Páginas vistas en el último mes

viernes, 12 de febrero de 2010

LA JERARQUIZACION

Con la famosa Ley Ómnibus lo que sí que hemos aprendido con ella, es entrar en el mundo del derecho administrativo...un mundo complejo, dificil pero a su vez apasionante...El Derecho Administrativo es una materia dentro de la DOCTRINA.....
( JUECES-FISCALES-LETRADOS-ABOGADOS)  bastante dispar y de diversas pronunciaciones, donde su última instancia la podemos situar en  el  SUPREMO y como no,  en el  CONSTITUCIONAL .....¡PERO!....... que queremos decir con todo esto , pués sencillo :

En primer lugar las novaciones básicas y principales de las cuestiones fundamentales corresponde a la LEY.

En segundo lugar las novaciones secundarias que son necesarias para la puesta en práctica de una LEY son los REGLAMENTOS, que tienen un valor  SUBORDINADO a la LEY, cumplimentandola , siendo dicho reglamento una norma jurídica  de colaboración donde queda integrado en el conjunto normativo creado por la propia LEY.

En tercero lugar lo Decreto  o Real Decreto nace  habitualmente del poder EJECUTIVO (Estado o Comunidades Autónomas )..... creado  por parte del  PRESIDENTE  directamente y otro emanado por el CONSEJO DE MINISTROS (Estado)  o CONSEJERIAS (Comunidades Autónomas) y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario por lo que se entiende que es  inferior a la Ley.

En cuarto lugar la Orden Ministerial constituye un mero desarrollo reglamentario de carácter especificador, siendo desarrollada  por cualquiera de los MINISTROS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, a nivel individual....en nuestro caso por el MINISTRO DE FOMENTO.

Las Ordenes Ministeriales se promulgan cuando se quiere imponer una decisión gubernamental urgente y solapadamente......donde suelen ser supuestamente abusivas y tendenciosas; va en favor de unos en contra de otros, de esta manera se eluden las LEYES y se crean los conflictos a lo que la ABOGACIA entra en juego, donde volvemos a remitinos al primer párrafo de este escrito.
  
Decretos y Ordenes están por debajo de las Leyes, son reglamentarias y por lo tanto desarrollan la Leyes, su única diferencia está en la FUENTE de la que emana y por supuesto el rango entre ellas.

Y  por último el DICTAMEN...es una operación administrativa, emitidos por órganos competentes, siendo una DECLARACION INTERNA, de juicio u opinión que forma parte del procedimiento administrativo, y que no obligan, en un principio, a los órganos ejecutivos, y menos extingen o modifican una relación de derechos con respectos de terceros.. 
Continuará...............................

No hay comentarios: