sin barreras de mercancías y servicios”. A nuestro entender sin apenas visos de poder mejorar la vida de los europeos(2) Mientras que por otro lado, nos encontramos con dos noticias inconexas. Primero con el negocio basado en las start ups a través de las aplicaciones para “Smartphone” sistemas Android e iOS, que permite invadir a los sectores tradicionales para eliminarlos. Y segundo con otro de los grandes problemas que aún les queda por resolver, como es la evasión de impuestos que estas multinacionales supuestamente pudieran escamotear.  Las prácticas fiscales de la mayor parte de las compañías estadounidenses de Internet, que usan los precios de transferencia entre filiales, llegan a eludir directamente los impuestos en algunos mercados y pagarlos en los que tienen las tasas impositivas más bajas como Irlanda (un conjunto de prácticas que eufemísticamente se conocen como "planificación fiscal agresiva, o  tax ruling”,(3),donde el efecto sobre la recaudación tributaria puede ser intenso.

Las multinacionales no dudan en urdir mecanismos de ingeniería jurídica en la búsqueda de posibles grietas existentes en las legislaciones de los países donde quiere operar, y de ingeniería financiera para esquivar, la fiscalización de sus ganancias. Son expertos en poner en jaque a cualquier País. Esta es una práctica que les cuesta muy cara a las arcas de los Estados Miembros europeos. Estas multinacionales con el fin de pagar menos impuestos, buscan lagunas legislativas, trasladando los ingresos a países con menos tributación y los gastos a aquellos con más deducciones. Se calcula que el 82% de las grandes compañías estadounidenses que cotizan en bolsa tienen sucursales en paraísos fiscales, utilizando sociedades filiales para rebajar sus facturas tributarias. Entre ellas cabe citar supuestamente “Google, Microsoft, Apple, Facebook, Amazón (Oracle), Ebay, o  Yahoo”.

Ante dicha situación, observamos cómo cada Comisario Europeo, defienden distintas posiciones de la materia que estamos tratando (Start Ups). La descoordinación existente entre estos departamentos, por un lado el área de transporte y por el otro lado el área de innovación tecnológica, deja puertas abiertas a la especulación. Resulta curioso que en España tampoco exista esta coordinación interministerial, pues también comprobamos que entre el Ministerio de Fomento, amparándose en la  LEY 16/1987, DE 30 DE JULIO, DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES (4), defiende ferozmente la regulación existente en el sistema común de transporte, chocando abiertamente contra el Ministerio de Economía y Competitividad(5) que llevan líneas de apertura normativa, como son, la Directiva de Servicios y actividades económicas, La Ley de Garantía de Unidad de Mercado, La ley de Economía Sostenible y LA LEY 34/2002, DE 11 DE JULIO, DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO(6) esta última, incorporó al ordenamiento jurídico español  la Directiva 2000/31/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio, relativa a determinados aspectos de los servicios de la sociedad de la información, el comercio electrónico en el mercado interior (Directiva sobre el comercio electrónico). Asimismo, incorporó parcialmente la Directiva 98/27/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo, relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores, al regular, de conformidad con lo establecido en ella, una acción de cesación contra las conductas que contravengan lo dispuesto en esta Ley. 


TECNOLOGÍA

La tecnología de la información y de la comunicación (TIC) desde su inicio, nos introdujo en páginas de conocimiento, buscadores, redes sociales, de intercambio y por supuesto compra online.  Hoy los avances en la comunicación se presentan mediante aplicaciones para telefonía móvil (App,s), que han trasformado el escenario, entrando a cañón en el gran mercado de transporte(7) en todas sus divisiones: de Turismo, de Ocio, Recreo, de Dirección (executive) y de Trabajo, de Vacaciones, de Compras, de Eventos Deportivos y Musicales (8) .Y todo ello, es debido al gran cambio que se está desarrollando en el orden económico mundial.

En mayo del 2008, la National Academy of Engineering 9) bajo el lema “Moonshots for management” (A) El nuevo paradigma de gestión”, invitó a un grupo de académicos, CEOs e inversores  (B) con la intención de debatir y profundizar los principios sobre los que deben basarse la gestión y el liderazgo en las organizaciones empresariales para adaptarse a las necesidades y retos (10)que presenta la realidad cambiante de siglo XXI. Es decir, se construye como necesidad, el ir cambiando aquellos hábitos de la población hacia otra forma en el consumo de los servicios y por supuesto en transporte. Un transporte autónomo inteligente que “entre comillas”, ofrezca una mejor calidad saludable en los entornos urbanos como una mejor organización y gestión del tráfico prestado, en ciudades inteligente llamadas “smart city”a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente». Se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad  que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Hemos entrado de lleno en la Era Tecnológica. No sin antes, haber pasado por un pequeño ciclo  llamado  “época de la información”.  A medida que el tiempo ha avanzando,  en nuestras vidas  han ido apareciendo las  App,s, como soporte en el “Consumo Colaborativo, Participativo, o Solidario ”. Hoy esta iniciativa está siendo absorbida por  la “Economía Colaborativa o con ánimo de lucro” que se incorpora como un intruso en nuestra actividad profesional.
La tecnología digital,  invade y tiñe todos los aspectos de las actividades tradicionales,  refugiándose bajo el paraguas del “CONSUMO COLABORATIVO”,(11).Un sistema desde donde se capta la demanda del trueque: compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de la tecnología moderna y las nuevas maneras de medir la reputación de las personas.  Es decir, la eficacia de internet combinada con la capacidad de establecer confianza entre extraños, ha creado un mercado de intercambios eficientes entre productor y consumidor, prestador y prestatario, y entre vecino y vecino, “ SIN INTERMEDIARIOS".
Cuando desde una plataforma a través de una aplicación, intervienen en la organización de los servicios, donde marcan sus propias reglas de juego, insistimos que esto no es un CONSUMO COLABORATIVO.  Estamos hablando de economía lucrativa, donde encontramos la clave de este nuevo paradigma que está acostumbrando a la sociedad a su utilización desconociendo la transformación que se está realizando a los procesos económicos y jurídicos. Es decir, radica en la capacidad de las nuevas tecnologías para alimentar una falsa desintermediación de los procesos de mercado. Las nuevas relaciones entre productor y consumidor que beben de estructuras empresariales mucho más ligeras, a menudo planteadas casi como un intercambio bidireccional que va de persona a persona. A esto se unen los menores costes laborales y fiscales que permiten articular los nuevos proyectos de los emprendedores tecnológicos(12) del siglo XXI, y de los inversores del nuevo orden económico “El Capitalismo de amigos”(C) “Poca mano de obra y grandes beneficios fiscales y económicos para los de siempre.”

Las aplicaciones disruptivas  realizan la transferencia de la demanda de Consumo colaborativo  al plano económico y de  intermediación, consiguiendo sobrepasar las normativas (13) tradicionales competentes en sus respectivas áreas de aplicación, al forzarlas y llevarlas al terreno que les interesa (14). Abren el melón, y ahora como hemos indicado al principio de nuestro informe. “La tecnología va por delante de las normas”. Intentan que se regulen a su favor.(15)
Esta supuesta habilidad llevada a cabo por las aplicaciones (Start Up) montadas en torno al nuevo negocio en Red, están reventando y eliminando del plano económico a sectores tradicionales (tiendas de discos, kioscos de prensa, videoclubs, agencias de viajes, librerías, agencias de publicidad, supermercados, comercio minorista, operadoras de teleco). Actividades que en su conjunto generaban y aportaban al PIB  una riqueza impresionante a las arcas del Estado. El resultado es que han sido literalmente vaciadas de su valor añadido. Por lo tanto, esos empleos, esas cotizaciones y esos impuestos también están desapareciendo.  La innovación es el nuevo motor de la economía. Y si no, que se lo pregunten a los integrantes del Club Bilderberg(16).

El clubconferenciagrupo o foro Bilderberg que realizan  una reunión anual a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo, mediante invitación. Objeto de diversas teorías conspirativas;  cuyo posible objetivo es establecer un Nuevo Orden Mundial,(17) hipotéticamente mediante una serie de sociedades secretas tales como Skull and Bones,(18) y Bohemian Groove (19), los miembros se reúnen en complejos de lujo ubicados en Europa y Norteamérica donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso. Su oficina está en Leiden (Holanda) y el nombre procede del primer hotel en el que tuvo lugar la primera reunión, en los Países Bajos.

Invadidos por las aplicaciones (Start ups), que incorporadas en el nuevo sistema de transporte inteligente en Red, nos encontraremos en un futuro no muy lejano, -a partir del 2020-, con vehículos autónomos sin conductor. Los avances en este segmento de automoción están consiguiendo que junto con estas aplicaciones,  a través de la ingeniería jurídica, encuentren caminos y senderos por donde romper en las normativas sectoriales y sus actividades, para conseguir introducir su fin. “Véase los últimos  movimientos efectuados en la normativa de transporte (20) y la  Ordenanza Municipal del Taxi de Madrid que cada vez abre más todas estas posibilidades. “Esto ya lo dice todo”.

Nuestra posición como profesionales de un sector llamado tradicional, (cuatro siglos y medio desde que se otorgo la primera licencia y cien años motorizados. La historia nos avala). Recomendamos, tras las iniciativas llevadas en Sede Parlamentaria por el Partido Socialista PSM-PSOE en la Asamblea de la Comunidad de Madrid  desarrollar   unas reglas claras y transparentes en la normativa en cuanto al consumo colaborativo se refiere y para el uso al que se destina, así como tipificar las infracciones que conlleven a su sanción.  La definición normativa de transparencia  debe de marca con absoluta claridad  la diferencia de la existencia o no de ánimo de lucro, la delimitación de las obligaciones fiscales y el respeto de los derechos de los usuarios, protegerán a las iniciativas de consumo colaborativo de los ataques que están realizando las plataformas  para cambiar dichas prácticas sociales en un negocio.
DISPARIDAD DE VERSIONES ENTRE MINISTERIOS
Desde el propio Gobierno mantiene a todos sus departamentos ministeriales conectados(21) y coordinados en acciones que conllevan las líneas marcadas por la Comisión Europea. Pero existe una doble moral en estos procesos, una la que se transmite a la opinión pública vía Prensa, Radio, Televisión y la otra la interna, como parte ejecutora de las decisiones y posturas a tomar desde el propio Gobierno.

Al colectivo del sector del taxi nos hacen creer desde el MINISTERIO DE TRANSPORTE, que todo está solucionado vía reuniones: (Nos vamos a reunir. He dado orden de sancionar a todo los sancionable. Trasladaremos esta preocupación del sector en la próxima reunión que tengamos los Ministros de Transporte europeos, etc). Mientras tanto nos encontramos con un Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres aparcado en el cajón de la mesa, qué  está a la espera de que se luz verde desde el MINISTERIO DE ECONÓMIA Y COMPETITIVIDAD (22)  ,impulsor de medidas PROCOMPETITIVAS para crear no se sabe cuántos miles de millones de empleo, omitiendo contar con la cifra de miles de millones de actividades que van a destruir.

Desde este último organismo público se fomenta que los sectores tradicionales deben de adaptarse a las nuevas tecnologías,  a sabiendas que las aplicaciones nos van a eliminar. En torno a esta doble idea trabaja la Comisión Europea, por un lado, dicen que la Unión Europea no le compete entrar en el conflicto, pero por el otro lado, nos dicen que el Ejecutivo Comunitario si tiene voz y está a favor de una economía abierta a  la innovación, que debido a la fuerza disruptiva de la tecnología es una cosa muy buena en general. Elimina algunos puestos de trabajo y cambia las cosas. Y crea otros nuevos puestos de trabajo y también sus mejoras.
#Saben y sabemos de qué están hablando, verdad. ¿Entonces para que tantas reuniones?.

¿Qué sentido tiene disfrazar la economía Colaborativa, para dar paso a una economía especulativa?.

Desde las Instituciones Públicas, han disfrazado mensajes  intentando confundir a la opinión pública y al propio sector del taxi, al mezclar el objetivo de lo que es Consumo Colaborativo, con el trasfondo  que se esconde detrás del mismo al dar paso a una Economía Lucrativa y especulativa, cuya cobertura se aloja en  la Ley de Comercio electrónico.

Desde la Agenda Digital(23) organismo que  constituye uno de los siete pilares(24) de la Estrategia Europa 2020(25) que fija objetivos para el crecimiento de la Unión Europea (UE), propone explotar mejor el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para favorecer la innovación, el crecimiento económico y el progreso.

La Comisaria Sra. Neelie Kroes,(26) desde su posición, es quien nos advierte, que Uber, no práctica transporte, sino más bien – ojo al dato-  “consumo creativo”,- eso dice ella, y unos cuantos más-pues tan solo pone en contacto a los particulares para organizar traslados de pago en automóviles. De esta manera nos quiere convencer, que no se trata de un transporte público bajo las reglas de la Ley de transporte europea. Y nosotros respondemos que  cuando  se “ORGANIZA y SE PAGA UN SERVICIO”, ya estamos hablando de transporte público, y  cuando se habla de transporte se le aplica la Ley existente con todas las consecuencias.


El día 19 de mayo de 2014 se solicitó comparecencia del Viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo  de la Comunidad de Madrid del Partido Popular,  para responder a la  pregunta en Comisión, a iniciativa de María Victoria Moreno, Diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid,(D) de si se ha adoptado alguna iniciativa para garantizar que la comercialización del producto "aplicación Uber" y otros similares cumple con toda la legislación vigente de la Comunidad de Madrid. Y algo insólito en dicha intervención nos dejo descuadrados cuando dijo que es la expresión del consumo colaborativo con el sector del transporte; … se ha denominado comúnmente “taxi colectivo”.   #Sin palabras.(H)

Asimismo, desde el Ministerio de Economía y Competitividad el Sr. De Guindos(27) y desde el Ayuntamiento de Madrid  la Sra. Botella(28),acompañan en esa casualidad que disfrazan de igual manera el cambio que pretende llevar a cabo. Insisten que “nos tenemos que adaptar a las nuevas innovaciones tecnológicas y competir”.

#Cuándo saben que ya las tenemos. #Cuando saben que ya las utilizamos.

Creemos que poco o nada estas personas políticas utilizan muy poco el servicio público del taxi.  Si fuesen usuarios habituales del servicio tradicional podrían comprobar que tan solo con pulsar un botón tiene a su disposición tantos taxis como ellos quieran. Circulando por las calles, en los situados o paradas establecidas y especialmente por emisoras de radio taxi, que aprovechamos para decirle que utilizan una aplicación para smartphone, cuyo GPS localiza tu ubicación y te muestra las opciones de autotaxis disponibles que están más cercanos al domicilio del usuario solicitante. También se puede ver el perfil del PROFESIONAL TAXISTA que incluye su fotografía, el vehículo que te va a recoger y la posibilidad del pago como abonado, o cliente ocasional al poder pagar con tarjeta de crédito o en efectivo. 

Y competir, lo que se dice competir en un sector sin estructura organizativa, cuyo modo operandi siempre se ha basado en la búsqueda de usuarios por las vías urbanas, ha venido a  favorecer la idea que siempre ha dominado en el pensamiento de los administradores públicos del Ayuntamiento. Que  no falten Taxis en las vías urbanas para dar servicio a los ciudadanos del municipio. Hoy, tras los diseños realizados y fórmulas que se recogen en Planes de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS)(29), el sector sigue sin tener espacio físico para poder ejercer  la prestación del servicio público en la zona central de la ciudad. Desde los mismos organismos competentes y grupos políticos PP, UPyD,(j) que nos han echado abajo las iniciativas proactivas que pudieran integrar una mejor prestación del servicio ofertado al ciudadano, nos dicen que debemos de competir.  ¿Acaso existen otros intereses desde dentro del propio sector?.

“LA TECNOLOGÍA ES LA MADRE DEL CORDERO”. Nos llama la atención, el haber encontrado un punto de unión de diferentes personas con excelencia diplomática disimulando un mismo mensaje. Parece que, la Sra Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Agenda Digital(31), así como personas de especial relevancia como es Bichard Pelly, (32) que ha dirigido el Fondo Europeo de Inversiones, nos dicen que "hay que intentar atraer recursos del sector privado para crear innovación y crecimiento"(33). Otra frase célebre de la Sra Neelie Kroes, y de Travis Kalanick (34) uno de los cofundadores  es “La prohibición no protege ni ayuda a los ciudadanos, solo protege al cártel del taxi”. ¿Acaso es el sector del taxi quien tiene un amplio poder de fijar el precio del bien que préstamos y de decidir cuánto debemos de prestar? (35)

Es más Kalanick indica que tiene una misión especial para destruir el monopolio que ejerce el sector del taxi, y para ello contratará personal experto en relaciones públicas como clave política para echar tierra sobre el sector del taxi. "Estamos en una campaña política(36),  el candidato es Uber y el oponente es un imbécil llamado Taxi"(37), dijo Kalanick”.

La Sra Kroes ha conocido a los fundadores e inversores  de Uber, exponiendo que las innovaciones digitales están aquí para quedarse. Y también presentó al CEO y fundador de TUENTI  Zaryn Dentzel, que lo es, a su vez de (CABIFY), el proyecto StartupEurope (E).
También podemos incluir a esta lista de disparates al Subdirector de Política Sectorial del Ministerio de Economía y Competitividad quien expresó, que en el sector del taxi, se tiene que introducir el factor competencia por la casuística de monopolio que a su entender ejerce. Donde a su vez, complace con el objetivo de la Comisión Nacional de la Competencia sobre las políticas de competencia más modernas que optan por el impulso de políticas PROACTIVAS, que van acompañadas en todos aquellos procesos que conlleven modificaciones o cambios legislativos como el que estamos viviendo en estos últimos años en cualquier materia. 
Con que sutileza tratan los organismos ciertos temas. La Unión Europea y los países miembros redactaron en enero de este año, un dictamen de iniciativa para entender estos vientos que te hacen ver, que el consumo colaborativo representa la complementación ventajosa desde el punto de vista innovador, económico y ecológico. PLENO DEL CESE DE LOS DÍAS 21 Y 22 DE ENERO DE 2014” Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre (38) «Consumo colaborativo o participativo: un modelo de sostenibilidad para el Siglo XXI» (Dictamen de iniciativa) “Conclusiones y Recomendaciones 1.4”:.................

“la complejidad y trascendencia que acompañan a la emergencia del consumo colaborativo o participativo exige que las instituciones pertinentes, a partir de los estudios precisos, acometan regular y ordenar las prácticas que se desarrollan en su seno, de manera que puedan establecerse los derechos y responsabilidades de todos los agentes que en él operan. Por una parte, puede cubrir las necesidades sociales en casos de enfoque no comercial, y por otra, contribuir como actividad con ánimo de lucro, a generar empleo, cumpliendo con las normas fiscales, normas de seguridad, responsabilidad, protección del consumidor y demás normas imperativas”, donde su “Su incidencia económica viene acompañada por una transformación conceptual del trabajo que posiciona al consumo colaborativo o participativo como una importante fuente potencial de empleo en los próximos años”......

(He aquí donde se establece el cambio de  filosofía de un modelo para dar paso al otro. Sí,  ese modelo que han estado disfrazando hasta enero de este año, y que han provocado un despropósito intencionado, como estamos comprobando).

En resumidas cuentas,  nos vienen a decir que las innovaciones tecnológicas son el nuevo pilar de la economía donde todos estos reinventados negocios que vienen a sustituir a los tradicionales, ante el progresivo agotamiento del sistema actual y su incapacidad para satisfacer las demandas individuales y colectivas de los ciudadanos, hace conveniente la emergencia alternativa que se adapten  a las necesidades y retos que plantea un futuro tejido en redes digitales, y a su vez crearan una infinidad de puestos de trabajo. Facilitará como nunca antes la vida al conjunto de la sociedad y que generará riqueza para los países, que es lo que deben de mirar los Gobiernos. A groso modo así termina el dictamen de la Unión Europea. Cuidado con todo esto, porque tiene mucho trasfondo.

Todo lo que está ocurriendo no es por casualidad, y menos aún, que esta situación pase porque tengamos que adaptar la innovación tecnológica –que ya las incorporamos-, en  nuestra actividad profesional. Parece ser, que el eje central en el que quieren pivotar la disrupción,  pueda producir una QUIEBRA TÉCNICA, atacando el valor patrimonial o  fondo de comercio,(39). Hay un interés en reformar el sistema del taxi  donde estas plataformas quieren sustituir a los beneficiarios para pasar a ser ellos. Están utilizando argumentos como que “El valor de la licencia es la causa determinante que impide la entrada de nuevos operadores”. (40). Por ejemplo, un responsable de la Plataforma Cabify expresa que “es un robo a mano armada, que una vez pagada la licencia se tiene que amortizar, cuando la misma ha sido otorgada gratis en un  principio”. Cuanto desconocimiento poseen estos CEO,s Chief Executive Officer,(41) que en España los conocemos habitualmente como Consejeros Delegados o Directores Ejecutivos y que ejercen como máximos responsables de la gestión y dirección administrativa en la empresa. Cuando hablan tan libremente al mezclar conceptos entre licencia administrativa y fondo de comercio  de nuestra microeconomía sectorial. Tenemos que decir que el valor de la licencia no se repercute en las tarifas aplicadas en el servicio de taxi. (42) Ahora bien si está ligado al volumen de demanda existente en cada momento.  

Por lo tanto, existe un interés en reventar nuestro patrimonio, por aquellas empresas a las que les han inyectado un gran capital. Una plataforma está valorada en 18.000 Millones de Dólares.(43) Es decir, estas multinacionales sus acciones si pueden tener valor y pueden obtener grandes beneficios, nuestras empresas, según ellos, no.

Las pretensiones de estas aplicaciones tras provocar su irrupción en el sector, su siguiente movimiento es ofrecer un proceso disruptivo, que de paso a una  desnaturalización de la actividad tradicional para incorporar  la nueva idea del servicio “NO TAXI”. Causa/efecto preconcebida por estas compañías digitales, donde abrigadas por algunos estamentos políticos como hemos comprobado, a través del mensaje “Consumo Colaborativo” y refugiadas en la Ley de Comercio Electrónico, y los Dictámenes europeos conseguirán “eliminar”, -según estos actores-, un monopolio de autónomos, creando un nuevo formato empresarial de monopolio digital con pleno dominio, llamado   “CARTEL TECNOLÓGICO” (44).
Esta es la nueva economía liberal. “Quítate tu que me pongo yo”. (45)
¿Cuanta más competencia quieren incorporar?.
Las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han  ido autorizando solapadamente la incorporación de mas competencia al Sector del Taxi, (ver datos anexos), a sabiendas que  el transporte es una materia complicada en su ordenación y especialmente en las zonas urbanas.

La última novedad la encontramos en los modelos de movilidad colaborativa que nos dicen desde el Ayuntamiento de Madrid que son una alternativa sostenible, sobre todo para algunos colectivos ciudadanos (más o menos jóvenes) con una buena relación con la tecnología, que pueden tener otra forma de consumir, menos vinculada a al concepto de “propiedad” y más al de “compartir.  Existe una demanda que crece rápidamente…..

Bueno, parece que tira por tierra la gran infraestructura de transporte público que tiene Madrid así como su diversificada tarifa. El Ayuntamiento está fomentando el uso del vehículo privado que favorecerá en dos líneas de actuación, una hacia el S.E.R. (46) y otra hacia la utilización de la aplicación (App)para la solicitud del servicio. Todo ello  en detrimento del Transporte Público. Nos gustaría no pensar de otra forma, pues se podría interpretar como  el banderín de enganche entre “Competencia y Competitividad” en las aperturas de los mercados existentes, donde nos  da entender que el legislador  actual previene por una intervención pública mínima o nula, que asegurando las prestaciones mínimas, externaliza en las empresas adjudicatarias la gestión y ordenación del tráfico en la ciudad. Ahora que está tan de moda la liberalización de las actividades, y que tanto gusta a este Gobierno en posición  de una mayoría absoluta, que apuntan desde hace unos años en la dirección opuesta a la declaración de los Servicios Públicos, y que siguen sin dar una  respuesta en la ordenación de un Plan Director que organice íntegramente el servicio público de taxi, por la que sus prestadores Profesionales Autónomos, podamos contrarrestar los graves ataques realizados por algunas aplicaciones disruptivas y por el intrusismo y la competencia desleal que sufrimos diariamente.

#A fecha de hoy  el sector sigue sin tener visos de futuro.

Desde nuestra posición entendemos que tanto las Comunidades Autónomas  y los Entes Locales son los responsables y culpables de la situación por las que atraviesa el sector del taxi. Su falta de interés y su olvido, han dejado una flota sobredimensionada  en toda España, ante la incorporación descontrolada de tanta “COMPETENCIA” ,“INCOMPETENCIA “ e “INTRUSISMO PROFESIONAL” (47).

El órgano competente que regula el servicio de taxi es el Ente Local, por lo tanto “La Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, establece en su artículo 9, párrafo tercero, que “el régimen de otorgamiento, utilización, modificación y extinción de las licencias municipales de transporte urbano de viajeros en automóviles de turismo, así como el de prestación del servicio, se ajustarán a sus normas específicas, las cuales deberán seguir las reglas establecidas por la Comunidad de Madrid, previo informe del correspondiente órgano de participación y consulta. En especial, se podrán establecer reglas que predeterminen el número máximo de licencias de autotaxi en cada uno de los distintos municipios en función de su volumen de población u otros parámetros objetivos, cuando así se considere necesario para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema general de transporte”.
Y ojo, ante esta situación creada pues las nuevas actividades digitales están jugando un papel fundamental introduciendo competencia proactiva sobre el principio de exclusión competitiva en los sectores menos aptos y con deficiencias estructurales para competir. (Véase el sector del taxi). Sectores  que deben adaptarse,  o de lo contrario, se extinguen. Por lo tanto la responsabilidad sobre el servicio de taxi corresponde a los Entes Locales y a fecha de hoy, todavía no han buscado alternativas para que nuestro Sistema funcione correctamente. Quizás los  15.000 Millones de Euros de 70.000 taxistas, ¿no es para tenerlo en  cuenta como un valor tangible en el activo del sector del Taxi?. Entonces, por qué estos ataques tan directos a la maltrecha economía de nuestra profesión (48) que brindan con una desfachatez política al decirte que,  o te adaptas y compites,  o desapareces como las agencias de viajes y tantos otros modelos de negocio que estas innovaciones tecnológicas disruptivas han sustituido para establecer el nuevo modelo de servicios de transportes de viajeros. Por lo tanto, insistimos, que no es Consumo colaborativo, que quede muy claro. Que hemos puesto encima de la mesa política tantas iniciativas de mejoras en el servicio público de taxi tiradas a la basura con desdén y prepotencia por parte de quienes nos gobiernan desde hace más de 22 años en la Comunidad de Madrid y 16 en el Ayuntamiento.
Queremos hacer  una pequeña reseña histórica europea, para nosotros bastante significativa y de calado. La Comisión Europea recomendó hacer valoraciones, a través de un examen de las condiciones y restricciones impuestas a los servicios de taxi, de cuyo análisis les ofreciera cierto resultado útil para ver en qué forma las medidas de liberalización podrían colaborar al desarrollo de un nuevo tipo de servicio de transporte en las áreas urbanas, como alternativa a la utilización del coche privado o del servicio de taxis habitual.

Es decir, siempre han estado buscando la manera de poder eliminar de una manera agresiva a este sector. Hoy es un hecho real, “un servicio flexible de minibuses -VTC,s-, que utilizando la moderna tecnología telemática –una App-, permitiría al "Taxi multicliente", a contribuir de una nueva forma al transporte urbano y rural, incluyendo el servicio y la interconexión de terminales de las redes intermodales, como las estaciones de trenes de alta velocidad y los aeropuertos, donde  no estaba claro por aquel entonces, si sería necesaria una intervención legislativa con este fin”. ¿Cabify como plataforma?  ¿VTC,s por Taxis?.  Cuántas veces hemos oído en el colectivo estas últimas frases dichas por algún responsable sectorial)


La Comisión Nacional de la Competencia, hoy Comisión Nacional de los Mercados de Competencia, ya recomendaba a través de unos informes que los vehículos de arrendamiento con conductor “se debían considerar bajo ciertos matices, que forman parte del mismo mercado que el servicio del taxi, a pesar de que sus características no son exactamente iguales, porque utilizan precios frente a tarifas, clientes frente a usuarios ”, pero que  “desde el punto de vista de la demanda, podrían llegar a considerarse sustitutivo”. “Este grado de sustituibilidad, es especialmente importante en las grandes ciudades y en los destinos turísticos”. Es decir poner algo en el lugar que ocupaba otra cosa.

La sustituibilidad por el lado de la demanda refleja la capacidad y disposición de los consumidores a sustituir un producto por otro en respuesta a un cambio en el precio relativo. Si una empresa eleva unilateralmente (QUE NOS ES NUESTRO CASO), el precio de sus productos y existen otros bienes sustitutivos, (QUE PRETENDEN INCORPORAR), la respuesta de los consumidores al encarecimiento del producto será la de dirigir su demanda hacia los bienes alternativos, (MISIÓN CUMPLIDA).

La sustituibilidad de oferta constituye una restricción competitiva que debe ser tenida en cuenta en cualquier análisis de competencia. La cuestión es cuándo y en qué forma debe considerarse. Son cuatro las respuestas posibles:
a).- En la propia definición del mercado relevante.

b).- Al identificar a los competidores, una vez que se ha establecido cuál es el mercado y antes de atribuir cuotas de mercado.

c).- En el análisis de la competencia potencial.

d).- En épocas de crisis, ya que la sustituibilidad marca un antes y un después, ante lo existente y lo desaparecido.....frente a lo nuevo y lo moderno, entendiendo que viene marcada por ciertos intereses organizados pero que en sus inicios son inestables por la novedad, para cambiar cualquier modelo existente como es el SECTOR DEL TAXI HABITUAL por otro de innovación estructural.

Lo cierto, es que desde los Estamentos Políticos e Instituciones Públicas  que hemos mencionado, están incorporando  esta competencia conexionada con la tecnológica, a través del paraguas del “Consumo Colaborativo”,(49)que procesa una apertura en los sistemas regulados incorporando herramientas de ingeniería jurídico- financiera, que rompe con el servicio tradicional y que conlleva un desplome del valor de las licencias. Aquí hay responsables de esta maniobra, que están arruinado, no ya nuestro pequeño patrimonio,(41) sino también nuestro esfuerzo diario para poder hacer frente a los gastos que conlleva una empresa mensualmente.

¿Entonces, de que reuniones Ministeriales estamos hablando aquí?. ¿De qué acuerdos deben de llegar  las asociaciones? ¿Qué es lo que se está solucionando al respecto? Cuando desde Bruselas, -creadora del conflicto, han dicho lo que han dicho: “la normativa tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías de cuyo proceso pasa por sentarse a la mesa y encontrar arreglos razonables para la innovación”.  Insistimos nuevamente, nuestra posición como profesionales del sector de transporte de viajeros en Taxi recomendamos,  que se tienen que  desarrollar  unas reglas claras y transparentes en la normativa en cuanto al consumo colaborativo se refiere y para el uso al que se destina, así como tipificar las infracciones cometidas que conlleven a su sanción administrativa y económica.

No podemos permitir que nos monten otra nueva mentira que valide la mentira anterior. Y mientras tanto que siga desangrándose este sector poco a poco.

¡¡¡ Nos quedamos sin palabras técnicas¡¡¡ pues a  las administraciones se les presenta un grave problema.

 Se entiende ahora, por qué hemos triplicado las horas de espera en las zonas Intermodales, para recoger a los usuarios.

¿Se entienden ahora, por qué estamos sobredimensionados en las paradas de los hoteles, centros comerciales, es decir en las ciudades?.

¿Se entienden ahora, por qué tan sólo nos han dejado con el servicio residual?

#Invitamos a quien quiera a estar 21 días con nosotros.

Para dar por finalizado este tema de incorporar el factor competencia en el sector del taxi, nos hacemos las siguientes preguntas:

  • Introducir competencia, es quitarnos las paradas ubicadas en los Hoteles para dar opciones a otro        modo de transporte.
  • Introducir competencia, es organizar el transporte de los hoteles bajo la denominación de Transfer.
  • Introducir competencia, es organizar eventos: Open de golf, Open de tenis, musicales, Parques   temáticos, ocio y recreo, que lo organizan en otras modalidades de transporte a la que hoy se les   quiere dar cobertura.
  • Introducir competencia, es tal y como se ha planificado  con el Sistema de Redes de capacidad: intermodales, intercambiadores y estaciones de tren y autobuses. Y apenas ocupamos  en plazas un 15%.
  • Introducir competencia, es desviar el flujo de los servicios de taxi hacía otras ofertas como modos de transportes sustituibles.
  • Introducir competencia, es dejar que se alimente  alegalmente el modo operandi de estas aplicaciones disruptivas. Creando competencia desleal e intrusismo.
  •  ¿Para esto se establece la competencia?

TRAS este singular escenario, donde hemos intentado dibujar la situación a la que nos quieren llevar.

 

Ha llegado la hora de pasar a profundizar en las incógnitas del problema


Después de la presentación oficial del ALEGATO (51) registrado en más de 14 Instituciones Públicas y Estamentos Políticos, tan sólo han contestado, -que agradecemos de antemano-, la Ministra de Fomento Sra Ana Pastor, Ayuntamiento de Madrid Sra. Ana María Botella y tres Grupos Políticos: PSOE(52), Sr. Simancas,  CÍU(53) Sr. Pera Macías y IU (54) Sr. Llamazares .  El resto posiblemente que en breve plazo podamos contar con sus respuestas, o quizás no.

Aplicaciones sí, pero aplicaciones disruptivas,(55) “No Thanks”.

El Taxi con las innovaciones tecnológicas, por supuesto.

Convendremos en recordar que el mundo del transporte presenta un tejido asociativo excepcionalmente diverso, formado a grandes rasgos, por sindicatos, asociaciones y federaciones donde se han establecido luchas constantes entre sí mismas, produciendo falta de unidad, de criterios, y representación en diferentes actuaciones.  Hemos vivido en la dinámica de ausencia de información, o bien a veces esta se ha dado al colectivo sesgado y solapado por diferentes intereses.

Esta diversidad asociativa, que bien canalizada podría resultar enriquecedora, consiguieron restar desde el año 2007 al actual, efectividad a las acciones encaminadas a la representación, unidad  y defensa de nuestra actividad. El sector se encontraba  secuestrado  en procesos judiciales  generados por enfrentamientos en el seno interno de  Junta Directiva (Asociación Gremial).

Por otro lado, la fragmentación del sector a través del tejido asociativo se ve acentuada por una característica específica, debido a que en ella han comenzado  a convivir  culturas de diversas profesiones, sin llegar a entender cuál es el verdadero sentido de nuestra ACTIVIDAD  dentro de la idiosincrasia del Servicio Público de Taxi.

Observamos que las asociaciones, federaciones y sindicatos, no son representativos de todo el  colectivo, circunstancias donde se refleja   que cerca del 50% de los profesionales no están asociados a ninguna de las existentes. Y por lo tanto, tampoco son la única vía de participación en la defensa  conjunta del sector, pues solo defienden a sus asociados “entre comillas”, y a veces los intereses de las administraciones.

NO ES DE RECIBO
Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, disponen de una de las flotas de taxi oficial mayor del mundo. Este potencial de servicio público que nació y ha crecido hasta completar una flota de 70.000  licencias de taxi en toda España, ha venido supliendo las carencias que hasta la época de los años 80-90 no empezaron a despegar con el transporte público colectivo gracias al Consorcio Regional de Transportes.
El sector del taxi,  en su pequeña e interna microeconomía ha venido generando empleo, especialmente en épocas de crisis como la actual. Nos han pedido sacrificios sin obtener nada a cambio. Nos han pedido moderación. Han rechazado todas las propuestas de activación y mejora del sector, evitando por todos los medios que podamos organizar el servicio mediante una estructura de mayor capacidad operativa. No han querido recoger por Ley, nuestra denominación  con el carácter de Servicio Público. Todas estas cosas y más, han conllevado, el dejar al sector inmerso en una sobredimensionada flota (56). Nos han llevado por una senda equivocada. A sabiendas de lo que se nos echaba encima.

Asimismo, hemos sufrido las consecuencias de cómo se ha desnaturalizado la sociedad, en el proceso de ruptura de los servicios públicos, introduciendo recortes, reformas legislativas que han afectado a todas las áreas, para incorporar el sistema  de las privatizaciones (Educativas, Sanitarias, Sociales, Jurídicas, Fiscales y las últimas en el entorno del Transporte aéreo, ferroviario, y naval (57) (de momento y por poco tiempo, el de carretera). Hemos sufrido los efectos y consecuencias de embargos, apremios. Hemos visto desaparecer infinidad de autónomos, pymes, comercios tradicionales. Hemos visto como familias y familias tienen a todos sus componentes desempleados y sin ningún tipo de prestación. Y ahora, el Club, el todo poderoso, ha decidió que debe de pivotar la economía sobre la era  tecnológica, montando nuevamente otro chiringuito. Es decir,  han creado servicios paralelos a los tradicionales, para jubilarlos. Han acabado con ellos. Ahora, no se quedan conformes que encima intentan destruir el servicio público del taxi, mediante la famosa obra empresarial como es la “COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD DE LOS MERCADOS”. 

 Este interés político que contraviene las normas regulatorias de transportes con la de posibles iniciativas de creación de empleo basadas en las tecnológicas, conocen muy bien, que van a destruir un colectivo, un sector entero. Donde las reglas del juego de libre comercio y competencia, incorporará después de haber realizado el efecto ruptura, establecer  equilibrio entre aquellos modos de transportes que hayan superado la prueba de competencia y el INNOVADO factor transporte en Red como nuevo Sistema de Transporte para los desplazamientos urbano e interurbano,  con el vehículo autónomo inteligente (sin conductor) que se va a implantar en el siglo XXI.

Ya apreciábamos, tras una invitación, donde  asistimos a una Conferencia sobre nuevas tecnologías (2010), que esta fiebre desembarcaría  de igual manera en el sector del taxi.  Detectando  que conllevaría un  nuevo formato en el  servicio. Hoy nos damos cuenta, como poco a poco, mediante esa irrupción de arranque, o inicio,  se están haciendo transferencias al desviar los usuarios  a estas nuevas aplicaciones, donde las start-up que son más agresivas intentan romper con la estructura patrimonial del sector. Tantas preocupaciones, nos han hecho olvidar,  que el valor de nuestra empresa se lo debemos  gracias a los usuarios que nos utilizan. Nuestra licencia es la piedra angular legislativa en el ámbito urbano de transportes de viajeros, es decir todos sabemos que sin licencia no se puede realizar transporte de viajeros. Y sobre ella el fondo de comercio pivota de acuerdo a los usuarios que tenemos.  Licencia, prestación del servicio, tarifas y usuarios, son el valor real de  nuestra empresa. ¿Por qué se quejan tanto, de que la licencia de taxi cuesta XXX?. Pero, ¿por qué no podemos tener un valor de mercado como cualquier empresa?.  O es que  tan sólo, pueden tener valor todas aquellas empresas que están en la Bolsa;  Ibex, Nasdaq100, Dow Jones.
Estas nuevas plataformas digitales son un modelo de negocio de apropiación privada del valor creado colectivamente. Es decir el valor real de este tipo de empresas no es creado por los desarrolladores del sitio, es creado por la propia gente a través de las descargas. Y si a esto le añadimos imponer reglas y el pago de una comisión por la utilización en el servicio prestado. Blanco y en botella.
De esta manera tan peculiar, eliminan la capacidad empresarial de actividades tradicionales, que pasan a ser meros actores secundarios de su propia empresa, sin valor tangible en su activo y asumiendo todos los costes así como sometido a una disciplina en el nuevo modelo de prestación.  #La disrupción está servida. 


PRimeRO ReaLIzaN La IRrupciÓN

La irrupción de las Start ups en el sector del taxi hacen su aparición en el año 2009, que nacieron tímidamente como Gootaxi, By-taxi, Click A Taxi, Waanataxi, E-Taxi, etc. Aplicaciones que no han llegado a consolidarse  en el sector y que algunas han podido hasta incluso desaparecer. Otras App,s, como QUIERO UN TAXI – “QT” de la Federación Asturiana Sindical de Taxi (FAST)(58)  junto al  colaborador Auriga. PIDETAXI- de Radio Teléfono Taxi,(59) desarrollada por ARTE, que  supuestamente es una plataforma de Taxitronic y  TELETAXI – de la Federación Profesional del Taxi de Madrid,(60) y Taxiya - de Radio Taxi Gremial (61), son Aplicaciones que a través de las Radio emisoras  están al servicio del taxista y del usuario.

Pero la verdad es que existen muchos inconvenientes para que nuevos taxistas se incorporen a ellas. Ante las restricciones impuestas económicamente y la grave situación por la que atraviesa el colectivo como consecuencia de esta crisis y la falta de estimulo aplicables en una potenciación del servicio por parte del las Administraciones competentes y las propias Asociaciones,  los taxistas que precisan  ver un incremento más de servicios en su quehacer diario, deciden entrar en aplicaciones de competencia directa a estas emisoras.

Fuera de nuestras fronteras otras App,s privadas con estrategia muy definida hacia la disrupción en el sector del transporte, han conseguido llevar a cabo su crecimiento y expansión por medio de grandes inversores. La gran capacidad económica conseguida conlleva la  apuesta por un modelo muy concreto de transporte como es el de las VTC,s, donde compiten Uber, AlloCab.com, SnapCar, Cabify,  y Lyft.  Como emboscada en establecer el modelo sustitutivo del taxi tradicional.

En el año 2012 nace en España de la mano de uno de los fundadores de Tuenti y el respaldo de empresas inversoras, una aplicación a imagen y semejanza a Uber (América). Nos referimos a la Plataforma  Cabify (España) con un objetivo muy específico, unificar y potenciar a las Vtc,s canalizando los servicios por esta aplicación y ofrecer una competencia al sector del taxi jamás vista. Mientras que para el servicio de taxi nos encontramos con MyTaxi (Alemania) y Hailo (Inglaterra). Estas últimas aplicaciones externas al sector, comprobaron que era más positivo que el arranque o inicio se tenía que realizar, a través del sector del taxi, por varios motivos. La primera, y muy importante, ante la falta integral organizativa en la estructura del servicio en su conjunto y su demanda, tantas veces reclamadas por este grupo. La segunda, por esa falta de visión en haber creado una App, s  para el conjunto total del colectivo profesional . Y eso, que desde este grupo también  con fecha 17 de enero de 2014 solicitamos  al Sr. Presidente de Radio Teléfono Taxi, sometiera a valoración del Consejo Rector y en su defecto llevase la solicitud de propuesta indicada a la Asamblea General. Aún estamos esperando contestación por su parte. Y la tercera, la más importante, la permisibilidad de las administraciones, que saben por dónde dirigir al sector, quienes siembran como factor,  la mentira en nuestros Representantes. Ya se han expresado suficientemente que la incorporación  de la Innovación tecnología en el transporte, se hará sí o sí.


La Comisión Europea ya decía en el año 1992 que el taxi convencional debía de ser sustituido… Y de qué manera lo están haciendo.
Después RealizaN la DisrupcióN

Los procesos de competencia siguen  forzando a los legisladores, provocando  pronunciamientos judiciales, para que se pueda modificar todos aquellos elementos restrictivos de acceso y de requisitos en el mercado existente en la normativa  y su desarrollo reglamentario de transporte. Con un objetivo muy marcado, liberalización de la actividad de vehículos de arrendamiento con conductor. Todo va en esa línea.

No es la primera vez que se insta, a que los legisladores que desregulen eficaz y eficientemente el Transporte. Lo han intentado desde las propias Asociaciones como puede ser  Zorturent,(62) Feneval (63) y la más peleona en procesos judiciales, que ha sido Unautovtc.(64).Todas ellas, parte interesadas que marcaron un plan estratégico para romper con ese supuesto MONOPOLIO(65) del sector del taxi en el área urbana. Hoy los vehículos de arrendamiento con conductor bajo la gestión integral de la figura de intermediación,  incorporan a su estructura a la plataforma Cabify como modelo PROCOMPETITIVO.(66) y disruptivo para establecerse como monopolio en el mercado de transporte urbano e interurbano.

Tenemos que recordar cómo anteriormente con las páginas de internet y ahora con las aplicaciones,  para introducirse en el mercado de transporte en la categoría de vehículos de hasta 9 plazas, y desviar los hábitos de consumo de los ciudadanos en sus desplazamientos hacia estas empresas, exponían en su página web, grandes campañas  publicitarias que rozaban la descalificación y vejación al colectivo profesional.  Por lo que no tuvimos más remedio que a finales del año 2012 denunciar ante las ASOCIACIONES MAYORITARIAS DEL SECTOR el grave daño que nos estaban haciendo en la imagen taxi.

Gracias a una intervención rápida, pudimos parar  los servicios que realizaba una empresa de transporte discrecional, que se ofrecían a través de una compañía que pertenece a un  Holding Inglés. Entendíamos que  los Transfer  que se realizaban supuestamente estaban fuera de toda legalidad.

En cuanto a una de las aplicaciones que con más ahínco arremete contra nuestro sector, sigue siendo la plataforma CABIFY. En el recorrido digital que hicimos, nos topamos que en su página web mediante textos directos y sin contemplaciones, sugerían a la demanda del taxi la utilización de su modelo de transporte realizados en vehículos monovolumen y de alta gama. Mientras  los Representantes  del Sector miraban de perfil.

TEXTO:
“Respecto a los taxis hay que tener en cuenta ciertas precauciones en el aeropuerto, cualquier carrera de taxi con origen o destino supone un suplemento adicional de 5 euros. Esto se debe a que los taxistas deben de esperar largas horas para recoger a los pasajeros en las diferentes terminales del aeropuerto. Es posible que algunos taxistas se muestren reacios y en ocasiones incluso agresivos, cuando el destino deseado es un lugar no muy alejado del aeropuerto…”. 

“Asimismo, también es frecuente que algunos taxistas sin escrúpulos intenten cobrar suplementos inexistentes cuando se trate de carreras cortas, o el servicio de taxi es fiable, a excepción de algunos taxistas si detectan que eres extranjero”.
.
“Llega CABIFY, mucho más que un taxi, vuelve a disfrutar moviéndote por Madrid”, “ sin cuota, ni suplementos, ni bajada de bandera., CON CABIFY, solo pagas por el recorrido que tú hagas”

“El taxi, es una posibilidad en tus desplazamientos…pero, ¿la más cómoda y eficiente?. Todos hemos estado con la radio a todo volumen, asientos sucios o desgastados, olores desagradables, conductores poco profesionales.”  #Que poca ética para ser una empresa de innovación tecnológica

Inmediatamente nos pusimos a recopilar más datos y nos encontramos con muchos más textos que  utilizaban expresiones, como:  (es posible) y (algunos), que te hacían caer no ya en la creencia individual, sino que te llevaban a pensar que es una práctica generalizada del colectivo profesional.

Cuando a un persona que precisa información de una ciudad en concreto y  le dicen que algunos taxistas pueden engañarle en esa ciudad, lógicamente ha de presuponer que esos (algunos) puede ser cualquiera de todos los profesionales. Por lo tanto, el efecto real del mensaje publicitario era prevenir a los usuarios, de que todos los  taxistas somos unos chorizos, aunque hubiesen sido prácticas aisladas. Es decir, existía una clara intencionalidad en el mensaje con está deformación y desinformación, cuyo objetivo principal  era desviar el desplazamiento del viajero hacia esta modalidad, por todos conocidas. (Vtc,s).

CABIFY,  va más allá, se apropian ilegalmente de la marca TAXI al hacer  mención en su publicidad que las empresas registradas son “TAXIS DE LUJO”…. Cuando la palabra TAXI,  es exclusiva, como todos sabemos por definición expresa del “REGLAMENTO DE VEHÍCULOS”: 
“TAXI,  aquel vehículo de turismo con aparato taxímetro”. 

Comprobaremos como al final todo tiene sentido, las piezas van encajando: OPERADORES LOGISTICOS, TOUR OPERADORES, MEDIADORES DE TRANSPORTES, Y ACTUALMENTE,  PLATAFORMAS DIGITALES MEDIANTE APP,s ninguna de ellas quieren perder posición de  dominio, y establecer su propio monopolio de CARTEL  -“TRANSPORTE EN RED”. Un  invento de la “Económica Competitiva”.

No es la primera vez que hemos solicitado a los Estamentos Políticos LA DEFENSA DE NUESTRO SECTOR a través de un  ALEGATO (67).  El último  fue enviado a la Comisión Europea  “Agenda Digital”, Comisión Nacional de los Mercados de  Competencia, Ministerio de Economía y Competitividad, etc,  su respuesta la hemos recibido a través de los  medios de comunicación, practicando el CONFOUDING,(68) porque intentan CONFUNDIR a la opinión pública y al propio colectivo del sector del taxi. Y donde extraemos la conclusión que vienen a reconocer,  que a este sector se le ha metido en un callejón sin salida con una serie de condicionantes que independientes al montaje de la crisis, son impuestos desde los propios estamentos políticos y administraciones Públicas de quienes nos Gobiernan actualmente.  

Estas plataformas DISRUPTORAS,(69) generan la desaparición de productos o servicios tradicionales que hasta entonces eran utilizado por la sociedad. Es decir, imprimen en  los ciudadanos la necesidad y práctica en la utilización de las aplicaciones para llegar a obtener un servicio, siendo los propios ciudadanos quienes irán paulatinamente cambiando el hábito y el consumo hacia los nuevos servicios de transporte soportados en esta tecnología.

 Hablemos de los Inversores
Los orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XX cuando familias e imperios como el de los Vanderbilts, Whitneys o Rockefellers(70) comenzaron a realizar inversiones estratégicas en otras empresas privadas. Hoy el capital financiero mundial, encabezado por el Club Bilderberg,(71) tiene un objetivo muy claro: crear una red planetaria de control económico en manos privadas. Los miembros  de este  Club, se han reunido con los líderes de la tecnología de Silicón Valley.(72) (Business Ángel(73) que normalmente invierten en la segunda ronda de financiación para start-ups de alto potencial de crecimiento. Es decir, son los agentes del poder detrás de Google, Facebook o Microsoft, Oracle, para consolidar su control a través de los datos electrónicos de todos los rincones del planeta (F).

En los últimos años, las nuevas tecnologías e Internet han sido temas claves de la agenda del Club Bilderber, grupo que planea usar estos sistemas para controlar a la población mundial en 2050.(74) Hoy piden explicaciones al Gobierno español(75), noticia difundida por El Confidencial Digital de fuentes que conocen los entresijos de este cónclave, y que han asistido incluso a alguna de las últimas ediciones.

Pero centrémonos en los inversores tecnológicos. La industria de Venture Capital (76) tiene un poder muy importante en Estados Unidos y concretamente en Silicón Valley, cuna del emprendimiento y de  las start ups. Hoy en día en Europa cuenta con fondos importantes como Atomico Ventures,(77)  Balderton Capital,(78)  y de Index Ventures,(79) que invierten tanto en Start-ups  del viejo continente como en otras de Asia o Latinoamérica, que suelen tener su sede en Londres. En el caso de España el nivel de actividad es todavía menor en comparación con el resto de Europa y cuenta con firmas como Nauta Capital, (80) Kibo Ventures (81) y Bonsai Venture Capital.(82)

Venture Capital, como compañía de capital riesgo es una de las que  aporta capital a las start ups  y  las empresas con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo, a cambio de un porcentaje de la empresa.  El co-fundador de Netscape Communications (83) y ahora co-dirige de la poderosa firma de riesgo “Andreessen Horowitz Silicon Valley”, (84)  informa que “ninguna industria y especialmente la tradicional están a salvo del software donde este se incorpora en el marco del comercio electrónico vertical, que está  poniendo en los mercados tradicionales  condiciones más duras y más difíciles de justificar. Espera que la especialización vertical continúe y que haya empresas de software del estilo Killer Silicon Valley (85) en todo tipo de mercados verticales y categorías en 2012 y 2013 que no eran viables hace tres o cinco años”.

 START UPS  
COMPAÑÍAS DE ARRANQUE O INICIO DISRUPTORAS DE LAS ACTIVIDADES TRADICIONALES

Una startup(86) es una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable…… (Interesante verdad).

Aunque el término de start up puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las Tics. (87) Debido a estas características las start ups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital. Las empresas tecnológicas y de Internet tienen asociados unos costes de desarrollo menores que empresas de otros ámbitos. Esto hace que las necesidades de financiación para su puesta en marcha sean sensiblemente inferiores, lo que facilita otro aspecto clave mencionado anteriormente: su crecimiento se consigue en el medio y largo plazo.

A pesar de que todo pueda ser de color de rosa, lo cierto es que la gran mayoría de start ups
mueren a los pocos meses o años de vida. Un estudio publicado en septiembre de 2012 por Shikhar Ghosh y recogido en el Wall Street Journal afirma que tres de cada cuatro start ups financiadas por Venture Capital no consiguen devolver el dinero prestado. Cifras que en cualquier otro contexto empresarial podrían asustar pero que, dados los bajos costes que en la mayoría de ocasiones supone poner en marcha una start up, no resultan tan impactantes.

La gran evolución de las start ups que han sabido sembrar la semilla, en su proceso llamado “operación de arranque o inicio”, no empezaron solicitando un crédito a un banco tradicional, sino que más bien empezaron gracias a las empresas de capital riesgo, que son los primeros observadores y promotores de pequeñas inversiones realizadas en los primeros años de vida en el que se está desenvolviendo las start ups, para realizar la disrupción en los sectores escogidos. Tal es así, que observamos que de esta forma es como pretende hacer Uber en Europa, irrumpiendo  con su división UberPop. Pero, al chocar con la legislación existente en materia de transporte europea y las dificultades que les está generando esta situación, han decidido cambiar el formato, e integrarse como todas las demás creando Ubertaxi…. Un nuevo engaño por parte de esta plataforma.

Por lo tanto, el puzle se va completando. Han diseñado la plataforma, han creado el servicio,  captan  los clientes de diferentes formas, y  para más inri  pondrán el broche final, incorporando  el vehículo eléctrico inteligente sin conductor, que sustituirá en las zonas urbanas al clásico taxi. Las administraciones públicas irán adaptando las legislaciones pertinentes a este nuevo sistema, así como facilitando todos los medios necesarios por los Entes locales al nuevo panorama en el transporte urbano, que empezará a circular aproximadamente en el año 2020. El hecho de que grandes empresas inversoras apuesten por modelos de consumo alternativo, es porque estos modelos tan solo son alternativos en el formato, pero no en la estructura económica que los envuelve.

UN DATO MUY RELEVANTE QUE NO DEBEMOS DE OLVIDAR: ……Con respecto al modelo de negocio de las start-ups es importante apuntar que un buen número de todas ellas, terminan siendo vendidas a otras empresas más grandes. Es lo que se conoce con el nombre de “EXIT”. Tanto Uber como Cabify están en ese momento de explosión.

 Este es el reto por el que apuesta el Club, Google y los demás inversores, Es decir  realizan FUERTES INVERSIONES EN ESTE NUEVO Y COMPLEJO DISEÑO de TRANSPORTE en RED y de los SERVICIOS con soporte tecnológico…..controlarán de modo globalizado y con obtenciones suculentas de increíbles beneficios en sus cuentas de resultados..

 ¡¡ NUESTROS HIJOS Y GENERACIONES SERÁN USUARIOS DEL NUEVO FORMATO ¡¡ (88)




Pero examinemos porque Uber o Cabify (Start Ups) encuentran un papel de dominio en este juego de ruptura y disrupción hacia el sector del taxi, y de momento no lo han hecho otras app,s.



Uber y Cabify
Son plataformas que buscan su rentabilidad en los servicios de coche con chófer (América), y en los vehículos de arrendamiento con conductor - Vtc,s (Europa).

En América existen diversas plataformas llamadas Start ups, como es el caso de  Lyft o Sidecar, pero la que mayor impulso ha tenido es Uber. Es una marca también estadounidense de riesgo financiado por el inicio y la red de transporte de la compañía con sede en San Francisco, “California”. Mediante el software de aplicación móvil ("app") hace que se conecte a los pasajeros con los conductores de vehículos de alquiler. Estas plataformas americanas  están operando en su país de origen, mediante dos fórmulas;

A).-  Vtc,s  con vehículos de alta gama y con vehículos del segmento más inferior,
B).-  Con la modalidad de consumo colaborativo “no taxi”.  Rechazado en Europa  con la modalidad Uber Pop.  Es decir, taxi sin licencia.

La expansión imparable de Uber, propulsada por unas barreras de entrada tecnológicas cada vez menores y por importantes inyecciones de capital privado, está convirtiendo el sector del taxi en la siguiente industria en sufrir el impacto de la disrupción. La verdad, es que el fenómeno disruptivo en Europa se produce de una manera contraria que en América. Cuando en América Uber decide incorporar la App, al sector del taxi, los taxistas se negaron en rotundo, no dejaron que manipularan sus clientes. Aquí en Europa ocurre al revés se introducen en el sector para romper a las emisoras de radio taxi.

CABIFY
Es una Start ups con Sede en Madrid, creada hace dos años por  los emprendedores  Samuel Lown, Adeyemi Ajao (fundador de Tuenti) y Juan De Antonio. Al igual que Uber, ofrece un servicio para traslados mediante coche con chófer en varias ciudades españolas y latinoamericanas. Cabify cuenta con una flota de hasta 600 vehículos. Es decir, con tan solo  una aplicación ofrecen operatividad a todas las empresas de Vtc,s integradas en esta Plataforma. Distinguiéndose, por dirigirse principalmente para uso corporativo y organización de eventos.  Quizás te preguntes,  que igual que el taxi.

Cabify al contrario de Uber lanzan el producto en aquellos países  donde el  marco regulatorio les permite operar, aunque –  OJO  AL DATO - les encantaría ofrecer el servicio de  ridesharing (89) en Madrid, al igual que lo está ofreciendo Uber en América con la modalidad no taxi, o intentando forzar su implantación aquí en Europa al igual que lo ha intentado hacer Uber con UberPop.

UBER
Fundada en 2009, su primer servicio fue lanzado oficialmente en junio del 2010 en San Francisco.  Su socio contractual en Europa es Uber BV una sociedad de responsabilidad limitada privada establecida en los Países Bajos.

Plataforma especializada que gira en torno a los llamados black cars, coches negros de gama alta o muy alta, completándose con la modalidad de consumo colaborativo “no taxi”. Uber, visto la cantidad de impedimentos para implantar, el no taxi americano & UberPop europeo. Ha cambiado la estrategia y ahora se ofrece  en determinadas ciudades europeas con la modalidad UberTaxi, acordando  con taxistas convencionales la canalización de los servicios. En este mismo sentido Cabify, cambia su estrategia acercándose al sector del taxi, donde hoy cuenta con una flota de taxi que está integrado en otra estructura empresarial de servicios. Con las numerosas críticas que han sido lanzadas por esta plataforma contra el sector.


QUIENES SON LOS INVERSORES DE CABIFY

Los inversores de Cabify, también apostaron en el pasado por las  start up, hoy  tan destacadas como Facebook, GOOGLE, Verisign, Tuenti o Juniper Networks.  Presta atención: ¡¡¡Google también es inversor  en Uber……¡¡¡¡¡

Cabify es la primera start-up en España que ha podido reunir a los mejores inversores de Silicon Valley. Esta compañía también ha ampliado gradualmente su servicio para cubrir a más ciudades.  Los fundadores en respuesta a la creciente demanda, tiene previsto dirigirse a 13 Países que incluye Latinoamérica, gracias a una inyección de capital de 8 Millones de dólares que bajo el respaldo de inversores de Silicon Valley,  liderada el fondo español:  Seaya Ventures con 5,5 millones de dólares (que ha invertido en otras empresas españolas como TicketeaRestalo,  o Plenummedia) y el capital restante ha sido aportado por otros inversores latinoamericanos.
Esta nueva inversión de capital se suma a la inicial, de 4 millones de dólares, que aportaron varios fondos estadounidenses y europeos, entre ellos el belga Emerge.


QUIENES SON LOS INVERSORES DE UBER

La compañía UBER recibió fondos de riesgo (al igual que CABIFY) a finales de 2010 de un grupo de ángeles súper inversores en Silicon Valley (90), incluyendo Chris Sacca(91) “California”.

A principios de 2011, Uber recaudó más de 11,5 millones de Dólares en financiación, encabezada por Benchmark Capital(92) , y a finales de 2011, Uber se le inyecta otros 32 millones de Dólares en fondos de varios inversores que incluyen Goldman Sachs(93) , Menlo Ventures(94) y Bezos Expeditions,(95) con lo que su monto total de financiamiento asciende a 49.5millones de Dólares. Aunque la inyección económica más importante es con la entrada de Google Inc, a través de su brazo inversor Google Ventures(96) que inyecta  258 Millones de Dólares, que supone un empujón importante para Uber valorada en 18.000 Mil Millones de Dólares, y donde Google estratégicamente con el diseño del “Transporte en Red”  prepara para el año 2020. Ir incorporando en el Servicio Público  de las zonas urbanas, EL VEHÍCULO INTELIGENTE.(97)
GoogleVentures, es la empresa de capital de riesgo,(98)  brazo de inversión de Google Inc, que proporciona semilla, emprendimiento y crecimiento en la financiación para las empresas de tecnología.  La firma opera independientemente de Google.  Google Ventures busca invertir en compañías nuevas en una variedad de campos que van desde Internet, software y hardware  para tecnologías, creando Google Maps (99) otra división más, donde hace poco que introdujo mejoras en el sistema de mapas sin conexión.  Con este movimiento  Google Maps a su vez integra en su servicio a la plataforma Uber.

También cuenta entre sus inversores con La compañía TPG Growth,(100) que invierte en una amplia gama de industrias, incluyendo la de consumo, retail, tecnología, internet, salud, energía, tecnologías limpias y las energías renovables, transporte, industria y servicios de oficina.  El grupo es responsable de impulsar la creación de valor para los accionistas, contribuyendo al proceso de inversión y participando activamente con empresas de la cartera para impulsar el crecimiento de los ingresos, la eficacia operativa y la mejora de lucro.

Por otro lado, tenemos a Benchmark Capital que ostenta un conocimiento profundo de los mercados especializados locales para proporcionar un rendimiento descomunal de la inversión a sus clientes y una fuente alternativa de fondos para los prestatarios. Su primer objetivo de inversión principal es la producción de ingresos, y la protección del capital invertido. Y el segundo objetivo es el crecimiento del capital.

También nos encontramos con el Grupo Goldman Sachs,(101)  que es uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo(G)  .Ofrece a los inversores institucionales e individuales con soluciones de inversión y de asesoramiento, con las estrategias que abarcan las clases de activos, industrias y geografías.

Y, terminamos  entre otras Compañías como pueden ser,  LOWERCASE CAPITAL, MENLO y FIRST ROUND CAPITAL  y Amazon.com, Inc., esta última, es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios Decloud computinf a todos los niveles con sede en Seattle, Estado de Washington.

#Ahí queda eso……

LOS DIFERENTES DIVISIONES DE GOOGLE, INC

Hemos comentando que el brazo inverso de Google Inc. es  Google Venture, como departamento independiente,  quien  está transformando las fuertes inversiones. Ha diversificado en muchos negocios en los últimos años hasta convertirse en una empresa “total”. Centralizando  los proyectos en Google X(102) (laboratorio de I+D) que se acerca a los denominados moonshots(103) o proyectos de alto riesgo financieros, para obtener grandes e interesantes beneficios, y que poseerá un dominio total en muchos campos económicos. La realidad cambiante de siglo XXI.
Acaban de sumar otra más, bautizada con el nombre de Skybox Imaging,(104) empresa que cuenta con una vida de menos de cinco años.  Ha fabricado y puesto en órbita una red de pequeños satélites capaces de, entre otras cosas, tomar imágenes y vídeos en alta resolución de la superficie terrestre. La operación, se cerró en 500 millones de dólares y aún está pendiente de aprobación por los organismos reguladores, a través de dos comunicados de prensa en los que proporcionan algunas de las claves detrás del movimiento.
En estos últimos meses también se ha incorporado la Compañía INTEL(105). Se une a Google en la apuesta por el coche sin conductor (106). El fabricante de chips ha lanzado el paquete de hardware y software ‘Intel In-Vehicle Solutions’ para “acelerar” la innovación hacia un futuro con vehículos autónomos.

Cerramos el ciclo en el conjunto empresarial de esta multinacional con la división de Internet de los Objetos. Su conexión con la red le permite estar al tanto de las actualizaciones y de toda la información almacenada en la nube. Además, de facilitar el contacto con el usuario, con el objetivo de hacer posible la conducción monitorizada, sin piloto mediante el diseño y desarrollo de un coche de auto-conducción de pleno derecho, centrándose en la posibilidad de un coche autónomo que ha sido diseñado para formar parte de los servicios de "robo-taxis" que recogen pasajeros en las ciudades. 



IniciativaS Google

FABRICANTE DE AUTOMOCIÓN


Google Inc., que ha estado trabajando en un software para ayudar a los principales fabricantes de automóviles a construir vehículos auto-conducción, también se reserva mediante el diseño y desarrollo de un coche de auto-conducción de pleno derecho, apartándose de los gigantes de la automoción quienes presentarán sus últimos avances en coches sin conductor. Prácticamente todos coinciden al asegurar que antes de 2020 circularán los primeros coches autónomos comerciales.

·         Audi (107) acaba de presentar su primer sistema de conducción pilotada en atascos, diseñada para liberar al conductor del volante en situaciones de tráfico muy denso. “La conducción pilotada será una realidad esta misma década”.

·         Mercedes Benz  (108) apuesta por el vehículo autónomo para que asista y asuma tareas repetitivas, como recorridos rutinarios y retenciones, en autopistas llenas y en zonas de especial riesgo de accidentes. “Quien desee conducir podrá hacerlo también en el futuro”.

·         Renault (109) El presidente del grupo francés Renault, que los es a su vez de la marca japonesa Nissan , indicó que prevé comercializar en Europa el coche de conducción autónoma en 2020, dos años después de que se pongan a circular los primeros en los tres países pioneros, Estados Unidos, Japón y Francia. El viaje será progresivo y por etapas.


Pero mientras los fabricantes  indican que mantendrán su estilo tradicional de ventas de vehículos. Google junto a socios inversores: The Goldman Sachs Group Inc , La compañía TPG Growth, y  Benchmark Capital y el dueño de Amazón (ORACLE), entre otros, se desmarcan y diseñan una nueva estrategia. Y  aquí,  Google efectúa un paso por delante de todos los demás. Las alianzas con empresas tecnológicas y de componentes y la implicación directa de un referente en innovación como Google, con proyecto propio de vehículo sin conductor, confirman que se trata de una carrera estratégica. Donde harán que los legisladores del resto del mundo, incorporen a las normativas de seguridad vial y de transporte, la debida autorización y la delimitación de responsabilidades.

La multinacional mucho antes de que ponga en circulación este tipo de vehículo, ya se ha encargado de  asegurar  que los coches de auto-conducción se legalicen formalmente en los EE.UU.  Dirigió sus presiones a los legisladores americanos para que la conducción inteligente del Google cars tuviera condición legal. Por el momento, quien hace la apertura en el proceso normativo (2012), ha sido el estado de Nevada, por el que se aprueba una actualización de la ley sobre coches eléctricos para regular la existencia de los vehículos sin conductor y las pruebas a las que tienen que ser sometidos. Definiendo el artículo legal, que  el “vehículo autónomo” es “un vehículo a motor que utiliza inteligencia artificial, sensores y coordenadas de sistemas de posicionamiento global [GPS] para conducirse a sí mismo sin la intervención activa de un operador humano”. Ahora falta todavía por desarrollarse y definirse las regulaciones que habrán de ser adoptadas.

Realizada la apertura legislativa,  junto a la plataforma Uber por la que ha apostado, cohesionaran en la Red Planetaria “Transporte en Red”  la solicitud de los servicios para los distintos desplazamientos de los ciudadanos y la conducción del Google Cars sin intervención humana. Con la reducción a la mínima expresión del factor humano donde nos dicen que la  seguridad se convertirá en la gran aportación de los coches autónomos. En los últimos dos años se han realizado con éxito pruebas en situaciones de tráfico abierto, aunque siempre de forma controlada y asistida. Google fue precisamente uno de los primeros en publicitar sus logros en 2012.


Por lo tanto Google, prepara una rivalidad directa con las marcas de automóviles establecidos en Detroit y en el extranjero. Tiene una idea novedosa de que hacer y cómo sacar el máximo potencial a la alta inversión que está llevando a cabo con el vehículo inteligente. La multinacional considera otra forma de vender los vehículos auto-conducción a la sociedad. Ha centrado la idea, en un transporte público autónomo sin conductor en las zonas urbanas, que desplazará al servicio del taxi tradicional y desaviarán poco a poco los restantes usuarios a la modalidad de VTC,s.  Tras haber realizado sus estudios de mercado, tiene base suficiente donde reuniendo todos los elementos necesarios, monta la plataforma, crea el servicio y organiza nuevos hábitos en los ciudadanos para su utilización. Ha comprobado,  las carencias  en materia de organización del servicio público por parte de los  “Ayuntamientos” y la falta de visión de las Asociaciones del sector del taxi que ofrece un panorama complicado donde el taxi convencional poco se espera que se le favorezca por parte del Ente Local, mientras se vuelcan totalmente, con todas estas iniciativas basadas en la tecnología.








OBJETIVO FINAL

En el marco de las conferencias TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño.(110)  Organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas de difundir". TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. En la última conferencia realizada, Google ha dejado ver su prototipo de coche autopilotado en diferentes demostraciones. (23-8-2013), con el denominado Google Cars que realizan una conducción autónoma e incluso esquivan obstáculos que se cruzan en la carretera.

El grupo TED, concluyó un listado de metas a alcanzar para hacer efectivo un nuevo paradigma de management, coherente y conforme con la evolución del pensamiento en occidente y nuestra particular concepción actual del mundo, lo cual implica  el  paso de una lucha por la conquista y explotación masiva de los recursos y materias primas como principal ventaja competitiva y motor del éxito de empresas y naciones, a la búsqueda del equilibrio y la sostenibilidad a largo plazo entre producción y recursos (y ojo al dato) incluidas las personas, habiéndose superado los principios, políticas y prácticas de la era industrial, se da paso a la era  tecnológica. Los impactos de este nuevo planteamiento trascienden el ámbito puramente productivo, habiéndose convertido en parte de la cultura y los valores de las nuevas generaciones, que está alcanzando la categoría de demanda social.

El futuro a corto y medio  plazo viene marcado por la gran visión que ha realizado  Google a través de poner en circulación su producto estrella  Google Cars, y  que pone el broche final en esta batalla competitiva con el vehículo inteligente sin conductor que actúa como chófer de los usuarios en las zonas urbanas puerta a puerta. Un servicio de taxi, pero sin taxista, que  funciona con una mezcla de localizadores, radares, cámaras, mapas detallados y tecnología GPS perfeccionado todo ello, a través de su servicio de mapas (Google Maps). Conseguirá  llegar al destino fijado por el usuario, y realizará el servicio, sin problemas. (111)Google ha estado estudiando cómo sus vehículos podrían formar parte de los sistemas de robo-de-taxi en el que una flota de coches de auto-conducción de fabricación propia, pueda recoger a los pasajeros ayudándoles  a  realizar sus desplazamientos cotidianos en las zonas urbanas. Al principio en las pruebas pilotos, los taxis robot requerirán personas sentados detrás del volante en caso de emergencia. La nota más relevante la ofreció Larry Burns, uno de los  asesores de Google Inc.,  al indicar que  la auto-conducción, en este tipo de vehículos-taxis,  "debe ser visto como una nueva forma de transporte público".      

La ficha del puzle la cierra otro gran proyecto en el modelo global de centralización, donde Google  incluye a Uber como aplicación semilla disruptiva del servicio tradicional de taxi al integrarla en una red paralela con sus propios afiliados y tarifas en el Sistema Transporte en Red. Google gestionará y ordenará el futuro transporte autónomo inteligente del taxi dentro de las ciudades en el entorno urbano “Smart City”. Los Principios básicos de la Organización para una Smart City son fomentar el trabajo transversal entre áreas funcionales, el flujo bidireccional de información una percepción continua del entorno y la adaptación al cambio. Por ello, la obra final de Google, se completa mediante el diseño de su propio coche y la puesta en marcha de un fabricante (X) que han estado silenciosamente trabajando en su diseño y desarrollando un coche inteligente que se conduce especialmente sin conductor, donde podremos ver como los fabricantes cambiaran el slogan de ¿Te gusta conducir?, gracias a los avances tecnológicos,  nos venderán  ¿Cómo te gusta que te conduzcan?.

 #Que tomadura de pelo con esto de la innovación tecnológica. Que deja al sector en un lugar fuera de contexto.

Por lo tanto, nadie quiere perder posición de dominio. Todos dentro de una nube, que nos demuestra que su objetivo está muy claro,  dominio único y exclusivo en los diferentes mercados de las nuevas actividades económicas,  centralizados en la Red.   En este nuevo Sistema centralizado que  incorpora el Transporte en Red,  también captura  el transporte público colectivo al tener exactamente el mismo soporte tecnológico.


Autobuses autónomos inteligentes

España estrenará el autobús sin conductor de la UE (113) que  dispone  de una capacidad, entre diez y 12 pasajeros, son eléctricos y circularán a un máximo de 40 kilómetros por hora. La Unión Europea va a probar un sistema de transporte público completamente automatizado en siete ciudades. León es la primera ciudad donde se testará el proyecto CityMobil2, que también se probará en San Sebastián. Un proyecto piloto de minibuses públicos urbanos completamente automatizados.

CityMobil2(114), es la continuación del proyecto CityMobil (115), que comenzó en 2010 y fue dotado por la UE 40 millones euros. Su ahora sucesor, CityMobil2, que comenzó en septiembre de 2012 con una ayuda de 9,5 millones de euros,  culminará en 2016 y cuenta con la participación de 45 socios del sector, entre ellos, el Centro Aeroespacial de Alemania, el Instituto de Estudio del Transporte de la Universidad de Leeds, hasta empresas como Yamaha y la francesa Induct.

Mientras el transporte urbano ha quedado definido y estructurado. Otras aplicaciones mediante el car-sharing (116) desarrollan el modelo colaborativo en el área interurbana. Por ejemplo el servicio de coches 'de barrio' (117) o de alquiler  que  a través de una App y una tarjeta inteligente  abrirá más posibilidades. Uno de sus directivos pone como ejemplo: un desplazamiento puntual a un centro comercial, que requiere de llevar compra posteriormente, una reunión en un municipio fuera de la capital o incluso una excursión de un día a las afueras. “Son servicios para los que muchos alquilarían un coche, no cogerían un taxi”.

En cuanto al terreno del ámbito intercomunitario (Entre Comunidades Autónomas) están las plataformas de compartir viajes.  Conforman, según dicen una red social para viajar de forma más económica, ya sea al volante o de pasajero.  

La Red de transporte queda cerrada en sus tres ámbitos de actuación. Podemos comprobar que el objetivo final de todo este juego,   es crear una ciudad de servicios y turismo (low cost)(118) con movilidad colaborativa y transporte inteligente,  incorporando a su vez, una serie de iniciativas políticas, legislativas, que abriendo paso a actividades como carsharing, ride-sharing(119),bici eléctricas (120), coche de barrio (121) y Google Cars  con el vehículo inteligente sin conductor, que viene a sustituir al taxi convencional en las zonas urbanas. Y Uber & Cabify para los restantes servicios canalizados mediante Vehículos de arrendamiento con conductor completarán el cierre del anillo de las ciudades sostenibles Google obtendrá el CONTROL DEL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE EN RED en todas sus áreas.   ESTA SERÍA LA ESPERADA RECOMPENSA DE LA GRAN  INVERSIÓN EFECTUADA.



Las políticas aplicadas por los Gobiernos liberales en la economía,(122) son los enlaces de este nuevo chiringuito que vienen produciendo una serie de cambios estructurales, tecnológicos, organizativos, financieros, económicos y empresariales, que nos obligan, sí o sí, a reforzar muchos de nuestros planteamientos y estrategias en aras de nuestro sector, de forma que podamos asegurar un futuro que se plantea complejo y bastante confuso. Por parte del Ministerio de Fomento y Asociaciones del Sector tratan de contener la ira de los taxistas, mediante comunicados de intenciones. El máximo responsable para el norte y este de Europa de la aplicación de movilidad Uber, Pierre-Dimitri Gore-Coty, ha solicitado  establecer  rondas de reuniones con los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, para explicar el efecto “Uber”, donde asegura  que una desregulación en el sector del taxi permitiría "abrir un mercado donde existe un desequilibrio entre oferta y demanda de taxis y hay muchas licencias.  Tienen una visión diferente al construir una empresa de tecnología que cambiará el mundo del transporte generando mercados ineficientes en mercados eficientes. Intentaran presionar para desregular los sectores hoteleros y del taxi en España. (E)

Es lícito publicitar los productos y servicios, como es también lícito usar la publicidad para cubrir los costes de desarrollos destinados a un bien común, todos entendemos que el disponer de un buscador como Google debe ser a cambio de algo, en este caso es la publicidad incluida en nuestras búsquedas, es obvio que disfrutar de servicios gratuitos es imposible si nadie se ocupa de mantener las infraestructuras en las que estos se basan, pero los SaaS (123) o Software como Servicio, la computación en la nube, la ubicuidad, los mapas públicos, las redes sociales y todos los sistemas de intercambio de información convierten a la red en un ente en sí mismo. Sólo hay un problema: ¿quién controla ese ente?.....

La nueva Red que se está creando, debe ser garantizada como servicio público, cualquier intento de control, aunque sea a partir de las más legítimas razones, debe ser evitado, es precisamente la libertad que ofrece la Red lo que la hace la tecnología Disruptiva con mayúsculas, y debemos evitar que se privatice o se controle por los mismos poderes que en su momento controlaron el acceso a la información de la Humanidad durante toda la Historia.
Pero con  gobiernos que  pretenden abrir las posibilidades de una mayor competencia en los sectores a cualquier precio incorporándola en un contexto de crisis económica que agudiza los perfiles polémicos de decisiones de este calado. Están consiguiendo el efecto contrario pues provocar una doble catástrofe.

Las aplicaciones, son la punta del iceberg del nuevo paradigma empresarial que han revolucionado todos los negocios tradicionales sustituyéndolos y eliminándolos.
El proceso de disrupción, ya hemos visto hasta el momento, que va a ser una guerra sin cuartel. Generará episodios de todo tipo, incluidos los violentos y los desagradables. Nos tendremos que poner  a trabajar desde este mismo momento donde con una única estructura y TODOS UNIDOS, intentar solucionar este ataque tan moderno llamado “COMPETENCIA ELÉCTRONICA DIGITAL”. Todo lo demás sobra. Y aún así, no lo vamos a tener fácil.

 El sector del taxi para hacer frente y ser un sistema fuerte  debe de llevar a cabo  la creación de una estructura integral de la prestación del servicio y de la actividad profesional : “Consejo operador logístico(30)”, “ Ley del Taxi”,(124) “Consorcio Regional del Taxi, incluye emisora única Apps, vehículos ecológicos que lleguen a todos los segmentos, etc (I),” “Colegio Profesional de Taxistas, Aula de Formación(125),“Innovación, que incluyen planes de movilidad, sostenibilidad, accesibilidad, (126) Vehículos accesibles, turístico y tecnológica I+D+I”.  Esto es competir todos a una contra nuestros competidores y no entre nosotros…. Los parches no son un remedio para afrontar esta grave situación. Y que nos engañen menos.

Porque los que clama al cielo es qué "Las empresas emergentes tecnológicas en esta situación de GUERRA COMPETITIVA, dicen que aún no han determinado, si trabajarán dentro del sistema o si intentarán alterarlo donde habrá, probablemente, una permutación entre coexistencia pacífica y velocidad de introducción del servicio”. Nos reservamos ciertos calificativos.

NO DEBEMOS DE CONSENTIR QUE NOS MANIPULEN, QUE NOS ENGAÑEN. Nos preocupan estas aplicaciones que están utilizando cualquier artimaña para eliminarnos. Nos preocupa la grave situación en la que estamos desde hace tiempo y que por supuesto afecta y sufren nuestras familias. Con esta nueva arma destructiva  y  grave ataque,  intentan poner  en peligro miles de puestos de trabajo en el taxi, así como  demoler nuestro pequeño patrimonio. No lo vamos a permitir. Por todo ello, sería necesario recordar a los políticos que nos gobiernan qué están elegidos democráticamente para el servicio de los ciudadanos,  y no para crear problemas donde no los hay. Está nueva situación que nos han vuelto a generar estos seudopolíticos dentro de  una injusticia, da paso a la quiebra con todo un sector centenario, y lo peor, no es que rompan la estructura del sector del taxi apoyándose en la famosa competencia, competitividad y demás gaitas y zarandajas. Lo peor de todo, es el intento al engaño que nos están sirviendo en plato frío.

#HARTOS DE ESTAR HARTOS.  

El Plan Integral de Servicios Profesionales de Taxi, se conseguirá con la UNIDAD, UNIÓN Y A SER MEJORES QUE NUESTRA COMPETENCIA.

ASÍ LO ENTENDEMOS DESDE

EL GRUPO EMPRENDEDOR DE ESTUDIOS TÉCNICOS DEL TAXI

"ÉLITE TAXI MADRID"


DATOS ANEXOS


COMPETENCIA realizada al Sector del Taxi


En menos de tres años, se han incorporado actividades externas al transporte como consecuencia del fomento de políticas proactivas muy relacionadas con los Planes estratégicos de Economía y Competitividad, de Turismo y de movilidad urbana, por poner un ejemplo. Y ahora adquiere mayor relevancia  al incorporar la Tecnología.  Slogan  “POR UNA MOVILIDAD MÁS EFECTIVA”.

Por lo tanto, para el establecimiento de una Ordenación  común de los modos de  transporte así como del propio mercado en la zona euro, en esta última década se han confeccionado diversos estudios técnicos que han marcado la ruta a seguir previstas en las recomendaciones recogidas en el Libro Verde “ Una Red Ciudadana” (1995), siendo el documento de mayor relevancia de entre todo los existentes , pues el usuario es la parte más significativa de todo este bastidor, ya que marca las líneas por las que deben dirigirse los Planes de movilidad e infraestructuras del transporte, de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.

Ø  Libro Blanco de la Política Común de Transporte en la Comunidad Europea 1992, 

Ø  La hora de la verdad, “CAMINO HACIA el 2010”

Ø  Accesibilidad en los núcleos urbanos

Ø  Accesos restringidos y la peatonalización

Ø  Gestión y movilidad

Ø  Diseño físico del transporte público

Ø  Distintos enfoques sobre la movilidad

Ø  Estudios sobre el ciudadano y sus desplazamientos

Ø  La importancia del Transporte en las Ciudades

Ø  Hacía una cuantificación accesible

Ø  Investigación urbanística y movilidad sostenible

Ø  La incorporación de medios no convencionales dentro de las ciudades

Ø  Los sistemas inteligentes para una movilidad adecuada.

Ø  Movi-Man

Ø  Proyecto SIC

Ø  Guías metodológicas para la implantación de nuevos sistemas de transportes

Ø  Guías prácticas PMUS, para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible que nacen del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), del Ministerio de Fomento, quien propone un marco para la actuación integrada de las diferentes administraciones sobre la ciudad para evitar actuaciones sectoriales descoordinadas. La Alcaldía de Madrid efectuará un plan draconiano incluyendo 96 medidas: Fomento de la movilidad peatonal; del transporte público; de la movilidad ciclista; de la movilidad en moto a su vez de incorporar al Sistema de Transporte de nuevos modelos de “MOVILIDAD COLABORATIVA”. El servicio del taxi lo dejaremos en optimización, donde se realizarán estudios  que equilibre el verdadero porcentaje de utilización de usuarios hacia y dentro de la almendra central M30.

Ø  Guías prácticas PTT, para la elaboración e implantación de Planes de transportes al centro de trabajo. Los Planes integrales de Transportes a centros de Trabajo se inscriben dentro de las medidas conocidas como gestión de la demanda de movilidad..

El programa PEIT-2020 encuentra el punto de partida en el periodo comprendido entre el año 2005-2008, proyectó actuaciones en Redes de Capacidad y Redes de Transportes que comenzaron en el año 2005 y terminarán en el 2020, con una inversión total de 241.392 millones de euros..(1,5% del PIB). A su vez,  introduce  medidas de gestión de la demanda en el entorno urbano e interurbano, que intentan mejorar los desequilibrios existentes en materia de transportes y sobre todo ponen mucho énfasis en la movilidad y accesibilidad con todo lo relacionado en el transporte urbano y los espacios públicos.

RED DE CAPACIDAD

Zonas Intermodales e Intercambiadores

Red de transporte ferroviario

AEROPUERTO
Ø  Los nuevos tramos de líneas ferroviarias del Tren Atocha-Chamartín, Chamartín-Aeropuerto; 
Ø  Los nuevos tramos de la línea 8 de Metro, cuyo recorrido nace y termina en Nuevos Ministerios conectado con las diversas terminales T1, T2-T3 y T4.

Ø  Creación de un nuevo cinturón de Transporte
·         La línea Chamartín - Aeropuerto T4 (abierta al público en el año 2011).
·      El Eje Transversal Este – Suroeste, con el objetivo de mejorar la conectividad entre ambos corredores.

Red de transporte terrestre
                                                                                                                                                                         
Ø  Líneas Regulares, cuyo origen y/o destino está situado en la Estación Sur o Plaza de Conde de Casal, hoy recogen usuarios  en las Terminales del aeropuerto.
Ø  Empresas de Transporte, dentro del Servicio Discrecional, que recogen a grupos organizados  mediante billete combinado a través de Tour Operadores y Agencias de Viajes.
Ø Las actuales líneas de la EMT, sustituyeron al antiguo servicio que se ofrecía desde la Pza de Colón al Aeropuerto:
·   La línea 101-EMT City buses, Canillejas-Barajas, con recorrido por T1 y T2 y paradas intermedias en la zona industrial del aeropuerto.
·       Línea 200 Av. América-Barajas T1, T2, T3
·       Línea 204 Av. América-Barajas T4

Ø  Con Los INTERCITYS BUSES.....
·        Línea 822, Coslada-San Fernando
·        Línea 824, Torrejón de Ardoz
·        Línea 827, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas con paradas en Metro de   Barajas, Metro de Canillejas
·         Línea 828, Madrid-Aeropuerto-Universidad Autónoma


LOWCOST

Ø  SERVICIO de transporte desde HOTELES. Ofrecen a clientes desplazarles  al aeropuerto través de vehículos propios de los Hoteles, o realizados por un Transporte Discrecional, mezclados con vehículos arrendados con conductor o sin él, que dentro de una extensa y amplía gama de modelos, están produciendo ciertas confusiones a simple vista.
Ø Nuevo modelo con el sistema de Low-Cost  “aparque en nuestras instalaciones y vuele”. Concesionarios de automóviles, Hoteles  y  Empresas de Aparcamientos o Parking,  ofrecen  una modalidad, de SERVICIO DE PARKING Y TRASLADO AL AEROPUERTO. Estos los realizan en sus vehículos, acondicionados para este fin, hasta las terminales T1,T2,T3,T4, tanto a la ida como a su regreso”·
Ø  Hoteles, cercanos al aeropuerto que conectan con el intercambiador de la Avd. de América.


Plan de movilidad urbana e interurbana

Ø Con un  transporte transversal, se incorporaron 30 nuevas líneas que dan servicio a 14 Distritos de la Periferia. De igual manera se incorporan, 26 líneas que dan servicio nocturno a los nuevos barrios para atender una demanda de 400.000 usuarios aproximadamente.
·         MOTECARMELO
·         LAS TABLAS
·         SANCHINARRO
·         BARAJAS
·         LA COLONIA FIN DE SEMANA
·         LOS ENSANCHES DE VALLECAS Y CARABANCHEL

Ø En fase de ejecución proyecto wap. “Walking people- Gente que camina” Este proyecto permitirá la creación en Madrid de una red de 50 Kilómetros de paseos señalizados, distribuidos en 9 circuitos con rutas adaptadas a diferentes grupos de población. Dos de ellos en el centro histórico, estarán diseñados desde la perspectiva de fomentar la movilidad sostenible en la ciudad y su valor turístico.

Ø En fase de ejecución proyecto STARS. se centra en promocionar la movilidad sostenible a la escuela, es decir, para facilitar el cambio de hábitos en la forma de desplazarse a clase y que cada vez se haga más en bicicleta o andando, desarrolla dos iniciativas ya probadas en distintas ciudades.


Plan Transporte Regular Colectivo

Ø  Se diseñaron los denominados Búhos, con once lanzaderas:
·         Línea E1 que une Pza. Elíptica con Embajadores y la Estación de Atocha
·         Línea E2, Pza. De Castilla con Valdebebas
·         Línea E3 - Pza. De Castilla con Barajas
·         Línea E4 - Avda. de América con Canillejas
·         Línea E5 inicia su servicio desde la Peineta (San Blas) y finaliza en la Pza. De Felipe II.
·         Línea E6 que inicia el viaje desde la Puerta de Arganda (Vicálvaro) y finaliza también en     la Pza. De Felipe II.
·         Línea E7 - Pte. De Vallecas con Sta. Eugenia
·         Línea E8 – Embajadores, Atocha, Pza. Elíptica., Villaverde Bajo
·         Línea E9 – Príncipe Pío con la Colonia Jardín
·         Línea E10 – Príncipe Pío con el Barrio de la Aviación Española
·         Línea E11 – Valdebebas- Plaza de Castilla con Piti.


Plan de Metro de Madrid

Ø PLANIFICACIÓN DE AMPLIACIONES DE LA RED DE METRO; L10b, L11, L13.

·        Nuevo ramal L10b. Desde Chamartín hacia la Operación Chamartín
·       Ampliación de la L11. Desde La Fortuna hasta Cuatro Vientos (C5 y L10); y desde Plaza      Elíptica, hacia el norte, hasta Peñagrande (L7).
·       Nueva línea L13. Desde Ciudad Lineal hasta Aluche por el corredor M-35. Esta nueva línea  se plantea cubrirla con transporte público en superficie segregado según la medida 3.5  del presente Plan.
·        Nueva estación Entre Pitis (C7, C8 y L7) y Lacoma (L7).


Servicio de proximidad “puerta a puerta”

Ø  Denominado BUS-BARRIO,  se desplaza por un motor eléctrico, denominado así  como “aquel servicio de minibuses que se conforman como Red Complementaria de la Red Básica, solapándose sobre diversas líneas de bus y metro. La nueva modalidad de servicio es creado con la idea de dotar de servicio de transporte público a núcleos urbanos de población situadas en zonas peatonales de la piña central urbana, de zonas de orografía de difícil acceso, alejados de la Red principal de Transportes Público, para facilitar los desplazamientos cortos y su movilidad a los ciudadanos” (Línea M2 Embajadores- Princesa).

Ø  El Plan de movilidad ciclista, contempla una Red Básica de Vías ciclistas formada por una Red Principal de Itinerarios de carácter estratégico desarrollados por las arterias principales de la ciudad y una Red secundaria que sirve para tejer y dar suficiente densidad a la Red Básica.

·         El sistema está compuesto por 120 estaciones fijas con 25 anclajes cada una (de media) y equidistantes a 300 metros entre ellas. Además existen varias estaciones móviles. En total son 3.120 anclajes, el doble que el de bicicletas disponibles, 1.560 vehículos.

Ø  El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, plantea continuar las medidas destinadas a fomentar el uso de la motocicleta especificada en el Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores de la Ciudad de Madrid. Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan las siguientes: creación de plazas de aparcamiento para motos, implantación de la línea de detención adelantada en los semáforos, exención de pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), autorización para circular por los carriles reservados para bus y taxi y por el último tramo del Carril Bus-VAO, la sustitución de los pasos de peatones convencionales por pasos con líneas punteadas con menor cantidad de pintura deslizante y el acceso permitido a las Áreas de Prioridad Residencial.

Ø  Los modelos de car-sharing, convencional o de trayecto único (one-way) son una alternativa al coche privado y funcionan como complemento al transporte público. La disfrazada modalidad de consumo colaborativo nos indican desde el Ayuntamiento de Madrid que estos sistemas funcionan en asociación con el transporte público y mejoran las opciones de los ciudadanos.

Competencia externa

Ø  Organización de Eventos: en los últimos años el sector del TAXI no saca un gran partido a los eventos que se celebran en la ciudad, ferias en IFEMA, Conciertos, Open de Golf, Open de Tenis y todo es debido a que las empresas organizadoras incluyen el transporte de los asistentes:

·     Por ejemplo, con ocasión de la Champión League, se prepararon más de 200 vehículos  Ford Galaxi, para dar servicio y cubrir el evento.
·       El Open de Madrid, que tiene lugar entre los días 7 al 16 de mayo de cada año en la Caja Mágica, se dota de vehículos de una marca determinada que  cubren los desplazamientos de los asistentes desde el Aeropuerto y de la Estación de Atocha-Hoteles-Caja Mágica y viceversa (gratis). El Servicio del Taxi el poco trabajo que recoge se ve restringido cuando accedes a las inmediaciones del Recinto para dejar al usuario o bien para poder recoger, echando en falta un Situado del Servicio, es decir una Parada y así evitar las tantísimas complicaciones que tuvimos que soportar para poder prestar nuestro servicio, el servicio del ciudadano….

v  La implantación de planes de movilidad de empresas en centros de trabajo y estudios, que aproximen a los intercambiadores o zonas modales de conexión, como por ejemplo los creados en:

·     La Ciudad de Telefónica, llevando el Metro Ligero hasta el mismo recinto empresarial y con lanzadera a la estación de tren de cercanías de Fuencarral.
·       El Parque empresarial del Polígono de las Mercedes que conecta con la Estación de Renfe Atocha.
·   El Parque Tecnológico de Tres Cantos que conecta con la estación de Tren de dicha población.
·    La Urbanización de Buganvilla de Madrid, donde a través de la Mancomunidad pone a disposición de toda la urbanización un servicio privado regular que conecta con el Intercambiador de Moncloa con frecuencias horarias.
·      Radiotelevisión Española (Pirulí) con la proximidad del metro de Manuel Becerra o Prado del Rey con el Metro de Campamento.
·      Centros Comerciales como el de las Rozas Village que están coordinados con los Hoteles, para realizar el desplazamiento a dichas instalaciones.
·      El alquiler del coche de barrio eléctrico, con base en los  Parking y Estaciones de Servicios.

El broche, lo vamos a poner sobre dos  ACCIONES muy concretas:
PRIMERO.: Con la incorporación del Bus 24 horas, que conecta Atocha Renfe, con parada intermedia en su recorrido, Comenzó con un importe de 2 euros, está situación mermo gravemente la funcionalidad del servicio de Taxi y se denunció a la Comisión de la Competencia, “por competencia desleal”. El máximo responsable del servicio de Taxi  que los es del Bus Visión, tuvo que modificar el precio pasando a 5 euros.
SEGUNDO.: En el IFEMA, con ocasión de FITUR 2010, se inició un prueba piloto estableciendo 14 Líneas “MINIREGULARES” denominadas “Servicio rotativo de Transporte para Hoteles” .
Ø  L1  Aeropuerto – H Meliá Barajas
Ø  L2  H Meliá Castilla – NH. Eurobuilding
Ø  L3   Pza de España – H Príncipe Pío - H Florida Norte
Ø  L4   NH Abascal – H Miguel Angel Occidental – H Intercontinental – H Holidayn
Ø  L5   H Husa Princesa
Ø  L6   H Gran Hotel Conde Duque – H Husa Princesa – H Meliá Madrid Princesa
Ø  L7   H Puerta de Toledo – H Rafael Piramides – H Carlton – H Rafael Atocha
Ø  L8    H Mayorazgo
Ø  L9    Pza de Callao - H Tryp Gran Vía – H Gaudí
Ø  L10 H Claridge – H Ayre Gran Hotel Colón – H Convención
Ø  L11 H Westin Palace – NH Nacional
Ø  L12 H Ritz – H Wellintong – Gran Velázquez – H Meliá Galgos – NH Príncipe de Vergara
Ø  L13 H Gran Meliá Fenix – H Villamagna Park Hyatt –H Hesperia Emperatriz – H Abba Castilla Plaza
Ø  L14 NH Parque de las Naciones – H Abba Madrid – H Meliá Avda de América
Ø  Servicio Vip Aeropuerto exclusivo y rotativo Aeropuerto – Fitur – Aeropuerto a través de la empresa de Alquiler AVIS perteneciente al Grupo Trapsa – Traves Bus, creando un servicio gratuito de minibuses, exclusivo de traslado.

Es decir,  son actuaciones destinadas a lograr que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de movilidad a gran escala utilizando para ello una serie de alternativas válidas, reales y atractivas que provoquen esos cambios, planes y modificaciones legislativas y reglamentarias, todas ellas puestas en marcha paulatinamente. Y mientras el sector del taxi nos viene a decir  que tenemos que competir.

La normativa que marco un revés al sector del Taxi fue con LA LEY 29/2003 DE 8 DE OCTUBRE "Sobre mejoras de las condiciones de la competencia y seguridad en el mercado de transporte",  ocasionó que el Reglamento 1211/1990 de Ordenación de los Transportes Terrestres,  sufriera una importante modificación por el Real Decreto 1225/2006...

Destacando unas cuantas cosas importantes:

Primero, en la Ley introdujeron orientaciones que marcaban...
1.- El Plan estratégico para el transporte de mercancías - PETRA- y,
2.- El Plan de líneas de actuación para el transporte de viajeros - PLATA.

Segundo, el Real Decreto autorizó:
1.- A los VEHÍCULOS PRIVADOS COMPLEMENTARIOS (Vpc,s de los Hoteles), para que puedan realizar Transporte Público, con el objeto de facilitar la externalización de flotas.

2.- En cuanto al Transporte Discrecional -las tarjetas se autorizaron a tener vehículos desde cinco plazas, cuando antes era a partir de nueve y siempre con la denominación de autobús/autocar, etc. es decir se universalizaron el ámbito de acción nacional de todas las autorizaciones.

3.- Se equipararon las condiciones de utilización de vehículos SIN CONDUCTOR para la realización de Transporte Público y Privado Complementario reforzándose los requisitos para el acceso al mercado y funcionamiento de las empresas de vehículos CON CONDUCTOR.





     Frases celebres

1.- Agenda Digital, Neelie Kroes:
Ø  La Comisión Europea reitera que Uber no es el “enemigo” de los taxistas”. 
Ø  "Las huelgas no  solucionan nada”.
Ø  Es el momento de que taxistas, reguladores y responsables de Uber se sienten a dialogar”. Y tomar partido por una de las partes: "La prohibición no protege ni ayuda a los pasajeros, solo protege al cartel del taxi".
Ø  He conocido a los fundadores e inversores en Uber. Mi personal ha utilizado el servicio de todo el mundo para mantener la seguridad y ahorrar dinero a los contribuyentes. Uber es 100% bienvenida en Bruselas y en todas partes en la medida que a mí respecta.
Ø  «innovaciones como las aplicaciones para taxis están aquí para quedarse. Tenemos que trabajar con ellas, no contra ellas». Y esto porque esos negocios facilitan como nunca antes la vida al conjunto de la sociedad y generan riqueza para el país, que es por lo que deben mirar los gobiernos.
Ø  Es justo que sienta simpatía por las personas que se enfrentan a grandes cambios en sus vidas . Los conductores necesitan para alimentar a sus familias y planificar su futuro - ¿Pero cómo pueden si ese futuro incluye no sólo la competencia de precios de Uber, sino también los coches sin conductor? 
Ø  Puede ser claramente una profesión difícil de trabajar, muchos también están encerrados en un sistema de licencias caro, cuando la licencia forma efectivamente parte de su pensión. Así que no creo que ayuda a ser desdeñoso de las preocupaciones reales de que los taxistas tienen acerca de las nuevas formas de competencia. 
Ø  Debido a que la fuerza disruptiva de la tecnología es una cosa buena en general. Elimina algunos puestos de trabajo y cambia las cosas. Y crea otros nuevos puestos de trabajo y también sus  mejoras.
Ø  Las innovaciones digitales como aplicaciones de taxis están aquí para quedarse. Tenemos que trabajar con ellos, no contra ellos. 

2.- Agenda Digital, Portavoz:
Ø  “Aunque la Unión Europea no le compete entrar en el conflicto, el Ejecutivo Comunitario si tiene voz y esta es favorable a una economía “abierta a la innovación”.
Ø  Esta decisión no se trata de proteger o ayudar a los pasajeros - se trata de la protección de un cártel de taxi

3.-  La alcaldesa de Madrid, Ana Botella,
Ø  La normativa “tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías”. Es la misma postura que defiende la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, que afirmó que “es el momento de sentarse a la mesa y encontrar arreglos razonables para la innovación”.

4.- Uber
Ø  Si Usted se descarga esta App,s debe de conocer que tiene que cumplir con todas las leyes aplicables de nuestro país de origen, el país, el estado, comunidad  y / o de la ciudad en la que usted esté presente durante el uso de la aplicación o servicio.
Ø  El sector del taxi es la siguiente industria en sufrir el impacto de la disrupción.
Ø  Las operaciones continuarán en cada Uber City, porque “no vamos a parar. Entraremos en nuevas ciudades, pese a los intentos del sector del taxi de pelear contra la innovación y la competencia.
Ø  Uber es un proyecto con aspiraciones globales que  “ha logrado llevar la disrupción a un sector generalmente compuesto por empresas relativamente pequeñas o por autónomos, que deben pasar por un proceso de homologación complejo y costoso en el que existen un buen número de evidentes abusos”.
Ø  Travis Kalanick indica que se enfrenta a lo que él llama "esquemas proteccionista,
Ø  Travis Kalanik tiene una misión para destruir a los cárteles de taxi. 
Ø  Tanto Airbnb como Uber dicen que no están  practicando "competencia desleal" contra los hoteleros y los taxistas. Sin embargo piden desregular el sector hotelero y el del taxi.
El manager de Uber para Europa Occidental y del Norte, Pierre-Dimitri Gore-Coty ha asegurado que una desregulación en el sector del taxi permitiría "abrir un mercado", donde, "existe un desequilibrio entre oferta y demanda de taxis y hay muchas licencias.
Ø  Pierre-Dimitri Gore-Coty Nosotros no estamos tratando de escapar de todas esas discusiones sobre regulación tratando de decir que no somos un servicio de transporte, porque la verdad es que lo somos.
Ø  Nuestro trabajo es construir la plataforma pero también el servicio
Ø  Según Uber, las ciudades tienen un gran problema: Cómo equilibrar innovación y regulación.

5.- Bluemove
Ø “Nuestra modalidad es un servicio para los que muchos alquilarían un coche, y no cogerían un taxi”.
Ø “Bluemove” que tiene claro que su modelo de negocio va dirigido a los desplazamientos interurbanos y urbanos.
Ø “Son servicios para los que muchos alquilarían un coche, no cogerían un taxi”. software carsharing.

6.- Cabify

Ø  “Este tipo de servicios pueden resultar interesantes a aquellas personas a las que no les gusten los taxis”.
Ø  “El taxi muchas veces no cumple con las expectativas de calidad”.
Ø  Marcamos los precios en cuestión del origen y el destino. Te da igual si el conductor tiene que dar más vueltas o estás en un atasco, intentamos eliminar el estrés de estar esperando en el taxi sabiendo que te saldrá más caro, sin suplementos, con un buen trato y conductores a los que formamos.
Ø  El colectivo del taxi han creado asociaciones donde no necesariamente defienden los intereses de los taxistas, si no sus propios intereses.
Ø  “¿Por qué tiene que costar 140.000€ una licencia de Taxi?. Eso es un robo a mano armada, que pasa, que una vez has pagado tienen que amortizarlo, pero esas licencias eran gratis en un principio”.
Ø  Hay muy buena gente en el sector pero que está muy oprimida por las "mafias" del taxi”.
Ø  Nuestro formato  es como viajar en Business con precio de Economy". Es una experiencia distinta y no cuesta mucho más que un taxi.
Ø  Los incentivos del pasajero y del conductor están alineados. Los taxímetros tenían sentido antes de que tuviésemos las nuevas tecnologías, era la única forma objetiva de marcar el precio de un trayecto, pero hoy en día marcando en un GPS el punto de origen y con el punto de destino al pasajero le da igual por donde vayas. Nos centramos en posicionarnos en calidad.
Ø  Creo que el sector del taxi tiene que evolucionar, hay que dar entrada a más jugadores y gente que quieren hacer las cosas distintas. Si el público demanda una opción distinta hay que dárselo
Ø  Lamentan la escasa liberalización del sector.


7.- Hailo
Ø  Ron Zeghibe, presidente de Hailo. "Las nuevas tecnologías pueden dar lugar a nuevos mecanismos de transporte, pero creemos que el servicio del taxi en España es de los mejores de Europa y que los avances tecnológicos pueden contribuir a defender un taxi de calidad y que satisfaga las nuevas expectativas del ciudadano. En Hailo estamos modernizando a marchas forzadas un sector tradicional pero, eso sí, cumpliendo la legislación. No hay otra vía". 
Ø  "Las cosas transcurren de forma más tranquila cuando se cuenta con la lealtad de los principales involucrados". "Es una demostración de respeto reconocer la estructura política y empresarial existente".

8.- De Guindos El ministro de Economía  “El colectivo de taxistas deberá "adaptarse a los nuevos medios tecnológicos”. Versión original: Neelie Kroes, Kalanick y Ana María Botella.

9.- Beltrán Pedreira  Viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo Partiendo de la base de que Uber es una aplicación diseñada para “smartphones” que permite poner en contacto tanto a particulares que ofrecen sus vehículos a otros particulares para realizar viajes, fundamentalmente urbanos, podemos decir que es la expresión del consumo colaborativo con el sector del transporte; lo que se ha denominado comúnmente “taxi colectivo”

Podríamos llenar hojas y hojas de frases celebres. Hemos puesto las más relevantes, aunque está es la que más expresiva:
Ø  El progresivo agotamiento del sistema actual y su incapacidad para satisfacer las demandas individuales y colectivas de los ciudadanos hace conveniente la emergencia de alternativas que se adapten a las necesidades y retos que plantea un futuro tejido en redes digitales.


ANTECEDENTES Y PROBLEMAS EN LOS PAISES QUE OPERA UBER

En América
Esta plataforma ha sido acusada en varias jurisdicciones de la operación de taxis ilegales .
·   Desde Washington a San Francisco, esta compañía ha venido constituyendo una seria amenaza para el sector del taxi y sus clientes más vulnerables.

En mayo de 2011, UberCar recibió una notificación de aviso de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco , donde se le indicaba que estaba operando sin licencia de taxi. También recibió una demanda legal de la Comisión de Servicios Públicos de California porque estaba operando un despacho de limusina sin licencia.  Ambas  notificaciones les explicaban que vulnera ciertas normativas y exigieron que la empresa dejara de operar. En respuesta, UberCar entre otras cosas, cambió su nombre  a Uber. En su país ha ido generando conflictos, pero siempre ha podido burlar la legislación imponiendo la premisa de que una cosa es el transporte público o el alquiler de vehículos, y otra un transporte entre particulares.  Uber se enfrenta ahora al menos 13 demandas activas en los EE.UU. y es bajo el fuego de 11 agencias estatales de seguros sobre sus prácticas de seguros
En el otoño de 2012, la Comisión de Servicios Públicos de California emitió un cese y desista carta a Uber (junto con rideshare empresas Lyft y SideCar ) y una multa cada uno 20.000 Dólares . 

·      En Illinois Uber y Lyft tendrá que jugar por la mismas reglas que los tradicionales taxis
·      En Seattle ha decidido que estos servicios deben estar regulados por la norma electrónica y adaptarse a las normas de transporte. Las Asociaciones acusan a las App,s por  una práctica ilegal y desleal.
·      Desde Nuevo México,: La Comisión de Normación Pública decidió retirar el permiso a Uber Technologies. Los Comisionados empezarán a planificar nuevas normas que tengan en cuenta aspectos de seguridad y otras cuestiones relativas  a las compañías de viajes compartidos.

·       En Bogotá declara ilegal el servicio de transporte de Uber.
·       En Brasil las autoridades de Rio de Janeiro y Sao Paulo no aprueban la práctica aplicada por la aplicación

La llegada de Uber a Europa ha sido bastante accidentada.
La llegada de Uber a Europa ha sido bastante accidentada. Protestas en Paris, órdenes judiciales en Bruselas y una ley que le impide operar en España funcionan como ejemplo perfecto de cuando la regulación juega en contra de la innovación que quiere romper el Sistema Común de Transporte y los planes de ordenación del mismo en la zona euro.

·      En Berlín,  las protestas del taxista Richard Leipold fueron aceptadas por el tribunal de distrito que, como el tribunal belga, se opuso a Uber entender la existencia de vulneración de los principios de la competencia leal respecto de un taxi.  Sin embargo, esta decisión aún no se ha hecho efectiva y Uber sigue haciendo su servicio en Berlín.   Richard Leipold ha decidido no recurrir a la ejecución de la sentencia, por temor a que pudiera ser revocada en apelación, al verse obligados a pagar daños y perjuicios.

·   Bélgica ( Bruselas). El servicio Uber comenzó su andadura en Bruselas el 25 de febrero, y el Tribunal de Comercio Belga —no confundir con la Unión Europea, que está en Bruselas -  han prohibido su uso. Al conductor que le pillen recogiendo pasajeros le impondrán una multa de 10.000 euros, por realizar la modalidad UberPOP. Por otro lado, el ministro de Transporte Bruselas Brigitte Grouwels advierte una vez más que los coches pueden ser confiscados.
·   En Italia (Milán), Uber aterrizó en febrero pasado, provocando la ira de los taxistas. En Milán, la clase respondió con manifestaciones y huelgas.

·       En Londres los taxistas protestaron contra Uber App.
·     En Paris desemboca en grandes protestas. 2013 Los taxistas de la ciudad se lanzaron a las calles a protestar. Todo empezó con la llegada de Uber a Paris que crispo al colectivo del sector taxista con la innovación de su servicio UberPop. Mientras que por otro lado  AlloCab,  logró que echaran para atrás la medida, que imponía un sistema obligatorio de 15 minutos de espera para los pasajeros que utilizan el servicio de Vtc,s mediante las aplicaciones Uber, AlloCab.com y SnapCar.
·        En España, La Generalitat  de Catalunya, “Territorio y Sostenibilidad” abre expediente a la empresa Uber por supuesta actividad irregular en el transporte de personas. Mientras que desde el Ministerio de Fomento. El Departamento de Ana Pastor ha iniciado un expediente administrativo a la plataforma de viajes compartidos en respuesta a las demandas de la patronal de autobuses.


Madrid, 11 de julio de 2014





No hay comentarios: